En las páginas del Instituto Nacional Browniano pueden leer un trabajo sobre el proceso a Hipólito Bouchard en Valparaíso, Chile.
EL PROCESO AL CAPITÁN HIPÓLITO BOUCHARD.
VALPARAÍSO, JULIO/NOVIEMBRE 1819.
Por el profesor Benicio Oscar Ahumada
Departamento de Estudios Históricos Navales
En la segunda década del siglo XIX, el país se encontraba inmerso en la lucha por su independencia; su gobierno, trataba de causar el mayor daño posible a la corona española, principalmente a su comercio, y proclamaba la lucha por la libertad en los territorios bajo el dominio español. Una de las formas utilizadas por el gobierno rioplatense fue el corso marítimo, esta modalidad permitía patentar y armar buques particulares bajo su bandera a fin de atacar a las naves enemigas y se convirtió en la herramienta con la que contaban aquellos países escasos de unidades navales para perjudicar el comercio y combatir a buques más poderosos sin enfrentarlos abiertamente. Merece una especial atención la expedición corsaria llevada a cabo por la fragata “La Argentina”, una de las naves patentadas en Buenos Aires. Esta nave, propiedad de don Vicente Anastasio Echeverría y al mando del Sargento Mayor de Marina Hipólito Bouchard, zarpó del Río de la Plata el 9 de julio de 1817 y recorrió lugares tales como Madagascar, Java, Filipinas, Hawai, luchando contra la esclavitud, los piratas y el comercio español. En su travesía atacó y ocupó la ciudad de Monterrey y asoló puertos españoles de la costa de América Central.
Al recalar en Valparaíso la expedición fue apresada por las autoridades de dicho puerto a instancias de Lord Cochrane y su capitán, Hipólito Bouchard, fue sometido a un proceso bajo el cargo de piratería. El mismo se inició en julio de 1819 y finalizó en diciembre del mismo año, culminando con la libertad de Bouchard y la restitución de las naves capturadas durante el corso. A pesar de esto los grandes perjudicados fueron el armador, el capitán y la tripulación de “La Argentina”.
Las diversas circunstancias políticas y diplomáticas que influyeron durante el transcurso del proceso, el mal manejo de los tiempos, la parcialidad a la hora de tomar testimonios, los argumentos superficiales y poco precisos más la pérdida y omisión de las pruebas llevan a dudar de la imparcialidad y veracidad del tribunal que tuvo a su cargo la causa iniciada contra Hipólito Bouchard. Diversas posiciones encontradas se tomaron en este proceso, condicionadas por la situación política de ambos países y por la campaña libertadora del Perú que se estaba organizando en esos momentos. Este trabajo trata de dar a luz a los errores cometidos en esos meses y determinar si las acusaciones de piratería contra Hipólito Bouchard fueron bien fundamentadas.
La investigación en formato html.
Dentro de la bibliografía citada hay algo interesante:
Que no sabemos si están digitalizados....
Algo interesante sobre Bouchard en Hawaii de la investigación del Profesor Benicio Oscar Ahúmada:
"Lo que puede justificar a Bouchard es que rescató a un buque patentado en Buenos Aires, del cual su tripulación se había amotinado, dejando a su plana mayor en tierra a la buena de Dios y que lo había vendido en las Islas Hawaii causando gran inconveniente a sus armadores, dejando mal vistas a las Provincias Unidas. Remitiéndonos a que Bouchard no pudo haber presentado los oficios correspondientes de la orden de captura del buque desertor Santa Rosa , actuó con ordenes tácitas de su gobierno a los fines de rescatar a una embarcación desertora, así lo demuestra el empeño puesto para localizar y perseguir a los desertores por las islas de Hawaii, castigando a los cabecillas y pagando un precio por la nave que se encontraba en poder del soberano de las islas, Kamehameha I.
Por lo expuesto, Bouchard no tuvo argumentos válidos para justificarse, y si bien esgrimió el argumento de la orden del gobierno, evidentemente estaba excedido en el tiempo y cometió una trasgresión al reglamento que regulaba el corso. Aún así el único tribunal competente para procesarlo por irregularidades cometidas durante el corsario llevado a cabo por La Argentina era el Tribunal de Presas de las Provincias Unidas de Sudamérica, no el de Valparaíso."
"
0 comentarios:
Publicar un comentario