El 11 de Septiembre, en Pando, departamento al norte de Bolivia colindante con Perú y Brasil, debía realizarse un ampliado de dirigentes en el pueblito de Filadelfia, al sur de la capital de Pando, Cobija. Muchos salieron desde otros pueblos, con esposas, hijos, las dirigentes con sus hijos; desde temprano para llegar oportunamente al ampliado.
En el camino, fueron dos veces emboscados por gente de la prefectura (léase opositores a Evo Morales), que junto a sicarios según los testigos, peruanos, bolivianos y brasileños los "masacraron", por ser "indios", "collas".
Les hago llegar algunos testimonios. Los organizadores de esta matanza, fueron los cívicos de Pando, el prefecto Leopoldo Fernández (ya detenido) otros empleados y hacendados del norte. Esa es la oposición a Evo Morales, esos quieren continuar y no soltar el poder. A esos, apoya Vargas Llosa... En pleno Siglo XXI.
"El primero en denunciar la persecución fue el secretario de relaciones de la CSUTCB el señor Domínguez: El primer muerto fue ocasionado fue porque ellos se chocaron, había una movilidad que venía y otra que iba, se chocó a las 08:30 aproximadamente y entre ellos, uno de ellos saca un arma y mata a un ingeniero, es el primer muerto y ellos mismos lo han hecho pueden comprobar con balística de que debe ser un arma corta, por el sonido que escuchamos, nosotros estábamos a 300, 400 metros aproximadamente del primer muerto, de ahí supimos que estaban
armados y retrocedimos y nos hemos regresado como un kilómetro y ellos nos han seguido, entonces cuando nos ha rodeado, nos han emboscado otra vez nos hemos defendido y los hemos hecho recular a punta de puñetes, no es otra cosa, hasta llegar a Porvenir. En Porvenir ya nos emboscaron con mayor cantidad de armas y con las volquetas amarillas de SNC, varias compañeros cayeron a mi lado, he visto caer he visto que a honorables que han sido baleados, los hemos arrastrado, los hemos llevado y nos han perseguido por el bosque como a perros, como a animales y nos han ido eliminando, luego aparecían las movilidades de la ambulancia, también los metían y los han acribillado llevándolos en la ambulancia, entonces está comprometida allá no solo la gente de la Prefectura sino también parte de la Policía y del Ejército Nacional, está comprometida con este genocidio que hay.
El señor Medina dirigente de Tierra y Territorio,dijo: nosotros veníamos a un ampliado campesino, luego de terminar el ampliado realizaríamos una marcha de protesta por las calles de Cobija y desgraciadamente nos encontramos con una emboscada en Porvenir, traíamos niños, mujeres como siempre hemos venido a los ampliados campesinos, entonces queremos denunciar este hecho, el responsable de esta acción es el señor Leopoldo Fernández y no se quienes más seguirían al Prefecto de Pando porque hemos visto utilizar las movilidades con la gente
armada en cada movilidad de la Prefectura, volquetas, había más de 30 hombres armados con fusiles, metralletas revólveres Marlycalibre 25, la gente no quiere salir del monte, tienen una psicosis, escuchan un camión o una ambulancia y se esconden más al fondo, la gente está sin zapatos, en pelotas y que ha muerto en el campo y hay gente por el río, están bajando a Puerto Rico y están también, ayer hemos sacado 35 compañeros del monte porque ha ido gente gritando que somos de la Federación de campesinos y los hemos llevado a Puerto Rico y ojalá Dios quiera
que alguien los pueda llevar por lo menos hasta las piedras, no.
Una señora, dirigente dio su testimonio: Nosotros corrimos, nos bajamos como pudimos del carro y al chofer que todavía estaba en el carro le plantaron un disparo en el pecho, de ahí, fue que corrimos para todos los lados y los tiros salían por todos lados, nosotros corrimos de un lado para otros y a otras casas para pedir ayuda y nadie nos querían abrir la puerta, nos cerraban la puerta, y esos niños como lloraban, se fueron para la orilla del río y ahí fue que los mataron a esos niños, esos niños suplicaban que no maten a su madre, esos niños de 1, de 6 de 8 años, como lloraban, les daban huasca primero y les daban un tiro en toda la espalda y había que ver a esos niños y a esos niños están ahí, creo que se lo han comido los pescados a esos niños, nosotros estamos hay una cuera en el monte y no sabemos donde están la mayoría, sólo nosotros hemos
salido, hemos sobrevivido, ahoranosotros no sabemos si están vivos o estarán muertos,
yo quisiera que los vayan a buscar y nos ayuden que hagan justicia por nosotros"
Fueron más de 20 muertos, 35 heridos y hasta ahora existen 106 desaparecidos.
Desordenado.
desde Bolivia
Al ser consultado por la fuente:
Le pediría de dónde tomó esas fuentes, habló con ellos, lo leyó enalgún periódico o portal de internet.
Si, hablamos con ellos, inclusive estuvimos en el entierro, acá en La Paz, detres asesinados que fueron a estudiar a la Normal de Profesores en Filadelfia(Pando) y que sufrieron las consecuencias.
A uno de ellos lo torturaron para queconfesara si había sido pagado por Evo para asistir al ampliado, como norespondió le cortaron la lengua y una oreja y lo ahorcaron con un alambre depúas. A los otros dos, los mataron, a uno con un tiro en el pecho y al otro conuno en la cabeza.Esto no sale a la prensa ni se publica así, porque ya sabemos cómo son algunosmedios.No me gusta comentar esto porque me molesta y duele mucho.
Pero, esta matanza esel corolario, digámoslo así, de todo el proceso de socavamiento y "trabajo" paraderrocar al presidente Morales.
Ya que sucedieron muchos actos racistas en Santa Cruz, Beni, Tarija, en Sucre el 24 de mayo donde se humilló a campesinos enplena plaza principal.
La mayoría de los muertos, eran dirigentes campesinos opositores al prefecto Fernández. (el gobernador de Pando, departamento boliviano).
0 comentarios:
Publicar un comentario