viernes, 25 de abril de 2008

La minería genera un saqueo absoluto..


Según nos cuenta Julio Argentino, geólogo:

El conflicto pobladores - minería se repite en Perú en Tamboviejo y en un sinnúmero de localidades en nuestra América.

El tema de la minería es tan amplio y a la vez tan oculto al conocimiento del gran público que sorprende. Como suele ocurrir en lugares alejados, sale rápidamente del foco de la opinión pública. Y estos documentales, bien o mal hechos, traen testimonios que ningún medio masivo va a transmitir.

Casi todos los documentales comparten un mismo punto de vista: el medio ambiente y la salud pública. El aspecto social y ambiental es solo uno, porque las cosas pueden ser más serias, al alcanzar aspectos económicos y de política internacional. Es un caso de saqueo tan absoluto que no resiste comparación. Y si escribo ABSOLUTO es así: si se lo permite, si no se le
ponen frenos, no deja nada sin saquear. Metales, paisajes, vidas humanas, medio ambiente, moral pública, puede llevarse todo.

Pero, estamos sujetos a la Condición Humana, también es necesario que exista la Minería: sin metales o productos de la minería, no habría progreso posible, desde los inicios de nuestra literatura, con las puntas de lanza de bronce de Héctor y Aquiles en la guerra de Troya hasta los minerales raros que se emplean para los chips ultraveloces, más acá de la ciencia ficción. O el estroncio que cubre el lado interno de la pantalla del monitor si es de rayos catódicos o los microelementos de la pantalla de LCD, donde está leyendo estas líneas.

----------

Una última aclaración:

Luego de esas experiencias, una oportunidad me abrió otro camino profesional.

Mi trabajo como geólogo, desde hace treinta y cuatro años es sobre el Agua y, por añadidura, sobre el Medio Ambiente. Actualmente, apoyo de cerca y de letra, a la Asamblea de Famatina, en La Rioja. Los pobladores movilizados mantienen un piquete desde hace más de dos años, en el cerro, a más de dos mil metros de altura, para impedir el avance de la Barrick Gold sobre sus propias fuentes de agua y la destrucción del entorno.

AQUA VITA EST.

0 comentarios:

Publicar un comentario