lunes, 25 de junio de 2012

Podcast: Sobre la situación en Paraguay y la destitución de Fernando Lugo



Presione en play para escucharlo sin descargar o :
Si quieren descargar los archivo mp3.
Si el enlace anterior no funciona presionen en descargar en el siguiente link.


Doctor Martín Almada




Cristina Kirchner y Monsanto.



DR. MARTIN ALMADA
Breve reseña de los antecedentes personales y principales actividades.


"MARTIN ALMADA nació el 30 de enero de 1937 en Puerto Sastre, Región Occidental, Chaco, Paraguay. De origen muy humilde, se vio obligado a trabajar en la calle desde muy niño. Su madre, Lidia Almada, decidió trasladar la familia a San Lorenzo, ciudad distante pocos kilómetros de la capital del país, Asunción. Así fue como a partir de los seis años y hasta los catorce, fue vendedor ambulante de pasteles.
Pese a sus trabajos infantiles y la precariedad de sus condiciones de vida, pudo concentrar su atención en los estudios y los cursó con notas sobresalientes, tanto en el Escuela Nacional de Agronomía, como en la carrera universitaria. Su primera carrera universitaria fue Pedagogía en la Universidad Nacional de Asunción, en la que obtuvo su Licenciatura en 1963.

Por ese tiempo, fundó junto con su esposa, la Profesora Celestina Pérez de Almada el Instituto “Juan Bautista Alberdi” en San Lorenzo.
Establecimiento de Educación Primaria, Secundaria y Técnica, además de los servicios educativos, el mismo configuró en el país un importante Centro de Animación Sociocultural. Allí además, se desarrolló la experiencia de educación autogestionaria que originó la primera cátedra de Cooperativismo del país. Experiencia violentamente reprimida en noviembre de 1974 por la dictadura militar del General Alfredo Stroessner y que dejó como saldo la muerte de su esposa, la intervención estatal del Instituto y la persecución a los docentes comprometidos con la Economía Solidaria.
Sus inquietudes sociales y su desempeño como sindicalista, motivaron su sed de justicia y por ello abrazó la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Asunción. Se graduó de Abogado en 1968 y se dedicó a la defensa de los trabajadores mediante la asesoría a sindicatos y asociaciones.

Fue electo Presidente de la Asociación de Educadores de San Lorenzo en 1962 y promovió la construcción de la Villa del Maestro para sus colegas, especialmente mujeres, que no disponían de casa propia. Un plan de acción comunitaria que recibió el apoyo de muy variados sectores de la sociedad paraguaya y la adhesión de diversos organismos internacionales. Mediante este sistema de esfuerzo propio y ayuda mutua, se lograron construir las viviendas, adjudicadas a maestras de la oposición al Régimen Dictatorial. Motivo por el cual sufrió el secuestro a manos de la Policía Política de la Dictadura y tres años y medio de prisión (1974/1977) en los que fue reiterada y brutalmente torturado. Amnistía Internacional de Basel, Suiza, Comité Mundial de Iglesias y Organizaciones de Derechos Humanos propiciaron una gran campaña durante los 30 días que duró su huelga de hambre, hecho que obligó al gobierno de Alfredo Stroessner concederle su libertad.
De 1972 a 1974, el Gobierno Argentino le otorgó una beca en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose con el título de Doctor en Ciencias de la Educación, siendo el primer paraguayo con ese diploma. Su tesis doctoral, “Paraguay: Educación y Dependencia”, fue enviada por la Policía argentina a la Policía paraguaya en el marco del Operativo Cóndor (intercambio de información y de prisioneros políticos en el Cono Sur). La Policía Política del régimen militar clasificó la obra como “subversiva” y a su autor como “terrorista intelectual”, este constituyó otro factor que motivó su persecución política, que se mencionó párrafos arriba."



1 comentarios:

Unknown dijo...

"Hoy es veinticin.... hoy es veintiseis de junio." La pegaste al principio es 25 jajaja! Escuchando muy bueno.

Publicar un comentario