Rámiro Àlvarez Ugarte comparte con nosotros una carta para presentar ante la toma compulsiva de datos biométricos en Ezeiza, AFIL, y otros lados
A quien corresponda:
Por medio de la presente quiero dejar constancia de mi disconformidad con el sistema de registro de datos biométricos establecido por la Dirección Nacional de Migraciones a la entrada al país. Ello se basa en tres razones.
- En primer lugar, no existe suficiente información sobre el fin que se busca obtener con el registro y la conservación de datos personalísimos como son los datos biométricos.
Asimismo, tampoco se me ha informado sobre las garantías de seguridad de la base de datos conformada, sobre quienes son las autoridades a su cargo y sobre el uso que se les dará a los mismos. Tampoco se ha solicitado mi consentimiento, ya que se me ha señalado que el registro es obligatorio para poder ingresar al país. En ese caso se estaría violando la ley 25.326 de Protección de Datos Personales en mi perjuicio. - En segundo lugar, y en caso de que se considere que el registro de información es para “el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado”, entiendo que tampoco se me ha provisto información suficiente respecto de la razonabilidad de la medida teniendo en cuenta la invasión a la privacidad que ella implica. En efecto, las medidas del Estado que resultan en restricciones de derechos humanos (como la privacidad, en este caso) deben ser sometidas a un análisis estrícto de proporcionalidad y razonabilidad. En el presente caso, los supuestos beneficios para el Estado no son proprocionales con la grave invasión a la privacidad de los ciudadanos que el nuevo sistema implica.
- Finalmente, objeto el registro de información innecesaria y la conformación de la base de datos SIBIOS que busca cruzar información y ponerla a disposición de todas las fuerzas de seguridad de la Argentina y otros organismos públicos. El establecimiento de una “sociedad de vigilancia” no sólo importa una violación a mi derecho a la privacidad, sino que también socava el espacio público por generar un efecto inhibitorio al poner a toda la población bajo la vigilancia injustificada del Estado.
[Firma]
0 comentarios:
Publicar un comentario