Maya usando Speak for Yourself para I-Pad, la aplicación que podría discontinuarse por problemas de patentes.
Fuente
Hace once semanas escribí acerca de una demanda que plantea una amenaza a la voz de mi hija. Maya, que tiene cuatro años y es incapaz de hablar, ella utiliza una aplicación llamada Habla por ti mismo (Speak for Yourself , SfY) para comunicarse, y sus creadores están siendo demandados por infracción de patentes por Prentke Romich Company (PRC) y Semantic Compaction Systems (SCS), , dos compañías mucho más grandes que han diseñado dispositivos de comunicación (aplicaciones no apps). Pueden leer aquí el post original , y ver los numerosos artículos de prensa que fueron estimulados por este caso aquí . Maya estaba a punto de convertirse en una víctima muy real, muy humana, y muy adorable de la ley de patentes.
Después de informar en el blog, pasaron dos cosas grandes. En primer lugar, he aprendido un poco sobre la ley de patentes, especialmente en este sector, en el peor de los casos (para nosotros, una sentencia contra Habla por ti mismo) el juez podría cerrar la aplicación, también es muy posible que a PRC/SCS sólo se les conceda una indemnización monetaria. Tuve la oportunidad de relajarme un poco y perderle un poco el terror a que SfY (al cual Maya confia ) pueda de repente ser destruida o desaparecer. Lo que me permitió y es mucho más emocionante, ver que el progreso de Maya en el uso de la aplicación para comunicarse ha sido asombroso. En mi post original me imaginaba un futuro en el que pudiera escuchar a Maya "hablar" con frases y compartir sus pensamientos. . . Ahora, sólo unas semanas después, estamos viviendo ese futuro. Ella amablemente hace peticiones, expresa "Quiero galletitas, por favor." Hace chistes, como mirar por la ventana a la luz del sol y pulsar "hoy llueve" y se rie (¿qué puedo decir, tiene 4 años, no cuenta los mejores chistes). Y hace dos días, miraba a mi marido mientras caminaba con ella y pulsó "Papi, te quiero"
Cambios de vida. En serio.
Maya nos habla a todos, claramente, por primera vez en su vida. Estamos escuchándole cada palabra. Hemos aprendido que a ella le encanta hablar de los días de la semana, está extrañamente interesada en el tiempo, y le gusta pretender que sus princesas de juguete están manejando el autobús a la escuela (a veces) y al trabajo (otras). Esta aplicación no sólo ha permitido que comunique sus necesidades, también sus pensamientos. Nos ha dado el don de conocer a nuestra hija en un nivel totalmente diferente. He estado tan ocupada adaptándome a esta nueva realidad y celebrándola que se me olvidó que había una demanda en curso.
Hasta el pasado lunes. Cuando Habla por ti mismo fue retirada de la tienda de iTunes.
Desapareció. Ya no existe.
Se fue.
De acuerdo con este documento del juzgado , es así como sucedió: PRC/SCS se contactó con Apple y pidió que Habla por ti mismo sea removida de la tienda de iTunes, alegando que infringe sus patentes. A su vez, Apple se contactó con SfY y le pidió su respuesta a estas demandas. El abogado de SfY respondió, explicándole a Apple exactamente por qué las demandas de infracción son infundadas y se le remitió a Apple la causa judicial abierta en ese momento, señalando que PRC/SCS no le habían pedido al tribunal una orden judicial que ordene que la aplicación sea removida de la tienda . Durante meses, no pasó nada. . . y luego el 4 de junio Apple notificó a SfY que la aplicación había sido eliminada, debido al hecho de que la diferencia con PRC / SCS no había sido resuelta.
¿Y ahora qué va a pasar con la voz de Maya?
Por el momento, todavía tenemos la aplicación, bien cargada en su iPad y presente en mi cuenta de iTunes, y Maya sigue siendo felizmente inconsciente de que algo ha cambiado. Dave y yo, sin embargo, lo sabemos. Estamos ahora a la sombra de una gran amenaza, inminente. Con la eliminación de Habla por ti mismo de la tienda iTunes, el equipo de SfY ha perdido la capacidad de enviar actualizaciones o reparaciones a las personas que actualmente están usando la aplicación. En este punto, una actualización de Apple para el sistema operativo del iPad (que se actualiza semi regularmente) puede hacer inútil a SfY (ya que si el nuevo sistema operativo es incompatible con el código de SfY, no habría ninguna manera de que el equipo vuelva a configurar la aplicación para hacerla compatible con el nuevo sistema operativo y envie la versión actualizada). Nuestra aplicación podría dejar de funcionar, y Maya se quedaría sin poder hablar, y nadie sería capaz de ayudarnos.
Y hay otra amenaza, también, tal vez más siniestra. ¿Qué pasaría si PRC/SCS se contacte con Apple y les pida que se elimine de forma remota las copias de Habla por ti mismo que ya fueron adquiridas, citando que la aplicación infringe (supuestamente) ilegalmente sus patentes, y declarando que quieren eliminar por completo su existencia ? Antes de la semana pasada, habría pensado (ingenuamente) que eso era un movimiento agresivo, dañino para los cientos de inocentes niños que no hablan, habría sido inconcebible. Ahora, parece ser una preocupación real. Antes de la semana pasada hubiera creído (ingenuamente) que, incluso si dicha solicitud se hubiera hecho, Apple nunca la cumpliría, sin una orden judicial obligándola a hacerlo. Ahora, parece que podría muy bien hacerlo.
La eliminación de Habla por ti mismo de iTunes no me parece justa. En realidad, me parece exáctamente bastante injusta. Y, francamente, está más allá de mi comprensión. Yo no soy una persona que sepa de leyes y hay dos cosas legales acerca de este giro de los acontecimientos que simplemente no entiendo.
En primer lugar, no entiendo por qué PRC/SCS iría a Apple a solicitarle la eliminación de la aplicación desde la App Store. Ya hay comunicación entre PRC y SfY a través del juzgado ¿Por qué no fue presentada una medida cautelar en el juzgado para detener la venta de la aplicación? Eso habría permitido el debido proceso, y que un juez imparcial decida si el retiro estaba justificado.
En segundo lugar, no entiendo por qué Apple decidió eliminar la aplicación. Ellos recibieron la comunicación de un abogado, explicando que los reclamos por infracción no eran válidos y que el juzgado no había ordenado el retiro de la aplicación desde la tienda iTunes. Esta aplicación no es un juego, es una voz necesaria e insustituible para las personas con discapacidad. ¿Por qué Apple decidió retirarla de manera tan arbitraria?
Para ser un poco menos imparcial, yo también no entiendo cómo Prentke Romich podría pensar que se trataba de una acción razonable, o ética. PRC es una empresa de 46 años toda su clientela está compuesta por niños y adultos que son incapaces de hablar. Su lema (en un lugar destacado en página en Facebook) es "Creemos que todos merecen una voz." ¿Cómo pueden conciliar su misión declarada con el retiro estratégico de Habla por ti mismo del mercado, bloqueando el acceso a nuevos usuarios no verbales y provocando potencialmente la eliminación de la aplicación de los actuales usuarios que lo utilizan como su única voz?
Mi hija no puede hablar sin esta aplicación.
Ella no puede hacer preguntas. Ella no nos puede decir que está cansada, o que quiere yogur para el almuerzo. Ella no puede decirle a su papá que lo ama.
Nadie debería tener el poder de quitárselo.
¿Qué pasaría si perdiéramos SfY? No tengo ni idea. Como he explicado antes, hemos tratado con otras aplicaciones de comunicación y no encontramos ninguna que fuera buena para Maya. Curiosamente, consideramos cuidadosamente también la compra de un dispositivo de comunicación de PRC, y nos reunimos con uno de sus representantes en noviembre, nueve semanas antes que un post en mi muro de Facebook me presentara a PRC (y siete semanas antes que existiera en la tienda de iTunes). Hemos examinado los dispositivos de PRC y nos sentimos decepcionados al ver que no eran una buena opción para Maya. Para nosotros, esto no era un problema de un dispositivo caro en comparación con una aplicación "barata". Esta es una cuestión de un dispositivo efectivo (para Maya) frente a una aplicación que ella entiende y adoptó de inmediato. La única aplicación, el único sistema, que se adoptó de inmediato como su propia manera de comunicarse.
Esta aplicación es su única voz.
El hecho de que la capacidad de mi hija para hablar se está convirtiendo en una víctima de una batalla de patentes entre dos empresas está más allá de mi comprensión. Este es un tema de patentes, una cuestión monetaria, una cuestión jurídica, un asunto de negocios. Esto debe ser manejado como empresas contra empresass, dentro del sistema judicial. La decisión de PRC de luchar por la eliminación de esta aplicación de la tienda de iTunes no es sólo un movimiento agresivo en contra de Habla por ti mismo, es un ataque a mi hija, a los otros niños que utilizan esta aplicación, y a los niños que están listos para empezar a utilizar este aplicación, pero que ahora no pueden.
Pensemos que así como Amazon decidió borrar arbitrariamente un libro (1984) de sus usuarios de Kindle, Appple puede borrar a sus usuarios de I-Pad una aplicación.
Tenemos que tener el poder sobre nuestros aparatos, no pueden ser "alquilados", si compramos una aplicación no puede ser que por un tema judicial Apple decida borrarla de nuestros aparatos.
Apple tiene la capacidad de cuestionar un pedido de un abogado. No fue un juez o una sentencia judicial que les pidió que borraran de su tienda la venta de esa aplicación. Fue un pedido del abogado de una de las partes.
Ojalá que a Maya no le quiten su voz!
0 comentarios:
Publicar un comentario