viernes, 1 de junio de 2012

LA CAMPAÑA DE LOS 200 €, LA APUESTA DE LOS PIRATAS EN FRANCIA

Colaboración y Traducción:
Susana Merino
Fuente Le Monde

Hace dos meses, Roman Mauger, no era adherente del partido Pirata. Casi ni conocía su existencia. Actualmente con 24 años representa a este joven partido en las elecciones legislativas de Montpellier, en la segunda circunscripción “Era un ciudadano que se informaba y que sintió la necesidad de ir más allá, de comprometerse.”, cuenta este joven jefe de proyecto de energía eólica.

El click le sonó leyendo un artículo de la prensa que mencionaba las ambiciones del partido Pirata de hacerse conocer en las elecciones legislativas. En un partido absolutamente nuevo, sin dinero, sin arraigo, sin estructura, había lugar para los recién llegados. Podría creerse que por apresuramiento mando a quemar a todo aquel que manifestaba buena voluntad. Pero Romain Mauger se defiende. Mejor aún reivindica ese
amateurismo, vanagloriándose de ser un partido abierto a todas las ideas, a todas las energías, un partido con funcionamiento colegiado, un partido a mil leguas de las formaciones políticas tradicionales, piedras angulares de una “democracia que se ha vuelto obsoleta”



 
Romain Mauger, candidato del Partdo pirata por la 2e circunscriciónn de l'Hérault. Abajo, Guillaume Tisserant, Pauline Fontan y Lucas Botelin. © Fabrice Gaboriau

Funcionamiento colegiado. Cuando le propusimos una entrevista, propuso ante todo invitar a sus  compañeros de ruta a participar de la reunión y por lo tanto vinieron cinco. Guillaumme Tisserant
fudador del partido en el Languedoc –Roussillon y a quién suple James Clement, candidato en el vecino le Gard ; Pauline Fontan una « miembro común” , Lucas Botelin, secretario de la sección. Y además Cristina – a quién llamamos así porque no quiere ser citada – una “antigua militante por los derechos del hombre” Ella se alejó mucho de los partidos tradicionales a causa de las múltiples traiciones y “se alegra de que haya jóvenes que piensen así”
La campaña se hace con lo mínimo, según la disponibilidad de cada uno. Roman Mauger es el portavoz del partido Pirata una vez terminada su jornada de trabajo. No tiene asignado ningún presupuesto del partido que no tiene un centavo. Han logrado reunir apenas 200 € para imprimir algunos afiches y solamente 20mil papeletas de votación. Es decir menos de una por cada cinco electores de las listas de la circunscripción “De hecho es un problema democrático: los partidos pequeños no pueden acceder a las elecciones cuando todo ciudadano debería poder hacerlo” deplora Mauger.
Históricamente, puede decirse que el partido Pirata nació en el norte de Europa y se fundó a partir de la
problemática vinculada a la libertad en internet y a las luchas contra textos considerados liberticidas – ACTA, por ejemplo para citar alguno.
 “El tema de la piratería es ante todo una cuestión de libertad de expresión. Si llegamos a ganar en este tema, podremos hacernos escuchar sobre otros” quiere creer   Guillaume Tisserrant


Internet ha entrado absolutamente en nuestras vidas. Es el lugar más democrático posible en el que todos pueden hacer uso de la palabra. Es una democracia horizontal y nosotros quisiéramos trasladar esa horizontalidad a la vida real.

No se trata de un partido de “geeks”(2) sintetiza Romain Mauger. Por otra parte él mismo se define como un internauta “lambda”(3) “Yo no sería capaz de hackear un sitio” exclama frente a aquellos que quieren encerrarlo en una caricatura de pequeño genio de la informática que pasa la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla negra blanqueada por diferentes códigos.

Los puntos centrales de su compromiso personal tienen que ver con la transparencia enla vida política, la
independencia de la justicia y la energía… cuando se le hace notar que esos temas están muy cerca de los que defienden otros partidos mucho mejor representados, opina: “ Pirateamos las buenas ideas de otros partidos para lograr una síntesis. Algunas de las ideas que yo planteo están efectivamente muy cercanas de las de Europa Ecología-los Verdes, pero se ha convertido en un partido clásico• que ha perdido la frescura de sus comienzos en cuanto a democracia interna. Y si el partido siguiera ese mismo camino, institucionalizándose, están segurso, que la mayor parte de sus miembros se abrirían parea crear otra cosa…

Para Romain Mauger y su grupo, la imagen de dulces idealistas que se les atribuye es por lo menos caricaturesca.
Están seguros que los principios igualitarios de la Red cruzaran las fronteras de lo virtual para colonizar al
conjunto del sistema democrático “ Ya ha tenido lugar la revolución de internet. El ordenador libre, existe, los foros existen, etc. ¡No somos idealistas! Tenemos un modelo que funciona, nuestro objetivo es trasladarlo a la vida real » sintetiza Guillaume Tisserant. Como prueba la tienen a Alemania en la que el partido Pirata se ha convertido en una fuerza política insoslayable.

El partido Pirata francés ¿tendrá el mismo destino que su homólogo del otro lado del Rin?. En las elecciones legislativas de la semana próxima, es probable que uno de los candidatos pueda llegar a la segunda vuelta y están de acuerdo en que el primer pirata llegará a la Asamblea Nacional en el 2017 y no
será único” promete Guillaume Tisserant

Traducido de Le Monde
por Susana Merino

Notas
1) ACTA - Acuerdo Comercial anti falsificación
2) Geek – Persona fascinada por la tecnología y la informática
3) Lambda – Letra griega, término usado en algunos lenguajes de programación


Gracias a Susana Merino por compartirlo con nosotros!

0 comentarios:

Publicar un comentario