sábado, 2 de junio de 2012

Un "Queremos Preguntar" a Guillermo Ocampo de SADAIC

El 30 de Mayo en el programa Vorterix conducido por Mario Pergolini le hicieron una entrevista de 20 minutos a Guillermo Ocampo Director General de SADAIC 
En la entrevista Pergolini no le hixo muchas repreguntas ni cuestionó en casi nada lo que decía Guillermo Ocampo.
Siguiendo la línea de "Queremos Preguntar", les sugerimos que escuchen el audio y luego enunciemos las preguntas que le haríamos a Ocampo:













Entrevista a Guillermo Ocampo de Sadaic durante el programa Vorterix Rock del 30 de Mayo.
Si quieren descargar el archivo mp3 de la entrevista.
Si el enlace para descargar el audio no funciona, presionen en descargar en el siguiente link.





Al programa lo bajamos de Lo mejor de los medios
Al final de esta entrada encuentran los enlaces para descargar todo el programa o escucharlo online.


Algunas preguntas:

En un momento Guillermo Ocampo dice que parte de lo que recaudan se usa para la Mutual de los músicos.
 
Nos preguntamos :
 
¿Por qué Edelmiro Molinari tiene que recurrir a una colecta para conseguir el dinero por su problema de salud?
 
"Hoy, Edelmiro Molinari está atravesando un delicado problema de salud que requiere un costoso tratamiento que la obra social de músicos no alcanza a cubrir y que excede las posibilidades del propio Edelmiro. De manera que sus amigos y fans han abierto una cuenta en el Banco Nación, a fin de que todos aquellos que quieran ayudarlo puedan hacerlo.

BANCO NACIÓN

CAJA DE AHORRO Nª 220447155 a nombre de EDELMIRO MOLINARI"
Diario panorama
 
Molinari tiene varias obras registradas en SADAIC
 
Luego seguimos escuchando con más detenimiento la entrevista, si quieren preguntar algo o cuestionarle algo a Guillermo Ocampo, dejen su pregunta en los comentarios o enviénla a través de nuestro formulario de preguntas

La idea es cuestionar repensar y cuestionar lo que dice Guillermo Ocampo y luego hacer una buena entrada con el aporte de todos, si quieren aparecer con sus preguntas o si quieren dejarlas como anónimas, en nuestro blog oficial!


En la presentación Mario Pergolini dice :
 
"SADAIC se encarga de "cuidar" a todos los compositores y recaudar lo que justamente les corresponden en las proporciones que sean..."

"Sadaic es una de las más antiguas sociedades de gestión."

Sadaic fue creada por un decreto del dictador Onganía, no fue producto de la Constitución, sobre la fundación de SADAIC :
"
En los fundamentos, se destaca que el decreto ley 17.648 reconoce a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) como “asociación civil y cultural de carácter privado representativa de los creadores de música nacional, popular o erudita, con o sin letra, de los herederos y derechohabientes de los mismos y de las sociedades autorales extranjeras con las cuales se encuentre vinculada…”, mientras que el decreto reglamentario 5.146 establece que “las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan de percibir esos derechos económicos (de autor) para sí o para sus mandantes, deberán actuar a través de SADAIC”.
Recuerda la iniciativa que ambas normas fueron emitidas por la dictadura de Juan Carlos Onganía. “Es dable hacer notar que el mismo dictador promotor de la regulación que por medio de este proyecto se propone derogar, fue quien ordenó en julio de 1.966 la intervención de las universidades nacionales, dando lugar a una de las represiones culturales más denigrantes que haya tenido lugar en nuestra historia toda, recordada como La noche de los bastones largos”.
“En suma, se trató de una dictadura medieval, oscurantista, retrógrada. Dicho régimen, autor de uno de los mayores atentados que haya padecido nuestro patrimonio cultural e intelectual, es el que decretó el marco regulatorio que aún hoy en día debe velar por los derechos de los artistas en nuestro país, custodiando su creación intelectual”, expresó Martiarena.
“Los decretos militares que proponemos derogar representan un resabio insoportable en la legislación imperante, que colisionan con numerosas disposiciones de nuestro cuerpo legal, muchas de ellas con rango constitucional”, agregó.
Refiere que estos decretos están en conflicto con tratados internacionales con jerarquía constitucional, con el artículo 14 de la Constitución Nacional que consagra el derecho de usar y disponer de la propiedad y de asociarse con fines útiles y con el artículo 17 de la Carta Magna, que consagra la inviolabilidad de la propiedad afirmando que todo autor es propietario exclusivo de su obra. “Obvio y esperable corolario de este derecho, que armoniza con el anterior sobre la disposición de la propiedad, es la posibilidad de que la obra sea administrada por la persona o entidad que el autor, como propietario de la obra, estime más idónea. El decreto dictatorial niega esta lógica consecuencia”, afirma."

"La normativa de Onganía, además, es contraria a tratados internacionales con jerarquía superior a las leyes como el Tratado sobre Propiedad Literaria y Artística, ratificado por ley 3.192, cuyo artículo 3 establece la facultad del autor para disponer de su obra literaria y artística.
Por otro lado –dice el proyecto- la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, ratificada por ley 17521, reconoce el derecho del autor de reivindicar en cualquier momento la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformación, mutilación o atentado que cause perjuicio contra su honor o reputación."

El Libertario
Guillermo Ocampo Afirma:
"La Argentina es uno de los países de mejor protección del derecho de autor.
Tenemos una legislación muy protectora."

Si, una de las mejores leyes, para ellos, la segunda peor ley de derechos de autor en el mundo, para nosotros simples usuarios.


Guillermo Ocampo agrega:
"Si la obra no está registrada....La repartimos, reparto del dinero de vuelco...

Dinero sin planilla...Se vuelca a las obras identificadas y aumenta la proporción de las obras identificadas.."
O sea, cuando le cobran a un bar o a un hotel alojamiento, ellos no saben qué es lo que estuvieron escuchando, si estuvieron escuchando algo...¿Cómo se reparte ese dinero?
 
En el caso de un bar un inspector de SADAIC así le explicaba al encargado del bar Orsai lo que había que hacer:
 
“me conto que cobraban en base a la cantidad de mesas y al valor del café. Si son menos de 20 mesas, son 2 cafes por mesa, me dijo. En cambio, a partir de la mesa 20 son mucho más accesibles, y es un solo café por mesa adicional.
“me contó que en estos días iban a pasar de AADI/CAPIF y de Argentores. Tan amable resultó Hugo, que me explicó que AADI me iba a pedir el 1% de la facturación del bar (eso es chamuyable, dijo mientras guiñaba el ojo) y que Argentores me cobraría un canon por uso de pantallas o televisores, pero que “tranca, si pagas todo junto en Enero, te hacen un descuento importante”.

¿Cómo se reparte ese dinero?

¿Y en el caso de un hotel que tiene televisores?



Del trabajo final de Beatriz Busaniche:

“el fin de la ley es proteger el lucro del autor y no evitar el lucro de terceros. Sucede con la propiedad intelectual, lo mismo que con la propiedad de las cosas: si mi vecino obtiene algún provecho económico de la vista que le proporciona mi jardín o si por ejemplo una cafetería obtiene mayor clientela por la belleza arquitectónica de las construcciones vecinas, nada hay que objetar ni que prevenir (ni que cobrar) mientras no se perjudique o limite el ejercicio del derecho de los dueños. La ley, en suma, no obra como el perro del hortelano”


"Estimamos que otro hubiera sido el resultado si a la luz de este fallo, hubieran puesto a todos los posibles afectados en el futuro, contando hospitales, clínicas, hospicios y todo otro lugar de residencia temporal donde las personas disfrutan en privado en sus habitaciones de la televisión y la radio." 
 


¿Adónde va tanto y tanto dinero?, ¿cómo se reparte,?, ¿lo que le cobran a Youtube?

Guillermo Ocampo dice que SADAIC es la mayor sociedad de gestión de Latinoamérica y que está entre las 20 primeras!!!, ¿cuánto dinero será todo eso?

En Brasil hay muchos confflictos con el SADAIC brasileño (el ECAD) que , hasta generaron, una Comisión Parlamentaria de Investigación para saber qué es lo que estaba pasando con todo lo que recaudaban.

¿Si en la Argentina se recauda más que en Brasil, cómo se distribuye todo eso?



Ni el dominio público se salva en la Argentina! 
Tenemos Dominio Público Pagante

 
El acuerdo de Youtube con ECAD, el SADAIC brasileño y la dificil matemática para entender cómo se distribuye todo ese dinero.


"Queremos Preguntar", "Queremos Preguntar"
 
 
 
 


Si quieren escuchar todo el programa Vorterix del 30 de Junio.
Si quieren descargar el archivo mp3 de todo el programa del 30 de junio.
Si no funciona el enlace anterior pueden descargar todo el programa donde dice descargar en el siguiente enlace.



0 comentarios:

Publicar un comentario