martes, 10 de febrero de 2009

Sobre TBA y el desmonte con glifosato-Proyectos de ley y entrevista

En los comentarios con las fotos del desmalezamiento realizado por TBA nos afirman que no es glifosato.

Copiaré una nota que le hicieron a la persona que hizo la denuncia y un proyecto para declarar a Vicente López libre de glifosato, y si uds. tienen dudas, bueno, les dejo los enlaces para que se comuniquen con éstas personas y puedan aclarar sus dudas.

Màs si viven en la zona por donde pasa el ex Mitre:





"Ocurrió en Vicente López bajo las vías del tren. Una de las perjudicadas e impulsora de las reacciones en defensa de la salud y el medioambiente, Patricia Roccatagliata, ingeniera agrónoma, cuenta cómo descubrió que la empresa que explota las vías del ferrocarril utiliza glisofato.

-¿Cómo y cuándo notó que fumigaban con pesticidas al costado de las vías del tren , detrás de su casa en Vicente López ?

-Desde hace aproximadamente dos años y medio, los vecinos de Vicente López, La Lucila, etc. venimos viendo que la vegetación verde, que normalmente crecía a los costados de las vías, se transformó primero en hilos negros y luego desapareció misteriosamente, se desintegró .

Esto ocurría tanto en gramíneas ( hojas acintadas ), pasto, como en latifoliadas, las plantas de hojas anchas, por ejemplo enredaderas y las campanillas. Notamos un impacto ambiental que afectaba a la biodiversidad del ecosistema urbano y a la cadena trófica.

También, observamos cambios en el suelo. Originariamente era esponjoso, con humus negro, tierra del Río de la Plata, de pronto se transformó en un delgado manto de color lechoso y sin vida.

Es una lástima, porque ahora tampoco vemos mariposas, ni abejas, ni ranitas que antes sí habían y croaban de noche. Era lindo escucharlas y son benignas porque se alimentan de insectos. Pero llegó el día en que me di cuenta de lo que pasaba. Una mañana cuando iba al trabajo, al cruzar las vías del ferrocarril en la calle Roca, junto con otra vecina, que casualmente llevaba en su carrito a su bebé, fuimos literalmente pulverizadas por individuos vestidos de traje especial blanco , gorro, guantes, barbijo, escafandra y zapatos de seguridad.

Son contratados por Trenes de Buenos Aires(TBA) y pulverizan con una potente mochila a motor que produce una enorme nube tóxica. El alcance de las mismas puede llegar de los 400 a los 800 metros dependiendo de la velocidad del viento, de esta manera la nube tóxica entra por nuestras ventanas. Pasan cada 20 días más o menos tirándole al aire y a la tierra yerma . Eso demuestra la poca profesionalidad de estos individuos.

Cuando les pregunté a los pulverizadores ‘¿Qué producto es lo que están tirando ?’, me dicen, sacándose el barbijo, mientras la nube tóxica ingresaba a sus propias narices, a las nuestras y, también, empapaba nuestras ropas, ‘veneno, señora, para las .......... ‘ ¿ratas o plantas? No lo sé, porque justo pasó el tren que no me permitió discernir para qué lo arrojaban, si no crece nada y está todo muerto desde hace meses.

Aquí pasan cosas raras, me dije, veneno, nos pulverizan, no hay pasto ni ratas, dejan todo tipo de plantas muertas sin ranitas, sin duda, esto es más un BIOCIDA , que un herbicida. ¡Si ese día hubiera sabido que era glisofato, hubiéramos corrido a casa a ducharnos y cambiarnos la ropa inmediatamente! Pero no sabíamos lo que era ni su antídoto. Ante esta sospecha, me fui a la Municipalidad y aquí empieza mi cuento surrealista. (Estoy escribiendo un libro, que incluso podrá transformarse en un guión de teatro , porque es una tragicomedia) . ‘Señor, están tirando un tóxico en las vías’. Una señora de voluminosas ideas me contestó ‘No podemos hacer nada . Es jurisdicción nacional’. ‘¿Como el aire que respiro o en qué país vive UD.?’ le respondí.

Cuando en mis años de juventud estudiaba Agronomía , pulverizaba los durazneros de la Facultad de Luján sin ningún tipo de protección, barbijo, etc, porque nadie nos dijo que eran cancerígenos . Hoy pienso, fue una locura ...

Aparte debo decir que mi cuerpo es especialmente sensible ya que pasé numerosas veces por el quirófano, unas siete y no lo quiero más ni para mi, ni para ningún chico, ni madre, padre, ni mascota , ni nadie.

Resumiendo. A partir de ese primer contacto con la Municipalidad, hice denuncias porque deseaba saber qué producto era y conocer el antídoto, por si acaso. Vivimos al lado de las vías, nuestra medianera da a las vías y ellas son nuestro pulmón de manzana. Ahora sé que respiramos la Jurisdicción Nacional, impregnada de "ese misterioso tóxico ", del cual ahora sabemos que no posee antídoto.

Ningún empleado municipal me informó nada en estos dos años ni siquiera de qué tóxico se trata. Sólo me enteré por Julio Lagos y por la Secretaría de Medio Ambiente de San Isidro . Es más, el 9 de septiembre del año pasado, personalmente seguí a los pulverizadores y cuando vi que pasaron la jurisdicción municipal, realicé la denuncia en San Isidro. Al día siguiente les labraron actas .

Cuando salí en la radio de Julio Lagos, Radio del Plata, al día siguiente me contestó el Licenciado Gago (Gustavo) de Prensa de TBA, diciendo que aplican nada menos que glisofato de Monsanto.

Las denuncias las hice en el Defensor del Pueblo de Vicente López, el Defensor del Pueblo Nacional, la Policía, la policía ambiental, Salud Ambiental de San Isidro, bromatología, en Municipalidad a Jorge Galli, Instituto de Rehabilitación ( Dr. Matassa ), Secretaría de Medio Ambiente de San Isidro, al señor Dos Santos y al Director Ricardo Antoniassi, Defensa Civil, de TBA a Roberto Suarez y en la Comisión Nacional Reguladora de Transporte ante Jorge Parrón.

-¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas? ¿Conoce otros casos?

Notábamos que algo raro había en el ambiente. También, se murió súbitamente un bebé en el jardín maternal de Maipú al 2900 y me empecé a alertar. Hacía poco que había realizado denuncias por cloacas que se inundaban e ingresaban de la calle al edificio de Telecom . Un foco de infección latente de eschericia coli y salmonella en el ambiente, aparte de los olores nauseabundos que se perciben en las estaciones de ese ramal proviniendo de baños que nadie limpia ni desinfecta y, también, en la parada de colectivo del 21 al lado de la rotisería “La Bola de Oro” y de la farmacia Aysa.

-¿Qué respuesta tuvo por parte del gobierno municipal?

Ninguna . Ni siquiera un ‘ señora, vamos a ponernos en campaña’. Si a los encargados de trenes se les hubiera ocurrido tirar una bomba nuclear, desde la municipalidad hubieran dicho ‘¡y, bueno es Jurisdicción Nacional!

-¿Encontró eco en los vecinos?

Sí. Aparte, veníamos observando casos de alergias , broncoespasmo y asma. Incluso, el año pasado, antes de saber que era glifosato lo que arrojan , estuve tan mal que debí faltar al trabajo por más de dos semanas en Abril, casualmente luego de una pulverización .

Después de las pulverizaciones, he sufrido broncoespasmo e irritaciones en las vías respiratorias , ahogo, mareos, dolor de pecho, palpitaciones, sequedad en la boca .

-A su entender ¿cómo tratan los medios este tema, si es que los tratan?

En Vicente López, cuando el 5 de septiembre del año pasado, TBA me dijo que era glifosato, muy pocos sabían lo que era. Hoy, hay un poquito más de conciencia, gracias al programa de la Liga (N del R: se refiere al programa sobre la soja transgénica emitido por Telefesi quiere descargarlo o asistir online.) y el doctor Rodolfo Páramo de Malabrigo , Santa Fé , pediatra que atendió casos de chiquitos con malformaciones y cánceres. Por mi lado, me ocupo de difundir todo esto y, especialmente, las leyes que nos amparan: Artículo 41 de la Constitución Nacional, el punto 10.5 del Contrato de TBA, la Ley de Pesticidas 10.699 y Decreto Reglamentario Nº 499 .

No se puede pulverizar con pesticidas que se usan en el campo con equipo terrestre ni aéreo en zona poblada . A los apicultores hay que enviarles un telegrama colacionado 36 hs. antes de pulverizar, para que quiten y cuiden a las abejas. Imaginate, los pulmoncitos de los niños y de todos nosotros quedan como las enredaderas muertas al lado de las vías.

Las empresas fumigadoras deben estar registradas en el Ministerio de Asuntos Agrarios, informadas con exigentes cursos de capacitación y la debida protección a los pulverizadores.

He visto desde mi ventana la custodia a los pulverizadores por parte de un supervisor de TBA con su inconfundible traje azul. Él iba dos pasos atrás respirando todo lo que arrojan esos individuos e iba sin ninguna protección.

-¿Qué conclusiones saca tras el encuentro en la biblioteca Nora Bombelli? (reunión realizada el 30 de enero bajo el título “Uso inconsciente de pesticidas” ).

Fue espectacular . Vino gente que vive cerca de las vías de otros ramales como Nuñez, Olivos, La Florida, La Lucila, Martínez, San Isidro y nos contó experiencias similares junto a otras tristes experiencias de contaminación del agua con cromo, el problema de ATANOR, las cloacas, la polución industrial y de los autos, aviones, etc.

Con respecto al glisofato, lo más trágico es que justo crearon placitas con "juegos ecológicos” al lado de las vías. La nube tóxica pasa el alambrado y se deposita en la superficie de los juegos y cuando van los bebés los tocan y se llevan las manitos a la boca, de esa manera el veneno va derecho al tubo digestivo. Me refiero, por ejemplo, a la placita de San Martín y las vías, la calesita de la estación de Vicente Lopez yendo a Martínez y otras. Lo absurdo es que, paradójicamente, nadie levanta las inmensas bolsas de basura que están en "la Jurisdicción Nacional "en todo el ramal. Eso sí atrae a las ratas ... no el pasto bien cuidado.

Queremos pasto a cambio de glifosato insensato y limpieza...volver a lo naturalmente limpio.

-¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en esta campaña de concientización?

Estando en un Estado de Derecho, los vecinos queremos que nuestros representantes emitan un Recurso de Amparo, para eso están , para eso les pagamos. No son floreros de adorno. Además, cuando investigamos algo, pasamos el mail a todos desde la Presidenta de la Nación hasta Nilda Garré, del Ministerio de Agricultura al de Salud, desde el Dr. Bibiloni al Dr. Mondino a la Municipalidad y a todos los vecinos. Tenemos fe que alguien un buen día escuchará, porque el cáncer afecta a todos.

Lisa y llanamente, en otros países este tema de residuos tóxicos es tratado como una cuestión de Estado, incluso su eliminación. Hay gente que recicla el envase de este veneno o chicos que se confunden de botella y toman agua de recipientes vacíos de veneno. Sabemos de gente que se confundió y en una pileta de natación tiró glisofato en vez de cloro.

Puedo pasar de plano a causa del glifosato, pero queda una generación que va a exigir respuestas y va a investigar."

Fuente: INFOUNLP de la Universidad Nacional de La Plata.

Patricia Roccatagliata enfatiza:
  • QUEREMOS VER PASTO , BIEN CUIDADO DETRAS DE LAS VIAS , ES NUESTRO PULMON DE MANZANA . NECESITAMOS OXIGENO ...
  • NADA DE PESTICIDAS - VENENOS ...
  • Y QUE LEVANTEN LA BASURA QUE HACE MESES QUE NADIE SE ENCARGA DE LLEVARSE .
  • ESTO SE LLAMA SEGURIDAD E HIGIENE ... PRINCIPIOS BASICOS PARA LA SALUD Y EL ORDEN URBANO...
  • DETRAS DEL ALAMBRADO DE LAS VIAS NO QUEREMOS PLACITAS "ECOLOGICAS" FUMIGADAS NI CONTAMINADAS , NI NIÑOS, NI ABUELOS ENVENENADOS !!!
  • EXISTE UN PASEADERO DE MASCOTAS ENTRE ROCA Y SAN MARTIN HASTA YRIGOYEN DETRAS DE LAS VIAS ...
  • NO QUEREMOS TUMORES NI ENFERMEDADES PULMONARES MISTERIOSAS EN NUESTRAS MASCOTAS TAMPOCO !!!



Proyecto de Ordenanza presentado en el Consejo Deliberanta de Vicente López:

Solicitud de Intervención en la utilización del Glifosato como fitosanitario

Despues de 7 años de reclamos y sin respuesta efectiva, creo que esta es la mejor forma de lograrlo.

Proyecto de Ordenanza dirigido al Honorable Concejo Deliberante y al Intendente de Vte López

Autor: Víctor Freire – Iniciativa ARI Vicente López

INTERVENCIÓN EN LA UTILIZACIÓN DEL GLIFOSATO COMO FITOSANITARIO

Visto la vigencia del Art. 41 de la Constitución Nacional y de la Ley 10.699 de la Provincia de Buenos Aires, Decreto 499/1991,

Denuncia:

Las empresas concesionarias de transporte ferroviario de pasajeros TBA y Ferrovías, que circulan por Vicente López, utilizan agroquímicos para mantener desmalezadas las zonas lindantes a las vías. La empresa TBA emplea para este objetivo Glifosato de Monsanto, mientras que Ferrovías utiliza Glifosato de Atanor.

El glifosato es considerado tóxico para el ser humano, por lo cual y para salvaguardar la salud pública, solicitamos su intervención, en pro de hacer cumplir las leyes, que prohíben las fumigaciones en zonas urbanas. En este caso en particular, para mayor impacto, las zonas fumigadas son lindantes a viviendas, comercios y plazas a las que habitualmente asisten niños, los cuales están más expuestos que los adultos.



Si quiere descargarla en formato word para analizarla.



Si precisa los datos de Víctor Freire:


victorfreire-ari#hotmail.com

(reemplacen # por @)

CELULAR:011- 15-6448-2748








Finalmente en el periódico 168 horas del 9 de enero, hay una entrevista a la concejal Blanca Díaz, que dice:

Glifosato: un producto cancerígeno que puede provocar mal formaciones en los recién nacidos y abortos
Preocupa método de fumigación de TBA

1(68 Horas- por Laura San José- Jueves 8 de Enero del 2009). Algunas tareas y sedes administrativas han cesado en sus funciones, pero el Concejo Deliberante de Vicente López, si bien no produce sesiones durante el periodo vacacional, sigue elaborando y trabajando en distintos proyectos. “168 Horas” habló con Blanca Díaz, concejal por el bloque “Solidaridad e Igualdad” y presidenta de la comisión “Ecología y Medio Ambiente”.

La empresa TBA fumiga en el ámbito de las vías y el espacio público para el desmalezado, con un producto llamado GLIFOSATO. Esta es una sustancia tóxica, que no esta prohibida por la ley nacional, salvo que esta sustancia estuviera mezclada con el agua, esa es la excepción a la regla. Pero, sin embargo no deja de ser un producto cancerígeno que puede provocar mal formaciones en los recién nacidos y abortos.

“Nosotros estamos analizando este tema porque ha habido denuncia de vecinos diciendo que la fumigación con esta sustancia llega hasta sus casas, son casas que lindan con las vías del tren”, explicó la concejal.

¿Qué se puede hacer?
Habría que buscar una manera de prohibirla por lo menos en el ámbito público y en las zonas urbanas. Hago esta diferenciación porque en las zonas rurales se utiliza este producto para el desmalezado de los campos. Se debería remplazar el GLIFOSATO con mano de obra que cumpla la misma función.

¿Este proyecto queda limitado al partido de Vicente López únicamente?
Vicente López no es un ámbito rural, es urbano. Pero este proyecto se puede avanzar en toda la provincia. Acá los diputados provinciales son lo que deberían empezar a analizar en los ámbitos rurales la problemática que trae la utilización de este tipo de veneno.

¿Cómo hacer para prohibir su uso en el distrito?
Es complicado, porque el tema es no contraponernos a leyes nacionales o provinciales y traer un problema jurídico contra el municipio. Por eso lo estamos estudiando con profundidad.

En este momento te encontras investigando acerca de éste producto. ¿Cuáles serían los pasos a seguir en el caso de que realmente pueda perjudicar a la población de Vicente López?
Avanzar con una ordenanza que prohíba la utilización de este producto, en la medida de que no se contraponga con ninguna ley nacional.

¿Y si se contrapone que pasa?
No podría ser viable la ordenanza.

¿Y en ese caso que se debería hacer?
Habría que trabajar en el ámbito de la provincia para que se prohíba y en el ámbito de la nación para que se prohíba también. Es dentro de las leyes de medio ambiente donde se determina las sustancias prohibidas a ser utilizadas, sería necesario que se incorpore este producto en esa lista. De esta manera nos da la garantía, en términos de pirámide, para poder prohibirla en el ámbito del distrito.

En cuanto a leyes se refiere hay que seguir un orden piramidal. En el caso que se opongan dos leyes de orden y escalafón distinto se tendrá en cuenta aquella del peldaño mas alto. La ley nacional tiene la última palabra.


Fuente Diario 168 Horas.

No se si estoy autorizado a pasar algunos mails, de Víctor Freire, lamentablemente, no hay ninguna dirección de contacto.

Pero de Blanca Díaz pueden consultar lo que dice la página de el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López:

cjaldiaz#hcdvlopez.gov.ar
Reemplacen # por @

No hay un teléfono directo, pero está el teléfono del Concejo Deliberante de Vicente López:

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VICENTE LOPEZ :: Av. Maipu 2502 (1642) Olivos 4711-2800 (lin. rot.)


2 comentarios:

Partido Pirata Argentino dijo...

Acá dejé la entrada con el blog de uds. y el volante por si alguien quiere imprimirlo y distribuirlo.

Anónimo dijo...

Glyphosate is not cheap (An ecological poem for children)

From the train, they fumigate
a mysterious product.
The City Council does not know
what it is...

They fumigate

Glyphosate

That is not so cheap!

We do not want more allergies
Neither Cancer, asthma, LNH Lynphomas
nor mysterius illnesses.

Glyphosate IS NOT SO CHEAP

The government does not know what they also breathe,
Our President lives beside the train railways.

Glyphosate is not so cheap

In the President´s house,
They do not know that they also breathe GLYPHOSATE

We want to see green grass,
Near the railways.

In Europe, they plant tomatoes, potatoes
Seeds,
Also grapes
Near the rails

They protect the parcels of land

Here a fool talks
“Bah, the land is nothing!!”
We want to see little bees
and butterflies.

Pure air we want to breathe,
Natural Life and Health

Because, Ladies, Gentlemen, :

Glyphosate is not cheap

Poemas ilustrados en inglés y castellano
www.arboldevida.com.ar

Publicar un comentario