lunes, 9 de febrero de 2009

El Glifosato es biodegradable....



Alguien dejó el siguiente comentario:

  • Entrando mas en el articulo en si, les aseguro que es muy dificil la muerte de una persona por causa del glifosato, hasta le diria que consumiendolo podria tener gravisimas consecuencias pero no necesariamente la muerte como segun dice el articulo.
  • En cuanto al medio ambiente estamos en la misma, es un producto totalmente biodegradable, ni bien llega a contacto con la tierra se desactiva automaticamente, es un herbicida que actua de forma sistemica por la planta, pero solo su ingreso puede darse por medio del follaje, incluso es dificl que lo haga por tallos o troncos.
Entonces como es un argumento que se repite mucho, trataré de dar algunos documentos en donde se demuestra que el glifosato no es tan inocuo, ni biodegradable.

El argumento de que el glifosato es biodegradable ya lo decía Alfredo De Angeli en el programa La Liga dedicado a la soja transgénica.

Es muy fuerte ese programa, véanlo, vale la pena, presionen acá por si quieren descargarlo.

Otro documental terrible sobre muertes de animales por exposición del glifosato supuestamente "biodegradable" en el documental: Siembra Letal. Enlace para descargarlo acá.


Hay algo que si creo que es importante la Comisión investigará, si es todo mentira, bueno, las personas que defienden al glifosato no entiendo qué tienen que temer.

Veamos algunos documentos sobre el tema:



"Informes del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos demostraron que habitantes de las áreas con más cultivos de transgénicos y utilización de glifosato de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Formosa están afectados por “gravísimas enfermedades”, como cáncer, deformaciones, abortos espontáneos, alergias y otras. Son indicadores suficientes para plantear la problemática entre glifosato y daños a la salud y al ambiente."
Revista Saber Como del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Nro. 70 - Noviembre 2008. El INTI pertenece al Estado Argentino (si se fijan en su dominio es .gob.ar)
No se bien porqué la tabla no queda bien, así que dejo la tabla como está en el documento pdf, por las dudas, sigan hacía abajo que encontrarán más información también:





Fuentes: Impactos sanitarios y ambientales del glifosato: Las implicaciones del aumento en la utilización de glifosato en asociación con cultivos genéticamente modificados. Julio de 2001. Informe realizado por David Buffin y Topsy Jewell, miembros del Pesticide Action Network, UK. Tabla basada en datos de: Monsanto Company, 1985, Toxicology of Glyphosate and Roundup Herbicide. Monsanto Company, Department of Medicine and Environmental Health, Missouri, USA; Monsanto Company, Web Site: www.monsanto.com, 18th January 1998; Monsanto Advertising Supplements in Farmers?s Weekly, Roundup 91, 7 June 1991, and Roundup 92, 5th June 1992; Pesticide Outlook, Dec. 1997, Royal Society of Chemistry, Vol. 8, No. 6, pp3-4


Fuente Revista Saber Como, del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) es una página oficial, es un organismo del Estado Argentino, Nro. 70 - Noviembre 2008.

Acá hay un documento en pdf con más información sobre el tema.


Del Diario "La Opinión" de Rafaela

Si bien se ha comprobado que la toxicidad directa del glifosato sobre pájaros y mamíferos es baja, son más sensibles a sus fórmulas los peces e invertebrados.

También se han verificado malformaciones en anfibios de nuestra región expuestos a distintas concentraciones de glifosato.

El glifosato, posee también efectos negativos sobre los microorganismos del suelo, reduciendo la habilidad de ciertas bacterias en fijar nitrógeno, y aumentando el crecimiento de hongos patogénicos, capaces de liberar toxinas.

Otro hecho a tener en cuenta es el envenenamiento producido por este herbicida en las personas, cuyos síntomas son: irritaciones dérmicas y oculares, mareos, náuseas, edema pulmonar, reacciones alérgicas, pérdida de líquido gastrointestinal, pérdida de la conciencia, alteraciones cardiológicas y daño renal.




De "EcoPortal"


-¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

-El glifosato formulado, lo que significa el Roundup tal como es vendido, activa lo que se llama el checkpoint (proteínas de control). Cada célula tiene dos checkpoints que se activan solo cuando hay problemas en la división celular. Esta perturbación se debe a que interactúa con el ADN de las células y de esa manera es como funcionan los agentes cancerígenos.

Una vez activado el checkpoint hay tres posibilidades: la primera es que la célula repare el ADN; la segunda, que haga apoptosis o suicidio celular; y la tercera, que ni se reparen ni se mueran porque el gen que se daña es uno de los que regula el checkpoint y es así como se inicia el proceso del cáncer. Si hay 10.000 células, 9.999 se mueren, pero si hay una que vive y tiene el ADN dañado, que corresponde al gen del checkpoint, y se divide, en media hora ya hay dos, que luego se convierten en 4, 8, 16.

Para llegar al cáncer todavía faltan otros cambios, es necesario que una de ellas adquiera la propiedad de escapar del control de un factor externo a la célula. El proceso continúa, el tumor necesitará oxígeno y para eso va a atraer vasos sanguíneos y formar nuevos (angiogénesis) para alimentarse. La última característica es la migración (metástasis) y entonces se formarán tumores en el resto del cuerpo.

-¿El glifosato provoca el primer mecanismo que activa el checkpoint y es necesariamente cancerígeno?

-El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización. Un cáncer se define cuando hay señales clínicas de la enfermedad, y mientras solo exista una célula que camina hacia ese proceso no se puede hablar de cáncer todavía. Sobre todo nos cuidamos mucho en el plano jurídico porque el fabricante no impugnó nuestros resultados, que son a prueba de impugnación, pero sí cuestionó su interpretación ya que hasta el momento no se ha presentado un cáncer por el glifosato y si lo hay no lo sabemos. Para tener un cáncer tienen que pasar entre 30 y 35 años. El glifosato y otros productos se están usando desde hace mucho menos tiempo, entre 10 y 15 años, por lo que aún es imposible medir los casos.



Del Diario La Nación.

"Por su parte, Pizarro subraya: "Detectamos cambios que tienen consecuencias ecológicas importantes, pues se está afectando la biodiversidad en general y, por ende, el funcionamiento del ecosistema". Este trabajo constituye uno de los pioneros en cuanto al estudio del efecto de este herbicida sobre las comunidades acuáticas.

Los investigadores realizaron otros experimentos de mayor duración, en los que observaron qué sucedía una vez cumplido el plazo requerido por el glifosato para degradarse. "Vimos que los efectos seguían, no había recuperación de las comunidades y la cantidad de fósforo en el agua seguía siendo alta", concluye Pizarro.

Lo cierto es que el glifosato parece estar lejos de ser inocuo. Cuando culminen los estudios que numerosos grupos de investigación están realizando en distintas escalas, incluyendo anfibios y monos, tal vez se tenga un panorama más preciso sobre los riesgos que puede entrañar este producto."




La Justicia francesa condena a la compañía Monsanto a pagar 15.000 euros de multa por "publicidad engañosa"


Monsanto Francia mantiene que el glifosato es biodegradable "ya que se transforma en productos naturales en el suelo en pocas semanas"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un tribunal francés de la ciudad de Lyon ha declarado culpable a la multinacional Monsanto en un delito de "publicidad engañosa", en relación con el herbicida 'Roundup Ready', que la compañía califica como "totalmente biodegradable". Monsanto deberá pagar una multa de 15.000 euros, al igual que Scotts France, el distribuidor en Francia de este producto.

Esta sentencia es fruto de un proceso que comenzó en 2001 a raíz de una denuncia presentada por la ONG francesa Eaux et Rivières de Bretagne (ERB) ante el Ministerio del Medio Ambiente galo. ERB acusó a la filial francesa de Monsanto así como a Scotts France de mentir en su publicidad ya que este herbicida posee glifosato, una sustancia tóxica que, según la Comisión Europea, tiene graves consecuencias medioambientales a largo plazo.

La ONG presentó las etiquetas de seis productos diferentes de Monsanto que contenían 'Roundup' a modo de prueba ya que, entre otras características, el herbiciba se presentaba como "cien por cien biodegradable, limpio, respetuoso con el Medio Ambiente, eficaz y seguro, utilizado según las indicaciones del fabricante no presenta riesgos particulares para el ser humano o los animales domésticos".

En 1996, Monsanto ya fue condenada por la justicia estadounidense por los mismos motivos y finalmente tuvo que retirar este producto del mercado. Aunque sus métodos publicitarios seguían siendo investigados, el 'Roundup' se convirtió en el herbicida más utilizado en los jardines y campos galos, según recuerda la ONG.

"En el año 2000, Monsanto llevó a cabo una importante campaña publicitaria en televisión para promocionar el 'Roundup' mientras nuestros estudios demostraban la presencia masiva de glifosato en los ríos franceses", señaló el delegado de ERB, Gilles Huet, que recordó que las dos principales moléculas de glifosato se encuentran en el 55 y 35% de las aguas superficiales francesas.

En su sentencia, el Tribunal de Lyon entiende que el glifosato "no es biodegradable". "Además, tanto Monsanto como Scotts France conocían las características ecotóxicas del producto y, a pesar de ello, difundieron mensajes publicitarios engañosos con argumentos ecológicos erróneos con el objetivo de hacer creer falsamente en la existencia de una inocuidad total e inmediata para el Medio Ambiente de sus productos", explica el Tribunal.









De todas maneras, cada cual le creerá a quien quiera, obvio.

Pero hay cosas que llaman la atención y es que, por ejemplo, ante la noticia de la preocupación presidencial por el tema de la contaminación en Ituzaingó Anexo (Ciudad de Córdoba) ni el diario La Nación, ni Clarín le dedicaron alguna línea..

Raro, ¿no?

Y en un viejo artículo, encontramos a un redactor importante de Clarín Rural defendiendo la hormona de crecimiento....(que luego hasta las fábricas de lácteos de Estados Unidos dejaron de usar).



De todas maneras, les diría a los que defienden al glifosato, que vayan a lugares en donde hay mayor trascendencia, este "Partido" es pequeño.

En:

el blog de Zloto y Tenenbaum se comentó la ausencia de la información sobre la investigación del glifosato en Ámbito, Clarín y La Nación.

En esa entrada hay (ahora), 120!, comentarios.

Así que, para los que quieran informarse, a favor o en contra.

Vayan ahí, que seguro tendrá más trascendencia que acá.

Esta es entrada sobre la ausencia de la noticia del glifosato en La Nación, Ámbito y Clarín.

La tabla del INTI en formato html:
















































Aseveraciones de Monsanto


Hallazgos de Investigaciones Independientes

El Roundup posee un bajo potencial irritativo para ojos
y la piel y además no constituye un riesgo para la salud humana
· El Roundup está entre los pesticidas
más denunciados por ocasionar incidentes de envenenamiento en varios
países.

· El Roundup ocasiona un espectro de
síntomas agudos, incluyendo eczema recurrente, problemas respiratorios,
hipertensión arterial y reacciones alérgicas
El Roundup no ocasiona ningún efecto adverso
reproductivo
En ensayos de laboratorio sobre conejos
el glifosato produjo efectos dañinos duraderos sobre la calidad
El Roundup no es mutagénico en mamíferosEn experimentos de laboratorio se
observó daño en el ADN de órganos y tejidos de ratones
El Roundup es ambientalmente seguro· En el medioambiente agrícola, el
glifosato es tóxico para organismos benéficos del suelo y artrópodos
predadores benéficos, e incrementa la susceptibilidad a enfermedades de
los cultivos.

· El uso de glifosato en forestación y
agricultura genera efectos indirectos perjudiciales en pájaros y
pequeños mamíferos al dañar su provisión alimenticia y su hábitat.

· El contenido de POEA en el Roundup es
letal para los renacuajos de tres especies de sapos terrestres y
arbóreos en Australia. El gobierno australiano prohibió es uso de estos
productos cerca de aguas.

· Dosis sub-letales de glifosato
provenientes de la deriva dañan las comunidades de plantas silvestres y
pueden afectar algunas especies situadas hasta a 20 metros del fumigador


· El uso de glifosato en zonas arables
ocasiona acronecrosis o gangrena regresiva en árboles perimetrales.

· El glifosato promueve el crecimiento
poblacional de un caracol acuático que es el huésped intermedio de
fasciolosis hepática en mamíferos.

· La degradación del glifosato por
microorganismos en el agua puede estimular los efectos eutroficativos
El Roundup es rápidamente inactivado en el suelo y el
agua
· El glifosato es muy persistente en el
suelo y los sedimentos.

· El glifosato inhibió la formación de
nódulos fijadores de nitrógeno en trébol durante 120 días luego de su
aplicación.

· Residuos de glifosato fueron hallados en
lechuga, zanahoria y cebada cuando fueron plantados un año después de la
aplicación de glifosato.

· Los fertilizantes en base a fosfatos
pueden inhibir la degradación en suelo del glifosato El Roundup es
inmóvil y no percola en los suelos
El Roundup es inmóvil y no percola en los suelos· El glifosato puede desorberse
fácilmente de las partículas del suelo en un amplio espectro de tipos de
suelos. Puede ser extensivamente móvil y percolar hacia capas más
profundas del suelo.

· El glifosato puede ser transportado por
partículas del suelo en forma de deriva secundaria
El Roundup no contamina el agua potable cuando es
utilizado por autoridades locales sobre superficies duras
· En Inglaterra, la Welsh Water Company
detectó niveles de glifosato superiores al límite establecido por la
Unión Europea todos los años desde 1993. El Inspectorado de Agua Potable
recomienda que el glifosato sea monitoreado, especialmente en áreas
donde es utilizado por autoridades locales sobre superficies duras
Es virtualmente imposible que se desarrolle resistencia
a glifosato en malezas
· En 1996, se descubrió una gramínea
forrajera resistente al glifosato en Australia
El desplazamiento de genes desde cultivos transgénicos a
especies convencionales o malezas y la transferencia horizontal ocurren
a corta distancia y pueden manejarse con facilidad
· En aquellos cultivos que han sido
examinados, las densidades de polen son mucho más altas y sus patrones
de dispersión difieren de los de campos grandes en comparación con
aquellos constatados en lotes experimentales. La dispersión de polen por
el viento sucede a distancias mucho mayores y a concentraciones más
altas que las predichas por extrapolaciones a partir de cultivos
experimentales. La transferencia genética desde cultivos de oleaginosas
transgénicos es inevitable
Los cultivos Roundup Ready reducirán los niveles de
utilización de herbicidas
· Los cultivos tolerantes a herbicidas
intensificarán e incrementarán la dependencia del uso agrícola de
herbicidas más que conducir a reducciones significativas. Una variedad
de herbicidas tendrá que ser reintroducida para controlar voluntarios
glifosato-resistentes y malezas resistentes


0 comentarios:

Publicar un comentario