ENTREVISTA: Matt Mason, periodista
Por
ALEXANDRE DIAS
El éxito de ITunes de Apple en el mercado de música digital surgió del hecho de que las grabadoras no habían asumido la competencia contra la piratería digital, en la época de Napster, prefiriendo enjuiciar a su propio público. Sin la competición formal, las majors abrieron espacio para la entrada de un ejecutivo de otra industria para ser exitosos en un mercado dominado por ellas.
Ésta es apenas una entre decenas de ejemplos que el periodista Matt Mason lista en su libro The Pirate´s Dilemma (Free Press). Analizando la cuestión de la piratería desde el punto de vista de la cultura, Matt sugiere que la salida para que las empresas no pierdan para la piratería es que ellas asuman la competencia y, en vez de intentar enjuiciar a los piratas, muestren a su público que pueden ofrecerle algo mejor.
Para no escaparse de su propia línea de razonamiento, Mason colocó su libro para descarga gratuita en el site http://thepiratesdilemma.com/download-the-book . Link conversó con el periodista sobre el libro y el escenario descripto en él.
¿Cómo surgió la idea del libro?
Escribí sobre música durante años y siempre me interesé en como la cultura funciona com un experimento social que traduce como las pesonas se sienten y como, a través de la cultura, ellas se juntan e intentan hacer que las cosas funciones no necesariamente de una forma preestablecida -y como esto puede dar origen a buenas ideas. Así, el movimiento punk hizo esto con la idea del consumidor que también se ve como un productor. No es que esto no existiera antes del punk, pero fue el punk quien llevó primero este concepto para un primer plano, seguido del hip hop y, mas tarde, por la web -y ahora esto es algo que todos consiguen comprender. El mundo sobrepasó el concepto de transmisión tradicional (broadcasting) y abrazó todas las formas de comnicación y de compartir información y contenido- yo quise observar el lado cultural de esta ecuación.
¿Y cuál es la principal contribución de internet en este escenario?
Creo que los padres de Internet serán recorados de la misma forma que hoy recordamos los filósofos clásicos. No estoy hablando de intercambio de MP3, sino de un cambio que reorganizó la sociedad. Estamos viendo, en diferentes áreas, cambios en estructuras de poder que dejan de estar centradas en el modelo en que un emisor habla para muchos receptores y estamos yendo a un modelo en que todos conversan con todos- todos podemos hoy transmitir información para todo el mundo o sólo para algunas personas. Pero el principal valor de la piratería es que las personas pueden copiar, legitimar algo nuevo y crear nuevos modelos de negocio. Fue así que Hollywood comenzó, fue así que el mercado de música empezó y creo que veremos nuevos modelos de negocios surgiendo.
¿Los piratas le enseñan algo al ?
Desde luego. Vi que muchos estudios y empresas de los medios están contratando a consultores para saber como lidiar con esto y de a poco están librándose de la idea de procesar a sus propios consumidores, ya que se tornó improductivo. Las grabadoras probablemente nunca se librarán de la pésima reputación que ganaron al hacerlo. Antes las personas eran fanáticas por las grabadoras -por Motown, por Atlantic- y hoy no verá a ningún joven fanático por SonyBMG, ellas se transformaron en el enemigo. Y esto no cambiará en las próximas generaciones, incluso si la industria cambia de un día para otro.
¿Con el tiro por la culata dado por las grabadoras, al procesar a sus clientes, otros ramos de la industria aprendieron algo algo?
Sin dudas, Vea la serie Lost. Sus productores son contra la piratería, pero ellos en vez de luchar contra los piratas, resolvieron competir con ellos. Así, si ud. vive en los EUA, podrá asistir a la serie gratis en el site de la emisora, Este es un buen argumento contra la piratería -en vez de intentar reprimirla, intente competir con ella.
Disney/ABC (productora de Lost) entendión esto y lo coloca en práctica. Me quedé sorprendido con la decisión, porque es una empresa con cientos de miles de empleados, que así y todo lo puso en práctica. Esta es una decisión drástica tomada en una empresa tan grande. Si eres el ejecutivo-jefe de una empresa de los medios, una decisión de estas puede hacer con que el precio de la empresa caiga.
¿Esta aproximación entre empresas y piratas puede hacer con que la distinción entre lo underground y mainstream desaparezca?
Creo que no. Escribo para un site chamado Free.com y fue de la comunidad de intercambio de archivos via internet que recibí las críticas mas serias a mi libro. Porque mi libro de alguna manera intenta legitimar la piratería y las personas que actúan como piratas se ven como lo underground. Y entonces aparece un tipo diciendo que precisamos tornar esto mainstream para que la industria generadora de contenido pueda sobrevivir (riendo)... Entonces este tipo es el enemigo.
Es como perguntarle a un chico punk en los años 70 como se hace para vender camisetas de los Ramones en todos kos shopping centers de los EUA. Entiendo y respeto la posición de estas personas, pero el punto es que, hoy en día, las camisetas de los Ramones están en venta en todos los shopping centers de los EUA. La pirateria se tornará seguramente legal. Es así que estas cosas funcionan, lo underground suguiere algo nuevo, el mainstream viene y legitima. Siempre fue así.
Le pedirá que coloque un precio, puede ser 0, luego le pedirá una dirección de e-mail y después le aparecerá la dirección para descargar el libro, está en inglés.
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