viernes, 13 de febrero de 2009

ESTUPIDAS estrategias, para conseguir ALIADOS





Enviado por Julio A.:

Mientras el poder en la Argentina se encrespa y se enfrenta con los chacareros, por otro lado, el poder real avanza con las grandes empresas mineras: no es ocioso ni ocurre por casualidad.Hoy es bien conocido que, en todo el mundo, las "commodities" cayeron brutalmente de sus cotizaciones "infladas" (productos agrícolas, petróleo, minerales y metales).

Mientras los precios caen, la empresas despìden obreros, los líderes políticos y económicos dicen muchas cosas, una sola commodity, una materia prima e inútil, sigue espléndida, en su cotización más alta: el oro. Luego, de un breve momento a fines de 2008, por debajo de los Usd$ 900 la onza troy, hoy mismo se halla en alza superando los usd$ 945 y en ascenso.El oro es la especialidad de la Barrick, empresa que se dice "canadiense" pero que cuenta con el beneplácito de sus dueños, los grupos económicos que apoyaron a Jorge Arbusto(George Bush Jr.) en su inolvidable gobierno de la Gran Democracia del Norte.

Veamos sus ganancias. Por ejemplo, según sus propias informaciones oficiales (de Barrick) a sus accionistas, el costo de extracción de una onza troy (31,1 gramos) es de usd$ 130 por onza. Entre un costo de 130 y un precio de venta de 945, hay más de 800 dólares de diferencia. Casi todas estas empresas están con sus matrices radicadas en paraísos fiscales.

En Argentina no paga ningún impuesto (IVA, Ganancias, etc),pero tiene exenciones de todo, hasta del impuesto a los combustibles y, solo paga el 3% del valor más bajo del mineral, en concepto de regalías, pero calculada sobre el mineral sin procesar en bocamina. Por supuesto que NINGUNA empresa procesa el mineral en la Argentina:

sale exportado al exterior como concentrado y así, las regalías son las más bajas.

En Zimbabwe, con o sin Mugabe, son más exigentes.

En Sudáfrica, Australia, Canadá o Chile, ni hablar. Pero aquí, en la feliz Argentina, de
bravos desplantes y verba inflamada, vetan las leyes ambientales que puedan disminuir sus actividades, como la ley de protección a los glaciares.

El año pasado, la anterior secretaria de Medio Ambiente, aquella de discursos de barricada contra la pastera en el río Uruguay fue como una anguila para esquivar y no encontrarse con la Asamblea de Famatina que la querían entrevistar.

Hace ya más de dos inviernos que mantienen un piquete a 2200 metros de altura para impedir la instalación de Barrick. Y se viene otro invierno. Hace mucho frío a esa altura.Ya con el total apoyo del establishment político de la provincia y el nacional, (el apoyo y aliento del
establishment económico lo tienen siempre), la Barrick avanza nuevamente contra los productores de nueces y viñateros de Famatina. ¿como lo hacen? ¿Como hacen para manipular a la gente, para influir en medios empobrecidos? Al que le interese, este artículo es bien
claro:

http://www.diariochilecito.com.ar/articulo/5249.html



La gran prensa y los medios no se interesan.Un detalle: para extraer el oro no se usa glifosato, se emplea cianuro.

Saludos Julio A



El gobierno y las mineras dieron el primer paso para confrontar al pueblo, contra el pueblo


ESTUPIDAS estrategias, para conseguir ALIADOS



En un extenso y relajado diálogo con nuestro medio, un ex contratista de Barrick relata, entre mate y mate, la historia del desembarco de la mega minería en San Juan, y de qué manera estas empresas, confrontan al pueblo en las reuniones populares (contratistas locales vs. pobladores). Intenta explicar, en términos muy simples, cómo de esta forma la compañía se mantenía al margen de la discusión ética, moral, ambiental, sin ensuciar su imagen ni involucrarse en los conflictos. Lo que a continuación transcribimos, son retazos de una conversación de más de 3 horas. El ex contratista hablaba y el periodista escuchaba atentamente con su grabador encendido.




La palabra del ex contratista:



“... si a vos te contrata Barrick y vos estas lucrando con ellos, no vas a hablar en contra, entonces, los de Barrick llevaban contratistas sanjuaninos a las reuniones con los ambientalistas o el pueblo, y estos contratistas sanjuaninos, hablaban siempre bien, (una obviedad), no vas a ir a hablar en contra de ellos, entonces los de Barrick los presentaban: "Ahora les va a hablar una persona sanjuanina que está trabajando para Barrick, como contratista..." y todos hablaban maravillas de la minería, no llevaban a nadie que hablara mal, ¿se entiende?. Bueno, hacían muchas cosas así, estrategias estúpidas de todo tipo. Había gente a la que despectivamente, la minera les llamaba "sindicalistas" o "disidentes", que estaban en contra y que en las reuniones decían, por ejemplo: "no, no quiero minería, prefiero que vivamos así" (de la producción), "o de otra cosa, pero sin contaminación y sin riesgos...", y qué se yo..., y ellos, (los de Barrick) hablaban de "modelos de desarrollo sustentable", de "crecimiento de las economías regionales", de "monitoreo ambiental".



¿Sabés cómo hacían el monitoreo ambiental? Ponele, era un bolazo total... (interrumpe) que, ese curro me gustaría hacer a mí cuando se instalen; Escuchá esto, cómo lucraaabaaan, medían las vibraciones del... cómo se llama?... del paso de camiones por los pueblos. Ponele que vinieran por Famatina los camiones de la Barrick, ponían censores para medir las vibraciones de los camiones... ¿Para qué?: "Para controlar que los niveles de vibración sean mínimos y el paso de los camiones no afecten a las construcciones de las viviendas y no perturben culturalmente la tranquilidad del pueblo y qué se yoooo...", sanata para los brutos.


Es todo así… dicen por todos lados que te van a cuidar, que se preocupan por vos, que existe una minería responsable, cuando allá arriba están contaminando igual... Y bueno… allá en San Juan hacían esas cosas...


Con respecto a los opositores a la explotación, te sigo contando. "Los disidentes" estos se ponían en contra y venían los de las contratistas y se los querían comer, es decir que los de Barrick ni siquiera intervenían, la tenían re clara: Me acuerdo un vecino mío del barrio, se lamentaba y me decía… "no me gusta, no quiero la minera acá, así estamos bien… yo no quiero ninguna de sus mentiras, ¿de qué desarrollo sustentable nos hablan?, estamos bien como hemos estado desde hace 200 años, que este modelo de asesinos se vuelvan a sus casas..."


-Decís que los tipos de comunicación de la minera, ¿manipulaban a los contratistas?

-“Obviooo, los llevaban a las mismas reuniones con el pueblo, y mezclaban a contratistas sanjuaninos, que obviamente iban a hablar bien de Barrick, para que de sanjuaninos a sanjuaninos se hablaran y no desde la Barrick a Sanjuaninos, ¿se entiende?

Entonces siempre se terminaban peleando los "sindicalistas" con los sanjuaninos contratados. Y los de Barrick se hacían a un lado, mientras estos se mataban a palos...

Los enfrentaban, me contaba un amigo mío que era contratista y que tenía 2 hijos,... (porque los hijos es algo impresionante, yo le digo a mi mujer: yo no quiero ser preso, de situaciones donde tenga que estar cagado en las patas por perder un trabajo, porque tengo un hijo que mantener, a esa situación yo no la quiero en mi vida, yo prefiero no tener nada hasta que tenga independencia económica, pero no expongo a mis hijos, no pierdo mi hombría, mi entereza, mi dignidad, porque tengo que mantener un hijo. No, no me parece una situación digna. No me la merezco, ni se la merece mi familia).


Bueno… volviendo al tema, este flaco amigo mío, me cuenta que estaba con su primo que es un opositor re conocido en San Juan, y bueno… estaban en una reunión del pueblito, cuando de repente su primo empezó a hablar mal de la Barrick, mi amigo se puso loco, no sabía cómo hacerlo callar. Y él me lo dijo: "yo me puse loco, mira si perdía el trabajo por este pelotudo que está haciendo escándalo, todos saben que es parte de mi familia".

-¿Por qué llamás “sindicalistas” a los que no comparten con la explotación?

-“Porque así les llamaban ellos a los opositores.

Aunque este era un tipo común (lo piensa y hace una pausa) Bah, o sea, interés tiene que haber tenido, son tipos grandes, no dan puntada sin hilo, pero igual estaba tirándole con todo a Barrick. Y éste, (mi amigo), salió y le dijo "te voy a matar, a mi no me jodes el laburo, yo tengo una familia que mantener", y ahí está, juegan con eso... juegan con todo eso. ¿Y sabés qué? se vuelve una lucha. Si podes, pisas cabezas a cualquier precio por tu hijo o tu familia, lo haces, y me parece que... hay que evitar llegar a eso, hay que tratar de no estar en esa situación...”

-¿Ellos contratan gente con hijos generalmente o no se fijan en eso?

-“Está todo muy planeado... mirá: los de recursos humanos la tienen re clara, y sí, se fijan principalmente en eso, generalmente contratan con hijos. Mujeres también, mujeres que tengan un hijo o dos y hallan armado su familia, las toman seguro. Pero la mujer que no tuvo hijos y se va a casar no les conviene, porque se casan, tienen hijos y les tienen que pagar todo, embarazo, licencia… entonces no les conviene”.

¿Y si todo el mundo estaba en contra de la explotación, cómo logró entrar Barrick a San Juan?

-“Re simple: Diarios con Barrick, miles de carteles (afiches) poniendo "minería responsable", "monitoreo participativo" y todos los versos que puedas imaginar que te van a mentir. Escuchá: llevaban gente a monitorear la calidad del agua, pero... es todo una brutalidad total, porque está todo hecho para brutos. Iban al río, el río que viene de allá arriba, del mismo Veladero, del campamento, y llevaban gente en una camioneta, gente del pueblo con unos ingenieros o unos ambientalistas, unos biólogos y les iban mostrando lo que había hecho Barrick colaborando con el medio ambiente. Cómo habían logrado para que se dejaran de cazar guanacos; cómo habían hecho para que crezcan más unas plantitas que se llaman Vega, que crecen a mas de 3.000 metros de altura; cómo habían colaborado con el medio ambiente e iban tomando muestras del agua a lo largo del cauce del río. De ahí todos los análisis químicos salían perfectos. Pero es un bolazo total eso! porque debajo del cauce del río hay una terrible napa de agua, digamos una cuenca, un acuífero enorme. Y ponele que esté acá Veladero, (explica con señas) te contamina aquí abajo y eso da un circuito que llega en décadas a contaminar el dique, ¿se entiende? no sé cómo explicarte...”


-¿O sea que al daño San Juan lo va a sufrir en muchos años?

-“Sí, eso es sumamente seguro. Mira: allá los tipos que conocen la realidad, me dijeron: "mirá es fácil la prueba, (en unos años más) hagamos una perforación al lado del dique de cola, perforemos 300 mts. para abajo y tomemos una muestra, y seguro que va a estar todo contaminado".


-¿Es decir que nadie tiene la seguridad que los diques con agua contaminada no se van a romper?

-“Cómo no se va a romper un dique!, obvio… todos los diques se rompen, es lo más lógico!, con semejante presión!... por Dios se filtra si o sí, nadie sabe cuánto pueden aguantar las membranas.”

-¿Y por qué ellos dicen que no hay evidencia de contaminación debajo del dique?


-“Y, porque no hacen el pozo en el mismo lugar. Ellos analizan el cauce del río… que pasa por el lado y está todo bien, porque es agua superficial, baja superficialmente, ¿se entiende?, viene desde arriba, limpita. Pero la realidad es que se está contaminando desde abajo hacia adentro. Lo cual es grave porque pone en peligro el futuro del valle productivo, a la larga, cuando la mega minera ya no esté.

Y es que al negocio lo tienen más que claro, por eso Barrick viene hace 2 siglos ya con minas, inclusive, minas adentro, ya tienen todo el know-how (conocimiento adquirido por experiencia). Saben que en 20 años cuando se vayan ellos, empiezan los quilombos, pero Barrick ya se fue... A llorarle a magoya ¿no?

Mientras tanto, te embaucan con los análisis del agua, porque sólo analizan el agua del río, que encima es agua de deshielo. O sea que, para la gente que no sabe, porque llevan gente que no sabe, obviamente queda como que está todo bien, entonces te venden que está todo controlado, te estafan en tu propia cara.”

-¿Y quiénes pensas que idean esas estrategias?


-“Especialistas en comunicación social, muy grosos, se las saben a todas. Y llevan estúpidos como ganado, (ironiza) y ahí también va Gioja (el gobernador de San Juan) con el pueblo, y ya va también el intendente de Iglesias, que es el pueblo donde está la mina, y confirman todo el trabajo que han hecho, y filman y salen en la televisión hablando de "lo bueno de la minería, y..." y que "han visto las membranas en el dique de cola y que la verdad, no lo pueden creeeeer"... (ironiza).

El dique de cola, amigo, es un piletón tan grande, que la presión del agua, tarde o temprano lo abre, lo va partiendo por más capas que pongas, además abajo hay tierra que se mueve, y es la misma tierra que contiene que no se rompa ¿se entiende?.”


Cuando predominan los intereses

-“…siempre surgen los intereses. El pueblo pasa a estar interesado con Barrick, porque compra a todo el pueblo, y los sindicalistas/opositores empiezan a perder gente, así te empiezan a comprar, así, es todo así. Es más, yo te digo si los grupos opositores, o “disidentes”, como le llaman ellos, no la tienen clara, comienzan a romperse.


Así fueron anulando opositores. Después, muuucha prensa, muuuchos afiches. Invadieron San Juan hermano, con afiches por todas partes de Barrick, “Barrick y la gente”, “Barrick y san Juan”. Muestra fotográfica de…, auspiciando, mucho esponsoreo de eventos deportivos, sociales y culturales. Donde estaban las masas, ahí estaban ellos poniendo sus afiches, y Barrick abajo, bien chiquito, muy sutil. Se fueron metiendo, van esponsoreando y van generando intereses: Entonces un tipo que recibió ayuda de ellos se dice a sí mismo “No puedo ir en contra de Barrick si me pagó la muestra fotográfica”, y eso es lo que quieren generar, te van comprando y haciendo dependiente de su ayuda. Y así, las radios son bien giojistas (obedientes del gobernador sanjuanino)… el diario también, una vez titularon: “Barrick mueve a San Juan”, que no es así! Lo que hizo Barrick muy inteligentemente fue mover el Club deportivo (San Martín de San Juan), que desde un punto de vista estratégico (empresarial) fue una movida ejemplar.”


Supuestos ambientalistas

-“… yo te digo, ojo con los ambientalistas, hay muchos que darían la vida por la de los demás. Pero hay demasiados que se metieron de ambientalistas porque estaban esperando que Barrick les diga “Amigo: por qué no lo cerramos a esto con un proyecto donde vos o algún amigo tuyo lo lidere. Te paso unos mangos y me empezás a tirar a favor de la minería y aquí ganamos todos”. Y aunque no lo creas, en San Juan, muchos opositores hoy están trabajando para las mega mineras. Ahí tenés vos los ideales.”

La agricultura y la minería

-“… mirá, todos coinciden en algo, el agro es lo que realmente hizo crecer a San Juan, porque encima es guita realmente sustentable, es guita genuina que se genera año a año y es guita que aumenta.

Barrick ya dejó de hacer grandes inversiones, Barrick ahora lo único que hace es producir, mantiene gente en producción pero ya no explora, ya está, ya está facturando, ya está sacando “lingotes de oro”, por decir así. Ya no quiere hacer mas nada, ya no alquila tantas camionetas como antes, o sea que ya no son tan amigos de los contratistas, entonces lo que tuvo que hacer Gioja (el gobernador de San Juan) es meter otros proyectos, porque sino San Juan se caía.”


-¿De qué otros proyectos hablás?

-“Mirá te explico, así es el negocio: en construcción es donde más fluye la guita. En la minas, cuando están construyendo, van y vienen camionetas, van y vienen materiales, laburos metalúrgicos, laburos de ingeniería civil. Hay que hacer el dique de cola, hay que hacer la planta de producción, todo eso… Cuando se termina de construir, a las contratistas les pegan una patada en la cabeza y quedan unas pocas manteniendo eso, y listo!, ya está! Barrick echó a muchos, pasa que está tan bien manipulado, que en San Juan nadie dice nada, Barrick compró todo.

Entonces ahora aparecen los otros proyectos que te hablaba, abrieron otras minas, porque si no se armaba quilombo, porque iba a quedar gente en la calle, así que abrieron minas chiquititas para emplear a todos los que habían quedado a fuera. Inclusive los Sanjuaninos se avivaron y empezaron a irse a otras minas del país, y te cuento que algunos amigos míos están en Chilecito, haciendo exploraciones allá arriba.”

-¿Quiénes son?, en nuestra zona no se vio mucho movimiento de ese tipo.


-“Sí, te lo aseguro. Tengo entendido que andan camionetas de Minas Argentinas, una empresa Sanjuanina, allá arriba, EcoMinera también, bueno, después se han ido a Santa Cruz se han ido a Neuquén, a Chile, se propagaron, digamos, pero ya en Barrick no están”.

-¿Qué es EcoMinera? ¿Una empresa sanjuanina?


-“Si, de perforación minera y es gigantesca. Todas las empresas son viejas, la mayoría digamos, ya venían trabajando, pero con mineras chiquitas, EcoMinera hace como 20 años que existe. O sea… que los chileciteños ni se ilusionen con que van a facturar con la construcción minera, todo ese trabajo se lo van a quedar las empresas sanjuaninas, que ya tienen los años de experiencia. Los chileciteños no van a ver ni un peso de todo eso.

Y bueno… te pintan un mundo de desarrollo, progreso, y trabajo. Esas palabras no se les cae de ningún discurso, afiche o audio radial. Todo eso lo logran con estrategias de prensa, destruyen a los grupos minoritarios, porque tienen una capacidad avasalladora, imperialista. Meten folletos, radios, televisión, diarios… invaden los medios de comunicación y como el pueblo es tonto, terminan convenciendo a la gente, tienen los recursos, tienen toda la plata.

En Chilecito lo que falta para que cambie la postura opositora de la gente es la “lucha de intereses”, porque hasta ahora Chilecito no tuvo beneficios de las mineras, ¿no es cierto?. Esperá unos meses que lleguen a Chilecito y les pongan guita a todos… ya vas a ver como todos se entregan.”

-¿Por qué decís lucha de intereses, a qué te referís puntualmente?

-“Barrick tuvo disidentes en San Juan, y muchos. Pero empezó a hacer fluir plata entre las empresas sanjuaninas: “la empresa contratista que me quiera alquilar camionetas”, “la contratista que me quiera perforar unos pozos”, “el que me quiera traer comida, el médico que quiera atender mis operarios, etc.” y ahí aparecen algunos que estaban en contra y que después dicen “y, la verdad es que está muy bueno el negocio…”, y ellos mismos, son los que se ponen en conflicto con los “disidentes”. Y ahí es donde se aparta Barrick, ellos sólo contratan (estratégicamente) y generan conflictos entre terceros.

Mira, podes atacar a Barrick y podes, tirarles pedradas a todas las camionetas que existen, pero Barrick va a ser más inteligente y va a venir, por ejemplo, le va a comprar a Juan Pérez componentes eléctricos al doble de precio, entonces el mismo Pérez va a modificar su discurso a “Hee que buen negocio, estos gringos me caen bien, che…” y ya se ponen a la defensa de la minera, entrando en conflicto con los “disidentes”: “Chee, no les tires en contra, que el gringo me está pagando bien, deja que progresemos...”. Jaja ese discurso de “desarrollo”, me causa mucha gracia, el desarrollo verdadero es para ellos, no sabés como se les desarrollan los bolsillos, mientras a vos se te “desarrolla” un cáncer, gracias al “progreso” de la contaminación que ellos te “regalan”.

Ahora viene el jueguito de ellos. La extorsión mas asquerosa de todas. Una vez que Barrick hizo fluir plata y Juan Pérez desatendió a sus clientes de toda la vida, desatendió su negocio y se fue a la confitería a hacer relaciones públicas, está endeudado porque sacó créditos, construye departamentos para alquilar y bla bla bla… es decir una vez que lo ven que está lleno de compromisos, la minera lo empieza a presionar, empiezan a reducir costos, “que ya no te puedo pagar el doble”, “que estamos achicando costos”, etc. etc.

Empiezan a despedir gente, empiezan a meter miedo, a sobre exigir. Así lo hicieron en San Juan. En algunos casos les salió bien, pero mirá este caso por ej.: hay una empresa metalúrgica que construyó la mitad de Barrick, y la despidieron, y cuando la despidieron hubo una paranoia increíble entre los contratistas, que decían “despidieron a la más grande, a la que les hizo el campamento”, y todos empezaron a cumplir con todos los plazos , laburando de más, porque no querían tener problemas con Barrick. Pero en éste caso les salió mal, porque despidieron a esta empresa y a los 3 meses la tuvieron que re contratar, porque se les fue el campamento al carajo, ahí, por ejemplo, se hicieron los pícaros y no les salió bien, pero el noventa por ciento de los casos les sale bien. Te aprietan y tenés que aflojar vos, porque vos sos el gusano.


Y te cuento todo esto, porque cuando estuve yo en La Rioja capital, me preguntaron 2 veces si yo iba a prestar servicios para la minera, “aquí estamos esperando, vamos a facturar unos lindos pesos” me decían: "esperamos que el Beder se decida a encarar con todo al Famatina". Me preguntaron 2 veces eso, entonces yo pensé dentro mío, me parece que aquí hay una idea de que la minera va a salvar La Rioja, eso piensan en La Rioja Capital, pero en Chilecito, por lo que escuché, es otra la cuestión, que lejos de verla como una salvación, la ven como un problema.

O sea que si el gobernador no la cancela, es un hecho. Barrick te da vuelta todo en un año, con prensa y con guita dulce. Lo que vos crees de ellos, te lo da vuelta. Te da vuelta la imagen, te da vuelta la opinión pública, le pagan a las radios y a los diarios, le pagan a cualquiera, los tientan con plata a todos. Ya vas a ver vos como las radios de Chilecito empiezan a hablar bien de Barrick en cualquier momento. O, supongamos que algún medio no acepta una propuesta, entonces compran a la competencia y desde allí hacen quedar mal a los medios opositores, los hacen quedar muy mal, como unos “zurdos”, mientras que ellos son “medios de comunicación del progreso”.



Después los piratas son los que venden cds y dvds truchos....

0 comentarios:

Publicar un comentario