domingo, 14 de abril de 2013

Leña al fuego del 13 de Abril

"Leña al fuego", el programa que HERMAN SCHILLER conduce ahora los sábados de 14 a 16 por AM 770, Radio Coop erativa.

Tema central: "Negocios inmobiliarios, inundaciones y lucha de clases"

INVITADOS:

  • ARQUITECTO MARIANO SAGE. Habitante de La Plata, víctima de la inundación. Miembro de Arquitectos de la Comunidad, organismo que lucha para que se construyan viviendas sociales. Publicó además varios trabajos denunciando la especulación inmobiliaria cuando la intendencia de esa ciudad modificó el Código de Reordenamiento Urbano.
  • VICTOR MENDIBIL. Habitante de La Plata, víctima de la inundación. Secretario general de la Federación Judicial Bonaerense e integrante de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos.
  • SOLEDAD DE BATTISTA. Habitante de La Plata, víctima de la inundación. Directora de la revista "Mascaró" y militante de la Juventud Guevarista.
Columnista: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, referente de CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional e integrante del equipo de abogados y abogadas en la querella a los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra.

En la emisión de este sábado se hicieron presentes los compañeros de la comunidad Wichí "SUELL YIS" Agustín Santillán y Carlos Mendez, de la provincia de Formosa.


Primera Parte



Si quieren descargar el archivo mp3


Código QR de la dirección del archivo mp3

Segunda Parte


Si quieren descargar el archivo mp3


Código QR de la dirección del archivo mp3


“Suponga que esto le pasa a Usted…
¿Usted qué haría?”
…”Suponga usted que vive en Teniente Fraga, en el Oeste de Formosa, suponga usted que NO TIENE LUZ NI AGUA, suponga usted que NO TIENE EDUCACIÓN NI SALUD, suponga que sus hijos enferman y usted no tiene medicinas, SUPONGA USTED QUE  POR ESO MUEREN, suponga que cuando usted reclama NADIE LO ESCUCHA, SUPONGA USTED TODO ESTO Y DIGA : ¿QUÉ HARÍA?
NOSOTROS LLEGAMOS AQUÍ CUANDO ESTA RUTA ERA SILENCIOSA Y SOLO HABÍA POLVAREDA, UN DÍA LLEGÓ EL ASFALTO PASÓ, PERO EL PROGRESO NUNCA LLEGÓ, NO TENEMOS VIVIENDAS, NO TENEMOS LUZ NI AGUA, NI SALA DE PRIMEROS AUXILIOS, NOSOTROS SOMOS DE LA COMUNIDAD WICHI “SUELL YIS” Y TAMBIÉN HAY CRIOLLOS, NOS SENTIMOS OLVIDADOS Y DESAMPARADOS POR LOS GOBIERNOS QUE NO NOS ESCUCHAN…POR ESO TE PEDIMOS HERMANO QUE ENTIENDAS NUESTROS RECLAMOS Y NOS AYUDES”…

El párrafo que antecede es un extracto del volante (adjunto) que los integrantes de la comunidad wichí, entregan en el corte de ruta 81 que se encuentran realizando en la provincia de Formosa en reclamo de que alguien finalmente recuerde que están, que existen.
En el  audio que puede escucharse -en el link que se encuentra al final de este correo-  a poco de comenzar la segunda hora del programa Leña al Fuego del periodista Herman Schiller, se aprecia el relato -con la paz y serenidad que los caracteriza- de las atrocidades que padece la comunidad a la que pertenecen, aunque parece que nadie quiere escucharlos.
La decisión de Agustín y el cacique Carlos de viajar cientos de kilómetros al lugar donde supuestamente “dios atiende”, es con la finalidad de que el tremendo relato de las calamidades a las que es sometida su gente, sea atendido de una vez por todas.

Habrá alguna autoridad, defensor del pueblo, juez, algún medio periodístico que pueda hacerse eco de este genocidio contra los pueblos originarios que -tomando en este caso particular el feudo de Gildo Insfran- se sigue cometiendo con todos los guiños oficiales necesarios para que estos crímenes gocen de tanta impunidad?



Compañeros de la comunidad Wichí "SUELL YIS" Agustín Santillán y Carlos Mendez, de la provincia de Formosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario