jueves, 18 de abril de 2013

Construir en el tiempo...Siempre que te dejen...(a raíz de una artículo de Beatriz Sarlo)

Por la movilización del 18 de Abril Beatriz Sarlo escribió un artículo en La Nación donde, entre otras cosas, dice:

"Una vez que la voluntad de miles se ha organizado horizontalmente, es injusto exigir que persista y que, por sí sola, se unifique lo suficiente como para transformar las consignas en política. La movilización ha cumplido y seguirá cumpliendo una función esencial, pero es también efímera. Incluso las asambleas de las plazas porteñas de 2001 fueron efímeras. Lo nuevo es vigoroso, entusiasta y frágil.
El tiempo de la política no es sólo el corto plazo. Esto lo saben incluso aquellos a quienes se acusa de cortoplacistas. Producir continuidad es la tarea más pesada del activismo y los dirigentes. Lo aprendieron las organizaciones que alcanzaron la victoria de subsistir."

Algo que habría que agregar, en mi humilde opinión, es alguna autocrítica de los partidos políticos. Muchos de ellos intentaron cooptar o aparatear a las Asambleas.

Desde el Estado de boicoteó a la Red de Trueque, una organización que intentaba, sini apoyo oficial, que las personas pudieran ser autosuficientes.
Sólo por eso desde el gobierno se los boicoteó (también hubo errores internos de algo de eso hablé con Marcelo en este podcast sobre la Red de Trueque.

Hoy vemos que se intenta aparatear o cooptar a una Asamblea de vecinos en Aldo Bonzi que buscaba soluciones al problema de las inundaciones en su barrio:



"En ese momento, el militante le tapa la cámara con la mano. Los vecinos comienzan a advertir la situación. “Soltá la cámara”, le repite varias veces Fabio al camporista, hasta que la presión de los vecinos provoca que el agresor se retire. Sin embargo, el clima de tensión permanecía. Fabio filma a un militante que hace gestos que parecen recomendar que se golpee a alguien (minuto 3:31, el gesto de cachetear la cara es realizado por un joven de pelo negro que aparece detrás de un militante con la remera blanca, sindicado por los realizadores del video como el jefe del grupo).
Andrés cuenta que luego del incidente los vecinos del barrio terminaron yéndose. Que luego realizaron dos reuniones más, sin la presencia de La Cámpora y fueron fructíferas."






Muchas veces son los mismos partidos políticos los que boicotean a las organizaciones horizontales que intentan encontrar soluciones a sus problemas....

Producir continuidad es lo más difícil, estamos de acuerdo, hay que producirla a pesar de los boicots e intentos de los partidos por destruir a los movimientos horizontales!

0 comentarios:

Publicar un comentario