Las negociaciones para la compra de los sellos literarios de Santillana por parte de Random House reflejan el intento del gigante alemán Bertelsmann por dominar el mercado editorial mundial y competir con Amazon, Apple y Google en el ámbito del libro electrónico
Toda la nota en El Diario.Es
Recordé esta entrevista a André Schiffrin donde habla sobre la concentración del mercado editorial y sus peligros para la libertad de expresión:
Sobre André Schiffrin:
En su currículum consta un largo período como editor-jefe de Pantheon Books, en Nueva York, sumando 30 años. André Schiffrin abandonó el cargo para fundar New Pres en 1990, una editorial sin fines de lucro.
Una de las obras más conocidas del escritor es “El negocio de los libros: como las grandes corporaciones deciden lo que lee”, pero André también es autor de otras obras como la autobiográfica “A Political Education: Coming of Age in Paris and New York” y “Dr. Seus & Co. Go to War: the World War II Editorial Cartoons of America’s Leading Comic Artists”.
Es interesante notar que toda esta concentración editorial afecta también al mundo de habla hispana!.
Algo que me llamó la atención de la entrevista es que se reclamó varias veces sobre un subsidio por parte del Estado a las editoriales, no se tocó el tema de si se podría negociar un derecho de autor más blando a cambio de ese subsidio.
Otra cosa que comentó Schiffrin es que en Estados Unidos la editorial que tiene los deerechos de Cortázar decidió sacarlo de circulación porque sus libros no se venden, o no dan el retorno esperado.
Él afirma que las antiguas editoriales trabajaban con un techo de ganancias del 4%, que con la concentración y las grandes corporaciones entrando en el mercado del libro eso cambió.
Para mantener mayores ganancias lo único que importa son los libros que venden mucho y rápido.
Algo interesante es lo que cuenta sobre el libro lanzado por ellos que aborda lo que sucede con los negros que son juzgados por poseer una cantidad pequeña de droga en comparación con los blancos. Los negros reciben penas más duras que los blancos.
Ese libro no fue editado por ninguna gran editorial.
0 comentarios:
Publicar un comentario