martes, 1 de noviembre de 2011

Scientific American: 5 años después: Política de Despenalización de Drogas de Portugal Muestra resultados positivos

Fuente Scientifican American.

Caen las  muertes relacionadas con drogas por sobredosis y la tasa de casos de HIV

Frente a un creciente número de muertes y casos de VIH relacionados con el abuso de drogas, en 2001 el gobierno portugués intentó una nueva táctica para conseguir dominar el problema despenalizó el uso y posesión de heroína , cocaína, marihuana, LSD y otras drogas ilícitas. La teoría: se centra en que el tratamiento y la prevención en lugar de encarcelar a los usuarios reduciría el número de muertes e infecciones.

Cinco años más tarde, el número de muertes en la calle por sobredosis de drogas se redujo de alrededor de 400 a 290 al año, y el número de nuevos casos de HIV causada por el uso de agujas sucias para inyectarse heroína, cocaína y otras sustancias ilegales bajó de cerca de 1.400 en 2000 a cerca de 400 en 2006, según un informe publicado recientemente por el Instituto Cato , un think tank libertario de  Washington, DC.
 
"Ahora, en lugar de ser encarcelados, los adictos van a centros de tratamiento y están aprendiendo a controlar su uso de drogas o dejarlas por completo", dijo el autor del informe, Glenn Greenwald, un ex abogado constitucionalista del Estado de Nueva York, en una rueda de prensa en Cato la semana pasada.

Bajo el plan del Gobierno portugués, las sanciones para las personas involucradas en la negociación y  tráfico de drogas no se han modificado, los distribuidores están siendo encarcelados y sometidos a multas dependiendo del delito. Sin embargo, las personas encontradas con uso o posesión de pequeñas cantidades- definida como la cantidad necesaria para 10 días de uso personal, se presentan ante lo que se conoce como una "Comisión de disuasión", un órgano administrativo creado por la ley en 2001.

Cada comisión de tres personas incluye por lo menos un abogado o un juez y un médico o trabajador de servicios sociales.  El panel tiene la opción de recomendar un tratamiento, una pequeña multa, o ninguna sanción.

Peter Reuter, un criminólogo de la Universidad de Maryland, College Park, dice que es escéptico con que la única razón de la caída en el consumo fue la despenalización del uso de drogas en Portugal, y señaló otro factor, especialmente entre los adolescentes, se registró un descenso global en el consumo de marihuana .  De la misma manera, señala que los críticos estaban equivocados en sus advertencias de que la despenalización de las drogas haría de Lisboa una meca de las drogas.

"La despenalización de la droga llegó a su objetivo principal en Portugal", de reducir las consecuencias sanitarias del consumo de drogas, dice, "y no dio lugar a que Lisboa, se convirteira en un destino turístico de drogas".

 Walter Kemp, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dice que la despenalización en Portugal "parece estar funcionando".  Añade que su oficina está poniendo más énfasis en mejorar los resultados sanitarios, tales como la reducción de las infecciones transmitidas por la aguja, pero que no apoyan explícitamente la despenalización, "porque suena a la legalización".

 La legalización de las drogas elimina todas las sanciones penales para producir, vender y consumir drogas, ningún país lo ha intentado. Por el contrario, la despenalización, como se practica en Portugal, elimina penas de cárcel para los usuarios de drogas , pero mantiene las penas para los traficantes.  España e Italia también han despenalizado el uso personal de drogas y el presidente de México ha propuesto hacer lo mismo. . .

  Un portavoz de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas no quiso hacer comentarios, citando la espera de la confirmación del Senado del nuevo director de la oficina, el ex jefe de policía de Seattle Gil Kerlikowske.  La DEA y el. Departamento de Estado Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley se negaron a comentar el informe.
Fuente Scientifican American.


0 comentarios:

Publicar un comentario