miércoles, 12 de noviembre de 2008

Más material para el Dr Esteban Righi, jefe de los fiscales federales de la Argentina


Para seguir ayudando al Dr. Esteban Righi por si, en algún momento, quiere iniciar una causa por el genocidio que están produciendo los sojeros en la Argentina (luego no dirá, a mi nadie me avisó, yo no sabía nada), le dejamos nuevos documentos:
"En el informe, el bioquímico Federico Paggi indicó que "recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato fue erróneamente calificado como toxicológicamente benigno", y que por ende "los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos". Además indica que no es desacertado el pedido de una zona de exclusión para la fumigación entre la población y las superficies cultivables que debería ser "como mínimo de 1.000 metros"
"Reclasificación de plaguicidas Tras diferentes pruebas de laboratorios ensayadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos se reclasificaron los plaguicidas que contienen glifosato como clase II "altamente tóxicos, por ser irritante de los ojos". Por su parte "la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe efectos más serios", calificando su ingrediente activo como "extremadamente tóxico (categoría I)". Según explica un estudio sobre toxicología del glifosato, realizado por Jorge Kaczewer de la Universidad Nacional de Buenos Aires, "los herbicidas más comercializados en la Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química". En ese informe se presenta una larga serie de riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana, al tiempo que alerta sobre las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre bioseguridad. "





Por las dudas si al Dr. Esteben Righi le interesa consultar material específico sobre el tema del Glifosato, le dejamos este enlace con un trabajo:


La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente.

Es un paper en formato pdf de unas 310 páginas.

Está en el sitio de la Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo Sustentable.

Un sitio del Estado (.gov.ar)




Algo más, por si le interesa al Dr. Esteban Righi:

De un seminario en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires:

"Por otro lado, la planta transgénica, al ser consumida tiene muchos otros riesgos que son mucho peores. Porque hablamos de una contaminación genética. Nos dijeron que esos genes iban a ser totalmente destruidos en el estómago. Mentira, no son destruidos. Nos dijeron que no pasan a la sangre. Mentira, pasan a la sangre. Nos dijeron que eran inocuos porque no podían codificar una proteína. Una cosa que es verdad. Generalmente los fragmentos no son tan grandes de ese código genético hecho en el laboratorio, pero son suficientes para desencadenar reacciones inmunológicas que conducen a inflamación crónica, dolores articulares crónicos, y por ciertos mecanismos aumentar la frecuencia de padecimiento de linfoma, cosa que ya está exacerbada porque el poroto tiene residuos de glifosato, y en el año 1999, 2000, científicos descubrieron que el exceso de glifosato produce más incidencia de linfoma no Hodkins."

Tenemos una industria mundial multimillonaria, no sólo trabaja con alimentos. Ahora ante toda la oposición contra los transgénicos se está tratando de escudar en la medicina haciendo terapia genética, vacunas genéticas, cerdos con órganos humanizados genéticamente para trasplantes.
Es realmente terrorífico el abanico de cositas con que van a salir al mercado tratando de ganar dinero a expensas de nuestra salud. Porque no están informando los fracasos, no están informando las muertes por experimentos. Y se está confirmando los miedos y riesgos planteados por ONG, por organizaciones ecologistas, por grupos de consumidores, que hicieron bien sus deberes. Y los argumentos de esta industria terminan siendo los seudocientíficos, cosa que magnifica mucho más las formas en que la soja puede lesionar nuestros derechos a todo nivel y los de las generaciones futuras.

¿Qué hace el ANMAT?

El ANMAT regula medicamentos y plantas medicinales. Acá tendríamos que hablar del Ministerio de salud, SENASA y CONAVIA, que son las instituciones, y ellos de alguna manera se alinean casi devocionalmente tras los postulados que emanan de las políticas de la FDA norteamericana.

Y si la FDA aprobó entonces ellos n siquiera se encargaron de leer los estudios científicos.


Yo les digo que no hay que entrar en terror con el tema de la contaminación genética porque los seres vivos tenemos mecanismos restrictivos, mecanismos para silenciar ADN extraño, hay que mantener las defensas altas, no hay que consumir productos con soja porque acá casi el 100 por 100 es transgénica."

"En el caso de la soja vemos un atropello total a todos los derechos humanos, derechos civiles, derechos de los consumidores, de los niños, de las mujeres.


¿Cómo es posible que en una sociedad como la nuestra, en la que tenemos leyes, en los que tenemos todos estos derechos, leyes provinciales, nacionales, tratados internacionales que Argentina ha suscripto, haya sucedido este atropello sistemático? Atropello o ignorancia de los derechos, o relativizar el daño que implica la difusión en la alimentación masiva de soja. "

Fuente: Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires





Avísenle al Dr. Righi por favor!!!! acá les dejo los datos.....(¿le interesará?).




"En provincia de Buenos Aires se también se verificaron casos de cáncer y
malformaciones. Esto se ha visto en Lobería, Saladillo (donde los vecinos realizaron
una marcha contra el cáncer, en abril de 2007) y en Chacabuco (donde se ha formado
una asociación vecinal para investigar las razones por las que han aumentado los casos de cáncer, leucemia y malformaciones en el pueblo). En Saladillo y Lobería, se existen denuncias de los pobladores y técnicos de la zona, respecto de que los aviones fumigadores vacían sus tanques sobre lagunas y arroyos, lo que provoca una extensa mortandad de peces, además de la aparición de un gran número de peces con
malformaciones y enfermedades que imposibilitan su consumo

  • En abril de 2007 pobladores de Saladillo (Buenos Aires) realizaron una marcha contra el cáncer.

  • En Chacabuco (Buenos Aires) se ha formado una asociación vecinal para investigar
    las razones por las que han aumentado los casos de cáncer, leucemia y malformaciones
    en el pueblo



0 comentarios:

Publicar un comentario