domingo, 28 de agosto de 2011

Orquesta del Estado de San Pablo transmite su concierto por Internet








 
Mañana de Carnaval.


Fuente O Estado de São Paulo.

La Orquesta del Estado de San Pablo-Brasil [Osesp] transmitió el sábado, a las 16h30, la primera transmisión de uno de sus conciertos por internet. En la regencia estará la titular del grupo a partir de 2012, Marin Alsop, que dirige el Concierto para Violín de Korngold y la Sinfonia n.º 5 de Prokofiev - el mismo programa será presentado hoy y maãna en la Sala São Paulo.
En entrevista exclusiva a O Estado, Alsop define como un "test" la transmisión, que será hecha por el site www.concertodigital.osesp.art.br - todavía no hay confirmación sobre la permanencia de la iniciativa en los próximos años.

Los conciertos de esta semana marcan también el inicio de la primeira grabación de la maestrina con el grupo. La Quinta de Prokofiev será registrada, abriendo el proyecto de grabación de todas las sinfonias del compositor para el sello Naxos, del cual Alsop es artista. La orquesta tiene contrato con el sello BIS, firmado en los años del maestro John Neschling como director artístico. Pero, según la Fundación, el nuevo contrato no anula al anterior. Para el sello BIS, será grabado el 2012 un disco con el maestro Frank Shipway, otro con obras para trompeta (con Ole Edvard Antonsen) y uno de danzas brasileñas.
Cuestionada sobre el valor del contrato con Naxos, la orquesta dijo apenas, por medio de su asesoria de prensa, que todavía no está firmado y, por lo tanto, "no es posible presentar valores" - pero que ellos "siguen las normas del mercado".

¿La transmisión del concierto del sábado será un evento aislado? ¿Hay planes concretos para ampliar la iniciativa, tornarla regular en las próximas temporadas?

Estamos contentos con este primera prueba. Estar en internet es fundamental, permite buscar nuevas plateas y, como será el sábado a la tarde, o sea, la noche en Europa, permitirá que en el Exterior las personas sepan lo que está pasando acá. Nuestra percepción es clara: no alcanza sólo con hacer buenos conciertos, es preciso comunicar lo que hacemos. En este sentido, creo que será importante transformar esta iniciativa en algo duradero.

¿Usted habla en atraer nuevos públicos. ¿Cómo llevar al internauta a la sala de conciertos?

Se habla mucho en la necesidad de "vender" mejor la música clásica. En ese sentido, ¿Qué tiene para ofrecer exatacmente el producto concierto a las personas?

El público está envejeciendo y los jóvenes asocian el concierto a algo que no es dinámico, no quiere formar parte de él, es como si fuese algo que perteneciese a otra generación, un território prohíbido. No se, tal vez podamos hacer conciertos en los que quien tiena más de 40 años no podrá entrar (risas). En fin, una vez que la educación musical no forme más parte de la vida cotidiana de los niños y de los jóvenes, podemos hacer este papel, trabajar cada vez mas por proyectos educativos. Y de a poco devolverle a las personas la sensación de que la música es relevante para la vida de ellas. Internet dá esa sensación de proximidad. Y, precisamos reconocer, el universo de los conciertos es demasiado rígido, hay tantas reglas: como vestirse, cuando aplaudir.Eso no es necesario.

¿Por qué fue elegido este concierto especificamente para la primera transmisión?

Tenemos un gran solista, el violinista Renaud Capuçon, que tocará el concierto de Korngold, una pieza que se aproxima a la música de cine. Además de eso, Prokofiev es bastante accesible, es un compositor que tiene un pié en el pasado y otro en el futuro, moderno y tradicional al mismo tiempo.

Usted eligió la integral de las sinfonias de Prokofiev como su primer proyecto de grabación con la Osesp. ¿Por qué?

Yo estaba conversando con el sello Naxos sobre nuevos proyeetos y ellos ya habían demostrado interés en sustituir las grabaciones que ya tienen en catálogo de esas obras. Les sugerí que lo hiciésemos con la Osesp, lo que les agradó mucho. Y creo tratarse de un compositor bueno para la Osesp, que se ajusta a sus mejores características, como el alcance dinámico, la flexibilidad del sonido.

Además de Prokofiev, ¿ya tiene nuevos proyectos de grabación con la orquesta?

Nada está definido, pero puedo decirle que creo que la sociedad con el sello Naxos podrá traer frutos importantes y debe continuar después de estos albums.

Fuente O Estado de São Paulo.


  ¿Y el teatro Colón, el San Martín y tantos otros no podrían transmitir sus obras por Internet?





0 comentarios:

Publicar un comentario