viernes, 7 de marzo de 2008

Un debate interesante

En el blog "RemerasRockeras" a raíz de una entrada comentando

"sobre lo que Nine Inch Nails está haciendo: es decir, seguir los pasos de Radiohead y someter su nuevo disco "Ghosts I-IV" (un álbum instrumental) a una venta digital a través de su página oficial. El sistema es que uno puede bajarse 9 temas gratis y sin DRM, pero si se quiere el full con las 36 canciones hay que pagar 5 dólares."

En los comentarios surgió un debate interesante sobre la música y su comercialización. En donde participan además de "downloaders" también músicos, algunos de los comentarios:


" La cultura es gratis, ajá.
Ayer compré un libro.
De camino a casa entré a un museo, era gratis. Pero había un señor atrás de un mostrador que vendía los cuadros, esculturas, etc.
Cuando llegué a casa prendí la tele y pude ver una peli, claro , pago el cable.Al rato me dice mi sra. que al nene mas chico lo llevan del cole a ver una obra de teatro. Y sale tanto. La nena quiere ir al cine, por suerte aprovecho un 2 x 1 y me sale mas barato.
Decí que están los pelotudos de los músicos que me regalan su cultura, sino me sale mucha plata.
Por otra parte, vale decir que los retailers, es decir los que venden discos saben que el precio es caro y que eso aleja a los consumidores. Wal Mart está ahora (hoy!) presionando a las discográficas para que bajen los precios y acá el director de Musimundo dijo en la revista Prensario que los recientes aumentos afectaron las ventas directamente.
El caso de NIN sirve para ver qué comportamiento tiene la gente ante la oferta de una compra digital. Lo que me llama la atención de este caso, es que parece que aunque el disco full de 36 canciones sea barato, la gente prefiere bajarlo gratis de todas formas. Por los pocos que paguen, NIN hará un negocio y ellos sabrán si les rinde.
Una cosa mas: regalar la música no siempre es un buen negocio. Quizás lo sea para alguien que tiene una carrera hecha y su marketing está desarrollado, pero seguramente si yo mañana me pongo a hacer música, con que regale mis temas no creo quen pague las expensas con seguridad.
Bueno, siempre con pinzas ... pero vayamos por partes, jack. DRO invierte entre 40 o 400 mil euros en la grabacion de un disco (de un musico como calamario) (historicamente) (los ultimos dos lp fueorn presupuestos de 40 y 90 mil euros solo en grabacion), ademas pagan el mastereo, la grafica,las fotos, la impresion, la fabricacion, la distribucion y la promocion. Pero, lo mejor de todo, pagan los derechos de autor correspondientes, cada disco que se VENDE paga un derecho de autor (y editorial) que corresponde al autor y a la editorial.
Solo si existe el DISCO (sea cual sea la regalia que supo negociar cada cantor) puede generar derechos de autor por las ventas, las pasadas por radio y ... los recitales, la publicidad (si la hay) ...
etc. Ahora bien, los tiempo han cambiado pero los clientes tambien, los nuevos clientes son la telefonia celular, las bebidas multinacionales y poco mas que contar ... Ya nos dimos cuenta que una elite privilegiada de artistas (entre comillas) puede hacer giras y cobrar por cantar, pero eso no es el negocio de la musica, eso es el trabajo, porque negocio es lo que hacemos sin mover el esqueleto, es la guita que genera nuetra guita o nuestra empresa o nuestra revista, o nuestro blog, o una buena idea ... siempre que nadie te cague. Espero haber ilustrado un poco este intringulis. Cuando quieran podemos hablar de numeros o de musica. Tambien.
mi dato es que una grabacion normal es un gasto que oscilara entre las 50 y las 500 lucrecias (10 veces menos que un largometraje, o cien veces menos), y tambien quiero suponer que alguien fabrica mi disco (siempre hablando de como eran las cosas entonces),y lo distribuye en cada rincon donde un disco pueda encontrarse, que se informe al mundo de que eso existe, que financien nuestros logros audiovisuales sin meterse en la parte creativa ni estetica ... no se de cuanta plata estamos hablando pero ... tambien supongo que no queremos solo discos grabados en pro-tools en la casa de alguien, porque nos gusta el sonido verdadero de las grabaciones buenas y vamos a apreciar una grabacion impecable con cierta dinamica, una mezcla poderosa y tremenda, una produccion arriesgada o vintage, autentica o vanguardista ... y lo ideal seria poder comprarse cualquier disco en la esquina de la casa de uno, en cd, en vinyl ...

si mañana hablamos de ropa, seguro que estamos de acuerdo en algunos puntos ... preferimos que las marcas no sean truchas, poder elegir ... otro tanto con la comida o cualquier cosa ...

las grandes empresas multinacionales no son un tema de debate musical, es macroeconomia ...
no justifica encono alguno la existencia de las compañias discograficas y, sea como sea, estan en la lona ...

nunca me molesto que los musicos ingleses tengan castillos o se patinen todo en coches y farlopa, no envidio a nadie tampoco ... no quiero ser mick jagger, acaso el talle de los pantalones ... prefiero llegar a los sesentipico a mi ritmo, creo que tambien en eso estamos todos de acuerdo ..."


Macunaima en algunas partes tiene razon pero se olvida que ya la sabe lunga y uqe con el tiempo aprendio a que no lo caguen...
A unos pibes que recien empiezan o estan en el caminmo a ser algo se los cogen de parado.... lo ideal es que

1. El musico aprenda a proteger sus creaciones, este asesorado sobre la parte legal y tecnica.

2. Autogestione lo que es la parte creativa, estetica y musical de su obra. O sea, composicion, grabacion y pre y post produccion de su disco o etc.

3. Lograr un producto final coherente a su presupuesto. (booklet y cd fisico).

4. Con el disco terminado que se caliente en ser asesorado en cuestiones de promocion y marketing.

5. Negociar en persona los metodos de distribucion.

6. Disfundir y promocionar su obra.

7. Cobrar regalias, sadaic capif, etc y sarasasasass.

Lo mas importante es proteger la materia prima, el musico, el creador.
Despues la obra. Descargar ES ilegal y jode al musico eso es innegable.
Pero con un poquito de esfuerzo podes sentarte a planear como sacar a la gente del emule y hacer que pague por un disco.
Asi como de a poco la gente se fue volcando al p2p tambien se puede volver.
Si yo a AC tendria que darle en persona la guita que le debo por bajarme sus discos,le estaria debiendo un estimado de como mucho 20 pesos.
No, planteás una utopía, man. Hace poco salió una buena nota a Goy plantendo lo difícil que es llevar adelanto tu ideario de independencia y deber ser del rocker. Te lo dejo:

http://www.pagina12.com.ar/diari...2007-12- 13.html

MACU, que conoce bien el paño, explica muy bien el laburo de una discográfica. Claro que se puede llevar adelante tu idea, de hecho algunos por un tiempo lo intentan, como K.Santo; esto implica llegar a menos gente y tener mas ganacia de tu arte. Claro que a la hora de llenar un bulo, se te complica un poco, porque tenés cero difusión.
También hay una realidad,si recién
largás con tu banda, imponer condiciones a la discográfica es medio difícil, no? Y si además le descargan los discos a la banda, en vez de comprarlos, muy pocas posibilidades tienen de renovar el contrato.
Por ahí ese discurso pseudorevolucionario de que con el download se caga a la discográfica, lo único que se consigue es que dejen de apostar (aún menos) a desarrollar bandas nuevas, en poco tiempo mas habrá solamente clásicos de rock y latinos y románticos de toda laya, porque van a ir a lo seguro, haciéndole mas difícil todavía a las bandas noveles. MySpace es para los milagros, no para el 99,99% de las bandas.
Y el tema del precio, me parece que hablar de un producto caro, cuando se está pagando U$S10,00; cuando en la época del turco nefasto todos chochos garpaban U$S25,00 por cualquier garompa, incluidos los nacionales.
Lo de NIN es muy interesante, el mercado se está moviendo, y está todo por hacerse, pero lo pueden hacer los grandes solamente, que llegaron a ese lugar gracias a...las discográficas.
Solamente espero que todo esto no termine en menos bandas surgiendo por culpa del downloud, pero si el negocio se achica, o se derrama hacia lugares que no corresponde (las distribuidoras de banda ancha, por ej.), no esperemos el nuevo sonido, ni la revolución del rock.



Creo que el sistema se esta tambaleando pero por su fofez.
El gran gordito no quiere dejar de comer.
En vez de resucitar el cd apostaron al ipod y al celular que son la muerte de la gráfica del disco.
O sea si queres tambien te digo que el p2p me perjudica a mi tambien como diseñador porque ya nadie quiere hacer un booklet.

Si fuese tan grave el embate de los p2p hace por los menos 10 años hubiesen hecho algo o puesto a pensar una nueva manera de proteger la musica y a su bien menos preciado, el musico.

Ni hablemos de que las grandes discograficas estan en el negocio del cine tambien... asi que esto señores es un quilombo...
Dr No |

Esta es la página con los comentarios, los invito a que la sigan ahí así el tema se enriquece....Y ojalá se pueda llegar a alguna alternativa.


Mi idea está ahí expuesta.....Será cuestión de que uds. la descubran...


El próximo paso de las grabadoras:



Hasta tenemos al niño que procesaron en USA...


0 comentarios:

Publicar un comentario