lunes, 3 de marzo de 2008

Otro modelo de comercializar música

Tom Zé, músico brasileño que pondrá su cd para descarga gratuita.


Internet creó un problema difícil de ser superado por la indústria del disco. Los sistemas de intercambios de archivos causan un declínio acelerado en las ventas de CDs y DVDs de música, que el comercio creciente de canciones digitales no consigue compensar. En este ambiente, las empresas testan nuevos modelos de negocio. En abril la grabadora Trama planea lanzar su primer álbum virtual, gratuito para el oyente y sustentado por publicidad.

El año pasado, la empresa lanzó el download remunerado en su site Trama Virtual . En este modelo, los artistas que colocan sus canciones digitales en el site reciben una participación en la publicidad, que varia de acuerdo al total de músicas que fueron bajadas. '''Comenzamos a observar que las bandas estaban colocando el disco entero para descarga remunerado'''', afirma João Marcello Bôscoli, presidente de Trama. ''''Pero 12 canciones colocadas así no son un álbum entero.'''

Según Bôscoli, para que sea un álbum entero, falta la secuencia de las canciones y la dirección de arte. '''El álbum virtual es un archivo que trae datos, audio e imagen''', explica el músico y productor, hijo de Elis Regina y Ronaldo Bôscoli. El álbum virtual será sustentado por anuncios y, por un tiempo determinado, ofrecido gratis en internet, sin límite de download.

'''Durante aquél período, ya está protegido el derecho de autor del artista, con dinero que recebió anticipadamente''', afirma Bôscoli. ''''Por ejemplo, tenemos un acuerdo con una banda nueva y vamos a pagar entre R$ 12 mil a R$ 15 mil (algo así como 8000 dólars) para tener el derecho sobre el álbum de ella durante tres meses.''El anuncio del patrocinador aparecerá en la base del hotsite del álbum virtual y, a cada download, el internauta verá un mensaje del patrocinador y otro del artista. El paquete debe costar al anunciante a partir de R$ 200 mil (unos 80.000 dólares, más o menos), en el caso de una banda iniciante, con derecho a un show de lanzamimento y divulgación del álbum.

La empresa Trama no identificó, fuera de Brasil, a ninguna grabadora que haya adoptado un modelo parecido. El álbum virtual puede ser visto como una de las iniciativas de la industria de la música para escapar de la crisis creada por internet. Los números oficiales de 2007 del mercado brasileño del disco todavía no fueron divulgados, pero la facturación debe haber sido cerca de un tercio de lo que era en el 2000, a pesar del crecimiento de 185% en el año de las compras de música digital via internet y celular.

En el lugar de montar servicios propios, las grandes grabadoras han usado los portales de internet y las operadoras de telefonia como canales de venta de música digital. UOL Megastore vende canciones digitales, por download. En Sonora, de Terra, el internauta paga una mensualidad, escucha álbunes enteros y crea radios personalizadas. En la tienda virtual de TIM, los clientes de la operadora pueden bajar canciones completas y pagar solamente por el tráfico de datos hecho en el download. El celular respondió por 76% de las ventas de música digital en 2007.

AUDIENCIA JOVEN

El primer álbum virtual de Trama será la versión al vivo de Danç-êh-sá, de Tom Zé. ''Internet es como salir de pesca sin un anzuelo a medida'', dijo el músico, en entrevista por teléfono. '''João Marcello siempre creyó que no se podia castrar la liberdad de internet, y que la empresa precisaba adaptarse. Realmente me siento alegre.'''

Tom Zé, de 72 años, tiene una audiencia joven. ''''Mi público menos joven es el universitario''', afirma. Sus fans son justamente aquéllos que están dejando de comprar más rápidamente CDs. El propio Tom Zé djo que casi no escucha música popular. '''Todas las radios de mi casa están en Cultura FM (que pasa música clásica).'''

Él tiene una explicación interesante para esto: ''''No escucho música popular porque soy envidioso. Los artistas que pasan en la radio me vencieron, porque a mi no me pasan ahí. Me muero de envidia, se transforma en un trabajo, sufrimiento.''' A pesar de esto, él dice que le gustan artistas nuevos, como Mallu Magalhães, que tiene 15 años y es exitoso en MySpace.

Tom Zé no descarga músicas de internet, pero le pide a su mujer, Neusa Martins, o a su asistente de producción, Tânia Lopes, descargar para él. ''''Aprendi ahora a enviar e-mail''', dice el músico. ''Oí la música de Mallu y me puse muy contento. Me hice fan de Mallu.'''





Si van a Trama Virtual en la parte que dice MP3 verán los diferentes temas y bandas para escuchar y descargar. Para descargar los temas tienen que registrarse previamente en el sitio.

Lo único que a veces la propaganda que aparece es de cerveza, si alguien hace un tema criticando al alcohol.....Supongo que no conseguirán a ése patrocinador.

Es un modelo nuevo, que tiene sus ventajas, música gratis para el internauta, remuneración por descargar para el artista y desventajas.

Será cuestión de darle una mirada.


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