sábado, 29 de septiembre de 2007

La riqueza de las redes (en traducción libre..)

El título de esta entrada tiene que ver con el libro de:

Yochai Benkler, The Wealth of Networks, que se inspira en el título del libro de Adam Smith, La Riqueza de las Naciones.

El libro está en inglés y puede bajarse de Internet de forma gratuita:

Acá encontrarán el libro en inglés en varios formatos para su descarga.

No se si existe traducción al español, en caso que exista dejen en los comentarios de esta entrada en donde se encuentra o si no existe o no la encuentran envíenla a:

enviolibros#gmail.com (reemplace # por @)

y lo pondremos a disposición de quien quiera descargarlo en una carpeta esnips o 4shared.

Básicamente lo que dice el libro de Benkler es que los bienes culturales son diferentes de los otros bienes. Ellos no son competitivos, no son rivales entre sí, o sea si consumo un determinado bien no quiere decir que obligatoriamente dejaré de consumir aquél otro.

Manzanas y naranjas, por ejemplo, son bienes competitivos. Si consumo una naranja, más recursos tendrán que ser destinados a su producción para atender a un nuevo consumidor.


Con la información, la cultura y el conocimiento, no. Por esto, son fuertes candidatos a ser pensados como algo que está fuera de las leyes de mercado.

La política de protección de bienes no competitivos sólo puede ser justificada por dos razones:

  1. Para garantizar los derechos que permitirán la difusión de la cultura por parte de las empresas, compensando la inversión en máquinas para imprimir diarios, antenas de televisión y estudios de cine. Si no se paga por esto no podrán afrontar a las necesidades de difundir cultura, lo que justifica, socialmente, los derechos de autor.
  2. La protección y garantía a los autores para que puedan vivir de su producción intelectual, sin eso la sociedad se vería perjudicada por la ausencia de sus obras.

Los computadores e Internet forman parte de un conjunto de cambios institucionales y tecnológicas que desmienten a esas dos justificaciones.

Los patrones que dominan la producción cultural del siglo XX y se materializaron en el poder de Hollywood, de las grandes redes de grabadoras y de telecomunicaciones respondían a una lógica de fabricar relativamente pocos productos y ganar de manera extraordinaria con su distribución masiva.

De los tres mil discos editados en Francia en 2001, apneas 30 figuran entre los más difundidos en las estaciones de radio y 10 respondieron por el 80% de las ventas.

Ésto quiere decir que la difusión cultural promovida por la economía industrial de la información es extremadamente restringida y poco diversificada, ya que se trata de maximizar muy pocos productos en base a su masificación.

La protección de los derechos de los autores tiene una contrapartida que fue señalada por Josh Lerner en una investigación sobre cambios en los derechos de propiedad en 60 países a lo largo de 150 años. Los resultados son desconcertantes para los adeptos de la idea de que sin la protección a los derechos de autor no existe innovación:

La protección por medio de patentes no aumenta el nivel de innovación de los países por dos causas básicas:

  1. El efecto " Sobre los hombros de gigantes" y se refiere al célebre descubrimiento de Newton, según el cual él no podría haber escrito su teoría si no se hubiera apoyado en Copérnico y Galileo.
  2. El segundo efecto es la no rivalidad: Los costos del acceso a la información protegida son frecuentemente mayores de lo que son los beneficios con su uso. Por lo tanto, desde el punto de vista social, restringir el acceso a la información, al conocimiento y a la cultura por medio de derechos de autor amenaza el vigor de los procesos innovadores.

Es en esto que Benkler demuestra que su trabajo no consiste en proponer un modelo, sino en constatar algo que ya está francamente en proceso de construcción. El surgimiento de Internet fortaleció un ambiente en el cual emergen formas de acción colectiva que no se basan ni en el sistema de precios ni en la coordinación típica de las firmas o de los grupos de firmas. Internet ofrece una plataforma de comunicación que fortalece la acción en red de los individuos.

Pero, si es así, como sobreviven los creadores de cultura y conocimiento en este mundo en que la producción partida, evaluada y certificada por los pares, es cada vez más importante, inclusive en la estrategia de grandes grupos económicos como IBM?. El compartir los derechos de autor y su permiso de uso (como, por ejemplo en la práctica del copy-left) no conducirá al aniquilamiento de la energía creativa que se ubica en algunos individuos de manera especial?
Benkler demuestra como la economía de la información en red fortalece la mezcla entre relaciones mercantiles y no mercantiles:
El productor cultural que estimula la venta libre de sus obras en CDS ampliará sus posibilidades de ganancias en shows y fiestas o en conferencias o, inclusive, en publicidad.
El libro de Benkler rompe con la idea, tan común en estos días, de que la vida cívica contemporánea está hundiéndose con la mercantilización del mundo, la corrupción en la política y la crisis en la representación democrática. Él constata la emergencia de una nueva esfera pública, fuera del mercado y de las jerarquías. Lo que se escapa a los objetivos de Benkler, pero va en la misma dirección que él apunta, son los resultados más recientes de los trabajos inspirados en la nueva sociología económica que muestran la importancia crucial de las redes sociales en los más variados dominios de la vida económica.

En la Universidad de San Pablo habrá un debate sobre el libro de Benkler y la sociología de las redes el jueves 4 de octubre de 2007, si quieren verlo será transmitido en vivo desde:


También en portugués hay un enlace como referencia:


Traducido de un artículo
publicado en el suplemento del diario brasileño Valor Econômico Eu & Fim de Semana del 28/09/07.

Autor: Ricardo Abramovay



El libro está en inglés y puede bajarse de Internet de forma gratuita:


No se si existe traducción al español, en caso que exista dejen en los comentarios de esta entrada en donde se encuentra o si no existe o no la encuentran envíenla a:

enviolibros#gmail.com (reemplace # por @)



jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Y qué pasó en el reino de Kamehameha?...Argentina tal vez no honró el tratado..

Luego de ser visitado por Bouchard, ¿qué pasó en Hawaii?
Si existió el tratado deberíamos ir en ayuda de nuestro aliado....




"Para el movimiento nacionalista hawaiano, la tragedia de su patria comenzó no tanto con la llegada del capitán Cook, en 1778, como con el desembarco, 1820, de los misioneros calvinistas norteamericanos, los cuales, según su jefe, Hiram Bingham, quedaron asqueados por la "profundidad de su tenebroso paganismo": "¿Semejantes seres pueden ser civilizados? ¿Pueden ser cristianizados?". De todos modos lograron convertir al rey y pasaron a ser sus consejeros. En 1848, el presidente Tyler dijo que Hawai estaba en la "esfera de influencia norteamericana" y fue apoyado en el Congreso. Entre tanto reunían tierras. Una ley fue aprobada en 1848. La redactaron dos misioneros y un abogado blanco. "

"Hartos del gobierno nativo, los blancos realizaron un golpe con la ayuda de "marines", destronaron a la reina Liliuokalani, y proclamaron la república. El presidente norteamericano, Grover Cleveland, calificó el episodio de "acto de guerra" contra el gobierno de un pueblo "débil, pero amistoso y confiado". Sin embargo, todo quedó igual y Hawai pasó a ser primero territorio y luego Estado, en 1959. "

El movimiento nacionalista hawaiano comenzó en 1960 organizando sistemáticamente las aldeas que habían mantenido las tradiciones. También procuró recuperar tierras ocupadas. Un logro muy importante fue el rescate de la isla de Kahoolawe, refugio tradicional de Kanaloa, dios del océano, de las islas y de la navegación, lleno de santuarios, que, desde el ataque japonés de diciembre de 1941, era un campo de tiro de la marina. Pero la causa hawaiana tiene pocas posibilidades.

Para empezar, Hawai es el mayor arsenal atómico del Pacífico. Es una colosal empresa turística controlada -comercio y hoteles- por dinero nipón, en buena parte de origen yakuza (el delito organizado).

Los hawaianos, en su mayoría mezclados, son unos 200.000 en las islas y 90.000 afuera. Son el 20 por ciento de la población (99 %, sin embargo, en Niikau; 60 % en Molokai; 30 % en Hawai, la mayor). El porcentaje de suicidios es el más alto de los Estados Unidos.

Han empezado a plantear su derecho a la autodeterminación y, en 1987, llevaron el problema a las Naciones Unidas. Han hecho manifestaciones -hasta ahora sin violencia- en especial para rendir homenaje a la reina en el aniversario de su destronamiento.

Se calcula que la mayoría se inclina por la autodeterminación coincidiendo con lo que dijo hace un siglo el presidente de la república blanca, Sanford Dole: "Son como niños y si se les permitiera votar quedaría el reino".

Ellos dicen otra cosa: "Nuestro país ha sido y es plasticizado, vendido y explotado. Venden "leis" de plástico, ceniceros de cono... Nos han violado, vendido, matado, ¿y todavía esperan que deseemos que Hawai sea colonia de los Estados Unidos?" (Kahau Lee, 1971). Nada que ver, por lo tanto, con el paraíso de la leyenda turística.

Por Narciso Binayán


Tomado del diario La Nación.







Uno se pregunta.....¿Quiénes son los piratas?

IZ ~ Hawai'i '78


"Hawai'i '78 por una convención constitucional que estableció muchos de los cimientos de la de la política moderna en Hawai'i, incluyendo legislación para la protección de la isla de Kaho'olawe, y el establecimiento de una dirección del gobierno estatal dedicada a los asuntos de los Hawaianos, intentos de reconocer las injusticias del pasado. La letra en inglés habla de cómo se sentirían los antiguos reyes Hawaianos si pudieran ver lo que pasó a sus tierras y pueblo."


Homenaje a la última reina de Hawai, Lili'uokalani


Lili'uokalani -- Hawaii's Last Queen (documentary excerpt)


miércoles, 26 de septiembre de 2007

Contra el canon digital

Videos contra el canon establecido por la SGAE: Sociedad General de Autores y Editores


De CQC España.



Preguntando por qué se pagan canon por cds vírgenes.


AMV - No a la SGAE - Cadena Peco


Más de la campaña anticanon, parodia de la propaganda de Coca Cola


dignidad SGAE


martes, 25 de septiembre de 2007

El futuro puede ser mejor de lo que pensamos-Por Arnaldo Jabor


De una nota de Arnaldo Jabor :
"¿Qué "humano" es este que los racionales intentan preservar? Claro que la rapidez del avance de la tecnociencia da frío en el estómago, pero de alguna manera la vida misma encontrará una forma de prevalecer y tal vez ese actual fantasma de los metafísicos esté justamente liberándonos de antiguos "sentidos" tiránicos; tal vez una mejoría de la calidad de vida pueda venir justamente de la desorganización de la "idea única", tan amada por los hegelianos de guardia. Google es más importante que el enciclopedismo iluminista.
El mundo está desunificándose sí, en forma de una gran esponja, con vacíos, en rechazos, en agujeros blancos que van alargándose, a medida que la idea de un tejido de la sociedad "como un todo" se desgarra. No hay mas "células de resistencia", apenas "agujeros de desistencia".
Hay tribalizaciones de grupos, sin proselitismo; hay un rechazo al mundo, aceptándolo como algo irremediable, pero sin conformismo. Por dentro de su luto, las tribus se dibujan. Lo que los ya antiguos "slackers" o "gothics" o "rastas" o "ravers" quieren alcanzar es una forma de identidad alternativa. Las tribus no ambicionan mas el poder, inclusive porque el poder está en mil pedazos en todo el mundo. Si antes la idea de alienación era condenable, hoy la alienación es aquello que se desea.
Hoy, la desesperanza total está pariendo nuevas formas larvales de supervivencia. Y eso puede ser el nuevo rostro de la humanidad formándose. Un nuevo humano, si. Robotizado, tecnologizado tal vez, poshumano, tal vez, pero pueden estar forjándose nuevos espacios de libertad y de cultura. ¿Que tenemos hoy y tendremos en el futuro? Lo pregunto bien. Creo que ya estamos allá.
El paisaje de este presente-futuro:

En el eje central, tendremos la fria competencia en el "main stream" de las corporaciones y no hay fuerza posible en el mundo que impida eso. Y, alrededor, estarán las "esponjas alternativas", en la periferia.
Antes, luchábamos contra una realidad compleja, soñando con utopias totalizantes. Era "uno" contra "multiplo". Hoy, es lo contrario; la lucha es para disolver, no para unir; se lucha para defender el vacio, el ocio posible, la cultura no descartable, se lucha para proteger lo "inútil" del arte, lo que no sea "mercable". Hoy, el enemigo principal no es mas la "burguesia" gorda que fuma habanos; el enemigo es un totalitarismo empresarial que nadie comanda. Ahora, los nuevos combatientes no sueñan con lo absoluto; sueñan con lo relativo. "


Así que un partido que defienda la diversidad, el derecho a la privacidad, el fomento a la cultura....Que sea sólo un lugar en Internet (por ahora) podría existir....Hacía adónde iremos....¿Quién sabe?
E.G.

domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Y la boleta del Partido en las elecciones de la Argentina?

No tenemos boletas....No tenemos candidatos..Tampoco tenemos partido..Pero bueno, si alguien quiere enviar un diseño de la boleta, hágalo a:

Enviolibros#gmail.com
(reemplace # por @)
Pondremos los modelos acá y luego que las personas elijan el candidato que quieran poner en la urna.....(ésto no está muy bien explicado pero tal vez sea mejor así).


algunos de los logos y diseños recibidos anteriormente.


sábado, 22 de septiembre de 2007

Pirateria es cultura....Festival del Pirata en Mission San Juan Capistrano


Pirate Festival en Mission San Juan Capistrano.


En lo que es hoy Dana Point se sigue recordando, con la Fiesta Anual del Pirata, el ataque de Hipólito Bouchard a San Juan de Capistrano, en esa misma zona que el corsario argentino usó como refugio para sus naves



Pirates Attack the Mission

Annual Pirate Festival to Feature Live Re-enactment Mission Pirate Festival

Mission San Juan Capistrano will present its annual Pirate Festival on Saturday, October 30, 12-5 p.m. The day will feature daylong entertainment, food, special activities for children and a raid on the Mission by live pirates. Visitors are encouraged to dress as pirates; prizes will be given for the best costumes.

The Day Pirates Sacked the Mission

It was a quiet mood on the great sunset sea, a day when the sea lay solemn and still. Dawn had come like a ghost as the two ships lay in the small harbor and the early morning sun was burning off the fog.

A hatch slammed, someone poured out a bucket of water, a rumbling of complaints came from below as the ship comes to life.

Hippolyte Bouchard had awakened with the early watch. He stood at the portside rail squinting his eyes up at the land, smelling it. Land had a different smell than sea. It had a deep, earthly tang, flavored with the smell of dry grasses. It was a pleasant respite from the ocean’s brininess and the ship’s stench of stagnant bildgewater, rotting ropes and stale men.

Bouchard was a big man. He looked strong, invulnerable, and capable. He could be brutal an instant and his fiery temper was well known among his men. His was an iron rule, absolute and final.


Más información en la página de Mission San Juan Capistrano.




También en la Universidad de Santa Barbara en California existe la Agrupación Atlética "The Gauchos".

Bouchard y los suyos que anduvieron por ahí habrán tenido algo que ver...


Haciendo el recorrido de "La Argentina" con música


Viaje de Bouchard alrededor del mundo

Salió de Buenos Aires...No se fue para el sur, sino al este..Pero debe haber sentido nostalgia...De Saint Tropez, o de Buenos Aires, no lo sabemos

Edmundo Rivero canta Sur de Anibal Troilo



Luego pasó por Madagascar

Oh le Tsiliva! - kilalaky musique malgache

De Madagascar.


Otra canción de Madagascar

Tiharea.



Regis Gizavo de Madagascar.


Luego fue atacado por los piratas en Malasia.


Pasó por Filipinas

Atin Ku Pung Singsing (Millennium Version)




Hawai'i Forever - Hawai'i 78 por Israel Kamakawiwo'ole.




Y nos estamos salteando algunas partes....Les dejo a uds., si tienen ganas, llenar los agujeros en el viaje de Bouchard alrededor del mundo....Después de todo no soy un experto en música...


Diferencias entre piratas, corsarios, y otros....


Según la real academia:

Pirata:
Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.

Persona cruel y despiadada.

Corsario:


Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.
Se dice del capitán de un buque corsario y de su tripulación.


Patente de Corso:

Autorización que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demás.

Cédula o despacho con que el Gobierno de un Estado autorizaba a un sujeto para hacer el corso contra los enemigos de la nación.



Filibustero:

Pirata, que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.

Hombre que trabajaba por la emancipación de las que fueron provincias ultramarinas de España.



Bucanero:

Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.




De todas las definiciones la más agradable es la de Corsario. Pero el término pirata se extendió a todo aquello que no es del todo legal.....Edición pirata, copias piratas, etc. etc..

Deberíamos ser el Partido-Corsario.....Pero ya saben que las palabras tienen su vida propia.


Algo más sobre la diferencia entre Piratas y Corsarios y los procesos que se iniciaron para que Bouchard sea recordado como un corsario en Estados Unidos



viernes, 21 de septiembre de 2007

El encuentro de Bouchard con el rey Kamehameha I

Según el libro de Cíchero no existió una firma de un tratado entre el rey Kamehameha I y Bouchard.

En el libro hace el siguiente relato:

“Argentinos
en el Paraíso"

(Fragmento del
Cap. 17)


Siete leguas tierra adentro de la bahía de Kealakekúa, se encontraba el Palacio de Kamehameha Iº. El Rey era ya casi un anciano. Había logrado unificar su reino en detrimento de los jefes de cada una de las islas, luego de su espectacular victoria contra los invasores rusos. Contaba con una corte de isleños y europeos con la que logró consolidar su poder y extender el vigor de la economía de su reino. Era astuto y prudente.


El Capitán rentó tres caballos y una mula en el puerto. Pretendía ir con Píriz y Espora al Palacio Real para entrevistarse con el Soberano. Quería tres cosas: reclamar la propiedad de la Santa Rosa ó Kalaholile, según se
lo interprete; ayuda para capturar a los desertores dispersos entre tantas islas y provisiones para su tripulación.

Lostres hombres de La Argentina partieron en sus caballos con sus mejoresuniformes, llevando en la mula dos pequeños baúles con sus pertenencias y algunos obsequios para el Rey del paraíso.

Los ojos de los visitantes no daban abasto con tanto esplendor. El camino rojizo que conducía al Palacio, serpenteaba entre colinas pobladas de selvas y flores. Por un momento, el Capitán sintió comprender a los desertores, pero el solo pensamiento lo indispuso contra sí mismo.

De tanto en tanto, al paso de la comitiva que desplegaba la bandera de un país ignoto, eran detenidos por grupos de mujeres con el torso desnudo que los saludaban sin forzada amabilidad. Invariablemente los obligaban a desmontar para ofrecerles jugo de coco. No parecía importarles quiénes eran; de dónde venían, ni a qué iban al Palacio. Sólo se esforzaban por llegar al cuello de los rioplatenses y colgarles un humilde lazo de hermosas orquídeas, a modo de bienvenida. No

eran muy altas, pero sus formas delicadas, sus ojos algo rasgados y sus sonrisas radiantes invitaban a poseerlas ya mismo. ¡Esas mujeres! No parecían tener los prejuicios de las blancas. Nada de taparse hasta el cuello. Nada de faldas hasta los tobillos. Nada de sombrillas para aparentar una falsa palidez virginal.
Nada de extender las manos para ser saludadas con distancia. Nada de evitar risas francas por temor a ser consideradas putas. Nada de hacerse acompañar por chaperonas para que no se las considere libertinas. Nada de eso. Pero tan hembras, tan delicadas y a la vez tan seguras de sus cuerpos.

-¡Quémujeres! ¡Quién pudiera tener una en sus brazos para hacerles el amor hasta saciarse, Capitán! -Píriz comentó en voz alta como obedeciendo una orden íntima de su cuerpo ya desacostumbrado a la presencia de una mujer con sus pechos al aire.

-¿Y? ¿Qué le parece Espora? -preguntó el Capitán al joven de diecisiete años, mientras una niña algo menor que él se le colgaba del pescuezo apoyándole sus pechos erguidos sobre el uniforme.

-¡Nosé, Señor! Nunca he visto algo igual, Señor. Son tan..., tan...
-¡Hembras!

-el Capitán completó la idea resumiendo en una sola palabra la idea del joven.

-Sí, Señor. Es algo así como lo que todo el mundo sueña y casi nadie obtiene. -La niña le dió un beso en cada mejilla y se retiró con una sonrisa enorme entre sus labios.

-Bueno, ojalá Dios quiera que mientras estemos aquí lo obtenga, Espora. Mejor dicho, ¡que todos lo obtengamos! -Bouchard rió y los otros lo acompañaron con una sonora carcajada.

Si los argentinos llegaron con los prejuicios de considerar a los isleños sólo como unos buenos salvajes, todos y cada uno de ellos se irían derrumbando con el paso de los días. En su imaginación rodaba la idea de que el Palacio del Rey no podría ser algo más que un conjunto de chozas y estructuras de madera ensambladas con mayor o menor fortuna. Pero no. En un recodo del camino apareció una enorme construcción blanca de estilo francés, con amplios ventanales y enormes y cuidados jardines circundantes. Cientos de pajarillos amarillos y anaranjados sobrevolaban el Palacio variando de dirección antojadizamente.

-¿Capitán, usted está seguro de que estas islas no son una colonia de alguna potencia europea? -preguntó el Mayor Píriz asombrado por la magnificencia del lugar.

-Estoy seguro, Mayor Píriz. Aunque le parezca mentira, este es un pueblo guerrero. Siempre se sacaron de encima a quiénes intentaron someterlos. Lo intentaron los ingleses; lo intentó el Zar ruso; y a todos les dieron una buena patada en el culo. Este país es tan libre como nosotros... lo seremos algún día -agregó para corregir al final.

-¡Qué curioso! -exclamó Tomás Espora dirigiéndose a nadie en particular.

-¿Qué cosa? -preguntaron Bouchard y Píriz casi al unísono, mientras traspasaban con sus caballos el enorme arco de entrada.

-El Palacio. No tiene murallas, ni cañones, ni fosos, ¡ni guardias! -Lo que veía Espora era tan evidente, que nadie le había prestado atención. El segundo prejuicio de los americanos cayó pocos segundos después del primero. Ahora resultaba que esta gente guerrera, que ya había peleado por su tierra, no parecía dispensar al Rey el favor de rodearse de gentes y armas. Era evidente, que esa sociedad sabía a la perfección que las murallas y los guardias que rodean a los reyes, también pueden servir para que éstos se segregaran y ofendieran a su propio pueblo.

No sólo no eran una colonia; no sólo no eran salvajes, sino que tampoco eran ningunos ingenuos.

Las últimas yardas del camino la coronaban dos hileras de diez mujeres adornadas con flores y cubiertas con un vestido muy ajustado de radiantes colores vivos, que les cubrían desde el pecho hasta las rodillas. Tanto los oficiales, como Espora fueron recibidos por ellas, que les colocaron una guirnalda de flores a cada uno, antes de ser besados en ambas mejillas. Parecía ser una visita auspiciosa.

Frente a una hermosa puerta de cedro finamente labrado esperaba un hombre de rasgos polinesios, pero de ojos claros como el mar. Se les acercó y dijo en un inglés digno de Oxford:

-Mi nombre es Makoa Swanson, soy Consejero del Rey. Él les da su más cordial bienvenida a nuestras islas y me ha indicado que recibirá al Capitán Bouchard y sus oficiales en algunos minutos. Si ustedes gustan, pueden pasar. Nuestra gente cuidará de sus caballos.

-El Capitán quedó intrigado.
-Disculpe usted Consejero Swanson. ¿Cómo conoce usted mi nombre? No he llegado a presentarme.

-¡Capitán!-dijo en tono suficiente- si usted fuera el Rey de su país, el Presidente en su caso, ¿no llevaría usted un registro de todas las naves que arriban, su procedencia y los motivos que lo traen a puerto?
-¡Por supuesto!, Consejero -contestó Bouchard en tono de reconocer lo obvio.

-Bueno, aquí es igual. Sólo que nuestros registros no están escritos por funcionarios. Simplemente, sabemos. ¿Me comprende? Ahora, les ruego me acompañen. Esperaremos en la sala de audiencias y beberemos algo fresco.

Bouchard, Píriz y Espora se sentaron en cómodos sillones en una amplia sala adornada con plantas. En comparación con la lujosa fachada del Palacio, los interiores eran austeros. Pero las ventanas abiertas de par en par permitían la entrada y salida de pájaros por los salones, de forma tal que la decoración estaba viva y no permitía detenerse en los clásicos detalles de un lugar, tales como cuadros, alfombras o cortinados.
Una puerta de dos hojas se abrió e hizo su entrada un hombre ya mayor, de unos sesenta años y algo obeso.
Otra vez, los americanos se equivocaron. El tercer prejuicio cayó pisoteado bajo los propios mocasines del monarca. Habían pensado que el Rey se vería cubierto con una túnica multicolor, adornos exóticos, collares de perlas, conchas y plumas. La típica imagen que circulaba entre los marinos acerca de los polinesios. Pero nuevamente, no. El hombre traía levita azul, un pantalón ajustado al tono, medias de seda blancas y una camisa con un hermoso volado en la pechera. Su cabeza se adornaba con una peluca blanca de estilo francés y un hermoso sombrero de tres picos con finísimos vivos color bordó.

Los tres argentinos se miraron entre sí sin disimular la sorpresa.

-Su Majestad, el Rey Kamehameha el Primero. Soberano de todas las Islas y aguas de Hawaii, por la voluntad de sus pueblos. -Makoa Swanson presentó en inglés con cierta pompa al Soberano para luego presentar al jefe de los visitantes con más sencillez.
-:El Capitán Hipólito Bouchard de la nave corsaria La Argentina de las Provincias Unidas del Río de la Plata y sus oficiales.
Los argentinos hicieron una leve reverencia, sin saber si correspondía o no ofrecer la mano a un Rey.
Bouchard no tenía claro cómo proceder. Si era conveniente ir al grano o si dar algún circunloquio de cortesía. Prefirió lo segundo. Iba a dirigir sus palabras a Makoa Swanson en inglés, presumiendo la necesidad de un intérprete, pero el Consejero lo interrumpió antes de comenzar para señalarle:
“por favor, Capitán, dirija su mirada y sus palabras al Rey; yo traduciré sin necesidad de que usted me lo pida”.

En realidad, el Rey, conocía el idioma inglés a la perfección, pero igual simuló no comprenderlo con la obvia complicidad de su Consejero. Era evidente que Kamehameha prefería reservarse la posibilidad de consultar en su idioma con Makoa Swanson durante misma conversación, sin despertar suspicacias entre los rioplatenses.

-Su Majestad, quisiera agradecer la hospitalidad con que su gente nos ha recibido. Somos hombres de guerra y habíamos perdido la costumbre de ser tratados con tantas muestras de cortesía por parte de su pueblo. -Bouchard tomó la iniciativa con esa formalidad.
-Sean ustedes bienvenidos a nuestras islas, si sus propósitos son pacíficos para con nuestra gente -expresó el edecán en forma simultánea al lenguaje cálido y musical del Rey. -:
¿Puedo serles útil en algo en particular? -Parecía que con esa frase, Kamehameha dejaba abierta las puertas a las tratativas. Él conocía todas y cada una de las necesidades de los sudamericanos y estaba al tanto del casual hallazgo del otro barco de Buenos Aires y algunos de sus antiguos tripulantes.

Una decena de sirvientes con toda clase de frutas y bebidas ofreció a cada uno de los asistentes a la reunión y dejó un sin número de platitos sobre una mesa ratona que estaba en el centro de la sala.

-Su Majestad, usted sabrá que nuestra misión es capturar o hundir buques españoles. Por desgracia es la guerra y no el comercio lo que nos ha llevado tan lejos de nuestros hogares y hay veces, como ahora, en que los soldados pierden hasta la más mínima noción de decoro. -Makoa Swanson traducía aunque Kamehameha, que asentía con gesto aprobatorio, entendiera todo aún antes que su Consejero le tradujera.

-:Su Majestad, quisiera solicitar su ayuda para capturar a los amotinados y desertores de la corbeta de mi país Santa Rosa, que se encuentra anclada en Kealakekúa. Esa gente, abandonó a sus oficiales, robó la nave, y deshonró la bandera por la que peleaban. Su Majestad -continuó el Capitán- según las normas del derecho de guerra, esos delincuentes deberán ser juzgados por un tribunal militar. Y dado que la fortuna hizo que los encontráramos para hacer justicia, quisiera saber si existe algún tipo de condiciones para que nos sean entregados.

El Rey guardó silencio unos instantes.

-Mi respetado Capitán, -abrió con solemnidad la voz de Makoa Swanson, que interpretaba a la del Rey- esos hombres a los que usted se refiere se han comportado de muy mala manera entre nosotros, pero de todas formas los hemos recibido. Les hemos ofrecido manutención y alojado cómodamente en varias de nuestras islas. Quisiera
que contemplara el esfuerzo que ello ha representado para nosotros, aún cuando de parte de ellos, no hemos recibido mas que disgustos.


El Rey mentía con descaro, sin embargo el Capitán no tenía mucho margen para discutir. ¿Cómo los encontraría sin la cooperación de Kamehemeha?

-Entiendo, Su Majestad. Mi Gobierno me ha autorizado a pagar por cada desertor hasta una Guinea para facilitar la captura de esos criminales. -También mentía el Capitán, que no tenía ninguna autorización.

El Rey escuchó la oferta y le preguntó a su Makoa Swanson en su idioma:

-¿Crées que éstos -refiriéndose a los rioplatenses- puedan pagar lo que pagan los norteamericanos?

-No, Su Majestad, ¡pero sí algo más de lo que han ofrecido! -respondió en el acto Makoa Swanson.

-Estimado Capitán Bouchard, los norteamericanos y los ingleses nos pagan tres y hasta cuatro Guineas de oro para embarcar sus desertores. Su oferta es, por llamarlo de alguna manera, mínima, si se tiene en cuenta lo que suelen pagar otros países.
-El Rey se veía feliz en medio del regateo.

-Su Majestad, sólo puedo elevar mi oferta en veinticinco céntimos de Guinea y lo haré a costa de mi propio bolsillo. Mi país está en guerra y hoy no está en condiciones de ofrecer más dinero por esa gentuza. De lo contrario, deberé
abandonarlos aquí y sólo servirán para provocarle nuevos y mayores problemas.

-Bouchard puso su precio final y el Rey respondió con un ambiguo “Mmmm...”, que traducía un universal “ni sí, ni no”.

El astuto monarca esperaba aún que el Capitán manifestara su interés por la recuperación de la Santa Rosa, cuestión que hasta el momento no había sido tocada.Y viendo que el Capitán no ponía aún el tema del barco sobre la mesa, decidió hacerlo él mismo.

-Lamento no aceptar su oferta, Capitán, pero prefiero utilizar a esos hombres para tripular el nuevo barco que he comprado, y al que hemos ya rebautizado como Kalaholille.
-El Capitán se sintió descorazonado cuando el Rey mencionó sus intenciones respecto a la ex Santa Rosa.

-Su Majestad, quisiera ofrecerle quinientas Guineas de oro por ese barco -descerrajó como oferta el Capitán.

-¡Pero si he pagado setecientas a quienes decían ser sus dueños! -El Rey lucía ya una amplia sonrisa al sentirse dueño absoluto de la situación.

-¡Setecientas, de acuerdo!; pero incluiremos en esa suma la provisión de agua y víveres para dos meses de nuestra tripulación -contraofertó Bouchard para intentar cerrar el trato allí mismo.

-¡Es un gusto hacer tratos con tan hábiles negociadores! -lisonjeó el Rey a sus interlocutores luego de vender un barco que no usaría; sacarse de encima gente que no le interesaba y encima, ganar dinero. -:
Ahora, es tiempo de disfrutar. -El Rey se incorporó de improviso con la ayuda de un sirviente y, por instinto de cortesía, los sudamericanos hicieron lo propio. Pronunció algunas palabras en su lengua y se retiró del lugar.

Todo duró quince minutos.





Tomado de la página de "Cibernautica"

En su descripción el autor no dice nada sobre el tratado....Al final, se habrá hecho o no?


Hawai'i Forever - Hawai'i 78 por Israel Kamakawiwo'ole.




Israel Kamakawiwo'ole, Hawai'i Aloha


Otra canción de Israel Kamakawiwo'Ole Bruddah Iz - Henehene Kou ' Aka

Y sinceramente....Imaginen a los marinos de La Argentina en Hawaii....Escuchando música, viendo a las damas hawaianas...No se, debía ser difícil salir a pelear por ahí....


Israel Kamakawiwo'ole Ka Pua U'i


El primer país que reconoció a la Argentina independiente

(retrato del rey Kamehameha I de Hawai)

En el relato de Soriano sobre "La Argentina Invade California" el autor se equivoca en afirmar que fue el reino de Kameha-meha quien reconoció a la Argentina como país independiente.

Soriano dice:

"con el pabellón de Kameha-Meha, un reino soberano que nuclea a las incontables islas de Hawai."

En realidad Kamehameha es el nombre del rey que unificó a las islas de Hawai y que reconoció a la Argentina como país independiente.

Además de haber sido el primer rey de Hawai.

Es interesante ver las diferentes versiones que existen de Bouchard, para la marina argentina:

"El 9 de julio de 1817 (primer aniversario de la declaración de la Independencia), la fragata "La Argentina", al mando del Capitán Bouchard, zarpó de la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, que había de durar dos años. Navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Indico recalando en la isla de Madagascar. Allí, mediante el empleo de la fuerza Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés, concretando así los ideales contra la esclavitud surgidos en la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno había impartido a Bouchard."






Según la wikipedia:

Sus acciones, en especial las realizadas en California y Centroamérica, no han merecido un juicio unánime. Para los historiadores argentinos sus hechos constituyen actos heroicos destacables dentro de la historia naval argentina; otros, en cambio, debido a sus excesos lo acusan de ser simplemente un cruel "pirata".

Entrada en la wikipedia.




Mucho más dura es la versión inglesa de la wiki:



"He was the first Argentinian to circumnavigate the world. During his voyage around the world he blockaded the port of Manila, recovered, in Hawaii, an Argentine privateer which had been seized by mutineers, occupied Monterey, California raising the Argentine flag there and claiming for that country, for a short time, a small portion of the future State of California. Toward the end of the voyage he raided the Spanish ports in Central America.[3][4] Therefore, in his second homeland he is remembered as a hero and patriot; several places are named in his honour.

Bouchard was known for his heated temper, which led to incidents between him and his subordinates, to whom he meted out terrible punishment whenever they disobeyed him, including sodomy, which earned him a reputation as a "butt pirate".

Entrada en inglés.


Mapa del viaje de Bouchard.




En la página "El corsario albiceleste" el autor es un poco más duro con Bouchard:

"

En las memorias de José Piris, integrante de la expedición de Bouchard, se afirma que Kamehameha firmó un Tratado de Comercio, Paz y Amistad con Hipólito Bouchard, en el que reconocía la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De haber sido así, Hawai sería el primer país no hispanoamericano en reconocer la independencia argentina, ya que recién en 1821 Portugal haría lo propio, un año antes que Brasil y Estados Unidos y cuatro antes que Gran Bretaña. Empero, ni en la bitácora de Hipólito Bouchard ni en ninguna otra fuente se asienta el reconocimiento de la independencia argentina, hecho de gran magnitud para faltar en la crónica de los hechos.

Tras otorgar grados militares al rey Kamehameha y nombrar algunos cónsules, decisiones para las que no estaba facultado, Hipólito Bouchard partió hacia el este. Junto a "La Argentina" iba la nueva nave de la flota, la "Santa Rosa", al mando de Peter Corney, ex marino a quien Bouchard conoció en Hawai, regenteando la taberna del pueblo.

En la Página de la Embajada de Portugal en la Argentina ellos dicen que fueron el primer país en reconocer la independencia y en mandar un embajador, el 16 de Abril de 1821 ...




Con la muerte parece que hay bastante consenso:

"En el anochecer del 4 de enero de 1837 golpeó a un sirviente, pero esta vez, hubo violentas protestas. Hipólito Bouchard tomó un pistolón y su viejo sable de abordaje, pero fue tarde. Los sirvientes lo mataron a puñaladas."


" En Santa Bárbara pueden verse, en un largo muelle de la playa, altos mástiles con las banderas de las naciones que alguna vez ocuparon California: España, Rusia, México, Estados Unidos y... Argentina. En el segundo piso del County Court House hay un mural que representa la ocupación de 1818."

Nos da una fuente:
"La mejor fuente posible, un siglo y pico después, sigue siendo la obra de Bartolomé Mitre, "El crucero de la Argentina 1817-1819", incluida en "Páginas de Historia".




Ahora en la página de la marina en los efemérides de septiembre dice:

11

1818
El capitán Hipólito Bouchard, comandante de la fragata La Argentina, suscribe con el rey de Hawai, Kamehameha I, un Tratado de Unión, Paz, Guerra y Comercio, que llevó implícito el reconocimiento del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De esta forma el
soberano de Hawai fue el primero en reconocer nuestra Independencia.

http://www.ara.mil.ar/hist_ef_septiembre.asp


Cuál es la verdad?

Según la wiki, las banderas de Centroamérica que se parecen a la Argentina lo son por la acción de los corsarios por ahí:

Provincias Unidas de Centroamérica.




Nicaragua.



Honduras



El Salvador




Argentina.



Similitud entre las banderas de países centoramaricanos y la Argentina




La bandera de Bouchard según el libro "Flags Over California".




Según la wikipedia el origen de las banderas de algunos países centoramericanos estaría en los viajes de Bouchard:


La bandera argentina fue inspiración para varias enseñas nacionales centroamericanas: fue adoptada —con cambios menores— por las Provincias Unidas de América Central, tras las acciones desestabilizadoras que Hipólito Bouchard emprendió contra los baluartes realistas centroamericanos. De allí provienen las banderas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. La Bandera de Costa Rica está inspirada en la bandera de Francia.

Entrada en la wiki.



Otro corsario no muy conocido:Luis Aury



Estaba leyendo el texto de Bartolomé Mitre: "El Crucero La Argentina" y lo que dice Soriano es verdad, creo que Don Bartolomé tenía bastante sentido del humor, por otro lado según lo que dice Mitre si se firmó el :

Por parte del reino de Sandwich (hoy Hawai) y las Provincias Unidas del Río de la Plata, un tratado de uniõn para la paz, la guerra y el comercio.....

Y dice:

-Así pues, el reino de Sandwich fue la primera potencia que reconoció la Independencia del pueblo argentino.

(lo de potencia también suena algo irónico...)

Y Sigue Mitre:

Este triunfo diplomático del corsario, esuna de las singularidades del, memorable crucero de La Argentina en que su comandante, en el espacio de dos años, desempeño tan diversos papeles.....

Algo que suena divertido en el escrito de Mitre:

como se ve, todos los oficiales de La Argentina se habían convertido en hábiles diplomáticos a imitación del jefe del crucero...






Un error que aparece en algunos textos es confundir a Monterrey con Monterey, si, es una erre la diferencia pero geográficamente la diferencia es mayor.

Monterrey (con dos erres) está más cerca del Atlántico, y no está en California.

Monterey (con una erre) está en California sobre el Pacífico.

Lo que tomó Bouchard es Monterey (con una erre).

En inglés en la página de la ciudad de Monterey:


La verdad es que en esa foto no veo la bandera argentina...Pero bueno..


...." Although only four countries have had flags to fly over Monterey each of those countries have had changes in their standards that have altered the flags. These changes are often represented by the change in the flag that is flying over Simoneau Plaza on a given day. Therefore, when looking at the flags at the Plaza, keep in mind that each flag represents the period when Spain, Argentina, Mexico or the United States had jurisdiction in Monterey."

"A pesar de que sólo cuatro países han colocado sus banderas en Monterey cada uno de esos países tuvieron cambios en sus instituciones. Estos cambios son a menudo representados por el cambio en la bandera que se enarbola sobre la Plaza Simoneau en un día determinado. Por lo tanto, cuando se mira en las banderas de la Plaza, tenga en cuenta que cada bandera representa el período en que España, Argentina, Mexico o Estados Unidos tienen jurisdicción en el Condado de Monterey. "



Una ficción sobre el encuentro entre Bouchard y el rey Kamehameha I.



E 'oni wale no 'oukou i ku'u pono 'a'ole e pau
(Endless is the good that I have given to you to enjoy)

Últimas palabras de Kamehameha I.



Y al final algo que leí en el blog "Pasquin del reino del revés":

Con una tripulacion heterogenea compuesta por gauderios de crencha lacia - recien hacia 1830 se los llamaria 'gauchos'- irlandeses, ingleses, franceses y polinesios, la que a la vista era una ridicula armada de fragatas mercantes artilladas puso sitio a la poderosa fortaleza de California y la sometio a un endomoniado bombardeo encadenado, hasta que la altiva plaza se rindio, hecho que seria recordado hasta en novelas escritas por escritoras best sellers como Isabel Allende.

Sin embargo, seria un desconocido nativo hawaiano del que nadie se tomo la molestia de anotar el nombre el que treparia cuchilo entre los dientes para derribar el pabellon real, envuelto en un extraño pabellon bicolor en dos franjas verticales, de aquella extraña comarca del fin del mundo,y lo izaria en el fuerte de San Juan.


El creador de esta bandera aun vivia, y tenia su reloj.... aquel dia del 22 de noviembre de 1818, el dia de la California argentina.



Entonces vaya el homenaje al valiente hawaiano que izó la enseña patria en San Juan.....Y sería una película interesante si alguna vez se hiciera la del viaje de "La Argentina" alrededor del mundo...



También desde el lado de California hay más información sobre las andanzas de Bouchard.


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Fomentar la diversidad....

De la lista librosgratis:

En Buenos Aires, en los últimos años, se produjo una concentración brutal en las cadenas de venta de libros y música, y salvo lo que está de moda, el resto casi no existe.

Hace poco terminé de leer el libro "Alquimia" de Marie Louise von Franz, en formato digital. Quise comprarlo, porque quería releerlo más cómodamente, subrayarlo, etc, etc, etc.

Fui a Yenny; no lo tenían. Fui a Distal; tampoco.
Fui, fui, y fui. No lo conseguí. Finalmente me conformé con comprar "Sobre los
sueños y la muerte" de la misma autora.

Así está la cultura, movida por la consabida plata y el márketing.

Todo el mensaje.


Mensaje enviado por Big Yuyo a la lista librosgratis:

A esta altura, yo propondría un cambio en los términos que usamos...

O sea, diferenciar entre "piratas" y "corsarios", por ejemplo... llamando "piratas" a las grandes editoriales, cadenas, sellos grabadores quienes, con un fin absolutamente económico y sin mirar el daño que pueden hacerle a la cultura, deciden qué es lo que se puede leer, ver, escuchar o mirar... y a qué precio.
Toman por asalto a los buques que navegan por la cultura, sin permiso de nadie, solo del Mercado.

En cambio, nosotros tenemos algo así como "patente de corso". Los corsarios eran tipos que, con un fin determinado y representando a alguien, atacaban los buques mercantes... Era una forma de pelear, simplemente...

Aunque la comparación y la relación entre unos y otros no sea "par a par", quizás sirva para empezar a aclarar un poco los tantos. Personalmente, creo que es pirata un editor que obliga a las librerías a retirar un título de las mesas de ofertas para "reeditarlo" al triple de su precio original porque por alguna razón los lectores empiezan a comprarlo, o deciden quemar "sobrantes" para mantener su precio, o cualquiera de las decisiones que toman algunas grandes
editoriales usualmente. (Repito: algunas, por suerte no todas).

Ya llevamos años usando los mismos argumentos, poco a poco los autores se van despertando y dando cuenta de qué es lo que hacemos algunos, y que el "enemigo", está en otra parte.



Nosotros no defendemos a los que están con su mesita en esas esquinas, defendemos la diversidad, aquello que el "marketing" olvidó..

Al existir cada vez más un mercado de producción y distribución concentrado si mi libro, película, escultura o cualquier otra creación artista no se muestra...No existe!!!.

Creemos que los programas de intercambio de archivos, (tipo emule) y demás fomentan la diversidad.

No defendemos a que alguien se baje "Harry Potter" sino que existan más y más alternativas para difundir el arte que se crea en cada uno de los países.

La música que liberan sus autores


Spartakku mantiene un interesante blog de música y dada su repercusión varios compostirores y autores le han enviado sus obras.

De esta manera tratamos de mostrar que no somos enemigos de los compositores y autores, sino que queremos ser una alternativa a aquello que nos es, de alguna manera, "impuesto".


Carta de Nano Acevedo a Spartakku alentándolo a compartir su música.


lunes, 17 de septiembre de 2007

Segunda parte de "Domingo Ilegal"

Saga

Marcelo Rubens Paiva

Recebi muitos e-mails de leitores pedindo informações sobre a minha saga em busca do tempo perdido com o suporte da Microsoft. Comprei um computador novo, um Dimension E520, com o Windows Vista Home Basic. Tentei pagar as contas do começo do mês. Mas o certificado digital não estava válido, informou o banco, pois o sistema operacional não fora "homologado". A essa altura, eu descobria que periféricos ou seus drivers não eram reconhecidos pelo Windows Vista. Sem contar que não há corretor ortográfico em português no Windows Mail, o substituto do Outlook, cujo catálogo de endereços não dialoga com versões anteriores do Word.

Passei a semana dedicado ao problema, pendurado ao telefone, esperando uma saída. Sem contar a ida a bancos, manipulando contas e papel-moeda, atividade que eu achava extinta pelo mesmo meteoro que caiu em Yucatán no México e acabou com o Cretáceo.

O suporte do fabricante do computador me sugeriu pedir à Microsoft uma licença de downgrade - como o nome sugere, o oposto do upgrade -, já que há no problemas de compatibilidade comigo. Como algumas mulheres já me disseram. Uma solução simples. Eu pediria para voltar para o Windows XP. Seria como sugerir ao Ronaldo Fenômeno que, se ele quisesse jogar, deveria voltar para o São Cristóvão, time carioca que o revelou.

Na terça-feira, o suporte da Microsoft me deixou uma hora e meia esperando. Imaginei que a saga seria semelhante às travessuras praticadas por Amyr Klink. Na quarta, me atendeu em minutos. Então, meu mundo começou a girar, como num surto de labirintite.

Sim, claro, a Microsoft me daria licença para um downgrade, e ainda perguntaram se eu queria CD ou faria tudo pela internet. Me passaram para os especialistas. Por instantes, achei a empresa generosa e sábia. Entendi o seu sucesso. Até me perguntarem qual Windows Vista tinha vindo com o computador novo. O Home Basic, informei. "Ah... Infelizmente, não fazemos downgrade do Home Basic, só do empresarial." Silêncio constrangedor. Perguntei se era justo, aquele cara ricaço, o Bill Gates, que ganha em dólar, cara de gente boa, fazer isso com um escritor dos trópicos. E qual a solução para os meus problemas. "Desinstalar o Vista e instalar o XP." Sim, eu tenho um XP do meu computador antigo. Posso instalá-lo no novo? "Não, ele só é liberado para o antigo." Mas vocês podem liberá-lo para o novo, é cópia oficial, comprada, registrada e juramentada? "Não podemos, não é o procedimento." Silêncio. Outro. A solução seria comprar um outro XP, me sugeriu o atendente, que me passou para o departamento de vendas. Valor? R$ 450. Perguntei o que o Bill Gates faria com o dinheirinho suado de um escritor do Terceiro Mundo, a feira?

Lembrei-me do personagem Morsa, do livro Mãos de Cavalo (Daniel Galera), que ensinou propositalmente ordens de comandos trocadas para dois dobermanns (ou seria dois dobermenn?) Aos gritos de "pega, pega!" e "morde!", os cachorros recuavam, enfiavam o rabo amputado entre as pernas e sumiam pela casa. Aos gritos de "senta!", "deita!", "parado!" ou "amigo!", eles atacavam o primeiro à frente.

Voltei para o maior fabricante de computadores do mundo, cujos atendentes falam com um simpático sotaque gaúcho. Contei o meu problema e disse que eu queria devolver o computador. "Devoluções só nos sete primeiros dias." Mas descobri os problemas depois. "Não podemos fazer nada." Então, pedi para trocarem o meu computador. E sugeri que a empresa me enviasse disquetes do Windows XP. Não podem, pois eles não trabalham mais com o XP. Então, perguntei onde eu errei, pois era evidente que a culpa era minha. "O senhor deveria ter se informado antes da compra das compatibilidades do Windows Vista", me disse em gauchês. Mas o que adiantaria, se vocês só trabalham com o Vista?

É. Eu deveria ter feito um genoma dos meus pais, antes de dar os primeiros passos. Eu deveria me certificar de que o mundo me entenderia, antes de nascer. Eu deveria ter certeza de que eu entenderia as mulheres, antes de começar a me apaixonar por algumas delas.

O que você faria? Encostar o computador novinho em folha e recuperar o velho?

No dia 7 de setembro, fui jurado com Marcelo Mirisola e Anselmo Bactéria de um concurso de poesia promovido pelo Espaço Parlapatões. Foram declamadas ao vivo no teatro, numa noite em que se abriu espaço para a camada mais desprestigiada (e no entanto mais próxima dos deuses) do caldo cultural contemporâneo. Revelou que a poesia está aqui, que há poetas de todos os gêneros e estilos em atividade: a dádiva não morreu. Ganhou Espantalho Descarado, de Marcelo Montenegro. A pontuação é minha. Por que votei nela? Por que será?

"Ando assim, tipo um erro flácido ambulante, sem êxito, hesitante, disco riscado fora do catálogo no pó do instante. Ando assim oco, uma crosta, vodu cansado, que com a sorte nem mais dialoga - diamante. Ando assim, mais opaco que olímpico, esquivo, íntimo, insípido, um mastodonte pensando desamparado, aspirando a paralelepípedo. Assim assim, meio Buster Keaton, um tanto de lágrima hasteando o riso. Ando assim, raso, indiferente, me divertindo um bocado. Eu ando mijando no poste, porque o banheiro está sempre lotado."

Na peça A Festa de Abigaiú, de Mike Leigh, em cartaz no Teatro Cultura Inglesa (direção Mauro Védia), casais vizinhos se encontram para bebericar e escutar Demis Roussos e Tom Jones, enquanto adolescentes dão uma festa punk na casa ao lado. O dilema é descobrir em qual casa a tensão é maior, naquela em que as neuroses são abafadas por uma opressora moral conservadora, cujos valores trabalho-casamento estabelecem princípios de felicidade, ou na que jovens extravasam dançando Sex Pistols e The Clash. Aliás, a arte de um grupo não é conseqüência do padrão do anterior (e para contestá-lo)?

Leigh cria um conflito baseado num realismo social extremo. Os diálogos rotineiros, formais, típicos de um encontro de pessoas comuns que mal se conhecem, são tão naturalistas, que se tornam surreais e cômicos. Rimos de quão banais somos. Como falar ao telefone com o suporte técnico de uma empresa.

Alguém se interessa por um Dimension E520 Core 2 Duo com Windows Vista Basic? É bonitinho. E pelo menos musiquinha toca.
Si alguien quiere hacer la traducción, envíela a:

enviolibros#gmail.com



Algunos chistes..

De Rudy y Daniel Paz, de Página 12


Si quieren enviar un chiste que tenga que ver con el tema de piratería y demás, envíenlo a:

enviolibros#gmail.com

(reemplacen # por @)


sábado, 15 de septiembre de 2007

Domingo ilegal por Macelo Rubens Paiva

PIRATARIA LEGAL
Marcelo Rubens Paiva

Domingo ilegal

"Como muitos, tirei o domingo para pagar contas. No meu Dimension E520 novinho, com processador novo e Windows Vista Home Basic. Não consegui. O certificado digital não estava válido. Erro no PTA da Verisign, informou o site do banco. Liguei para ele. Surpresa. Este sistema operacional não fora ‘homologado’ ainda. ‘Ainda? O programa já foi lançado há tempos.’ Silêncio. ‘Então, como faço para pagar as contas do mês?’ Utilizar o seu sistema operacional antigo, instalado no computador antigo, sugeriu. ‘Mas o antigo a essa hora serve a desejos secretos de algum adolescente na periferia da cidade.’ Silêncio. O senhor terá de se encaminhar à sua agência, respondeu. ‘Ela existe ainda? Pensei que bancos estivessem extintos pela revolução digital. É no mesmo endereço? Tem estacionamento? Tem pessoas lá dentro, ou bonequinhos, pontos de exclamação que falam, hologramas, computadores-robôs?’

Liguei para o fabricante do computador novo, o maior do mundo. Realmente, o Windows Vista tem dado muitos problemas. Perguntei então por que ‘têm vendido’ computadores com um sistema operacional que ‘tem dado’ muitos problemas? Me foi dito que todo sistema operacional lançado dá problemas nos primeiros meses.

Liguei para a Microsoft. A essa altura, descobri que quase todos os meus periféricos, do Bluetooth ao leitor de barras de código digital, passando pelo celular, não eram reconhecidos pelo novo Windows. Nem os drivers de outros periféricos. Sem contar que não há corretor ortográfico em português no Windows Mail, que não dialoga com versões anteriores do Office. Perguntei como a Microsoft lança um programa que não reconhece o passado. Fiquei sem resposta. Então, perguntei se a empresa lançou um sistema operacional já com Alzheimer. Continuei sem resposta. Sugeri que a Microsoft renomeasse o sistema operacional para Windows Vista Embaçada, Windows Tô Nem Aí, Windows Não Me Lembro de Nada. Sintomático. Para esses nerds que comandam as nossas vidas, só existe o futuro.

Voltei a falar com o suporte do fabricante. Senhor, interrompeu o operador, intimidado pelo meu surto de cidadão trabalhador que paga os impostos e que acaba de descobrir que levou um toco de um dos homens mais ricos do mundo. Senhor, desinstale o Windows Vista e instale um XP. ‘Mas passei para frente o meu XP, capisce?!’ Então, um silêncio abismal nos uniu. ‘A não ser que eu compre um programa... pi... tenho medo de falar a palavra... A ligação está sendo gravada?’ O operador continuou mudo.

Então, combinei, diria a palavra com seis letras, e ele desligaria a seguir, se concordasse. ‘Você sugere que eu arrume um programa pê de pato, i de ignorante, erre de rato, a de ator, tê de tesoura, a de ator?’ Caiu a ligação.

Sem conseguir pagar as contas, parti para a jornada de muitos brasileiros num domingo de sol: fui ao estádio, assistir ao clássico Corinthians (sem técnico, sem o craque William, rondando a zona de rebaixamento) e Santos (embalado, com o melhor técnico do País). Como bom corintiano, atendi aos apelos da Fiel, para ajudar o timão a sair do atoleiro. Eu sabia que o estádio estaria vazio.

Surpresa. Não havia ingressos. Pararam de vendê-lo ao meio-dia, por questões de segurança (o jogo era às 16 h). Público anunciado: 10 mil pagantes. E milhares de torcedores do lado de fora se perguntando o que estava acontecendo. Sim. Um jogo vazio, com torcedores dispostos a pagar para entrar, mas nada de bilheterias abertas. Perguntei ao policial em comando qual era a solução. É comprar de cambistas, não é? Ele sorriu envergonhado.

Percebendo o contra-senso, os cambistas passaram a vender os poucos ingressos a R$ 70. O clima pesou. Grupos de torcedores se acumularam nos portões. ‘Ih, ih, ih, nós vamos invadir.’ Policiais sacaram as armas. ‘El, el, el, ingressos pra Fiel.’ Uma bomba de gás foi jogada. Correria. Me retirei quando vi policiais com rifles apontados (balas de borracha?) A pancadaria comeu solta na Dr. Arnaldo. A violência que pretendiam evitar foi alimentada pelo procedimento adotado.

Tenho uma sugestão ao comando da Polícia Militar, aos organizadores do Campeonato Brasileiro, ao Ministério Público e aos times envolvidos. Por questões de segurança, eliminem de vez a figura do torcedor e descartem o público. Acabarão com os problemas de cambistas, ingressos falsos, invasões de gramado e bicões.

Bem, não vi o jogo. Fui ao Jockey Club. Parei o carro dentro das instalações. Assisti às corridas sentado em uma mesa no gramado, tomando sorvete com caldas. Fui tão bem atendido, que me senti dono de um haras. Ah, sim, é de graça. Se é verdade que o turfe no Brasil já foi mais popular do que o futebol, tem chances de voltar a ser.

Terminei o domingo assistindo a um dos documentários mais controversos e perturbadores, A Ponte, sobre os suicídios ocorridos na paisagem mais fotografada do planeta, a ponte Golden Gate, de São Francisco, de cujo batente se joga uma pessoas a cada duas semanas, em média.

Tudo no filme é surreal. Câmeras passaram o ano de 2004 registrando o movimento de pedestres (3 milhões de turistas por ano). Quando encontravam um personagem suspeito (geralmente um solitário chorando no batente, pensativo, com o olhar para o vazio), fixavam as lentes nele. Assim, registraram 23 quedas para a morte. Algumas surpreendentes, como a de um homem rindo no celular que, logo depois, se joga. Outras espetaculares, como a do roqueiro Gerry, que pontua o documentário, pois fica muito tempo refletindo, até subir, abrir os braços e fazer uma pirueta no ar para a morte.

Seu diretor, Eric Steel, é acusado de oportunista. Mórbido, deixava câmeras em locais estratégicos e mudava de fita a cada hora. Funde imagens lindas do famoso ‘fog’ com pelicanos voando. Eventualmente, alguém desaba. Evitou seis suicídios, já que a regra da equipe era ligar para a polícia, assim que visse algum suspeito.

A ponte e o seu vão de 69 metros é o destino preferido de muitos suicidas. Desde de 1937, foram registrados mais de 1.200 mortes. Depressão, solidão, doenças mentais e vícios com drogas são lembrados como possíveis motivos. E por que alguém escolhe justamente uma das paisagens mais fascinantes, para entregar os pontos? Quer se despedir com um pouco de beleza e muitas testemunhas?"



Tomado de:

Obervatorio de la prensa.


Si quiere realizar la traducción al español, envíela a:

enviolibros#gmail.com
(reemplace # por @)





lunes, 3 de septiembre de 2007

Sobre Identidad y trangénicos....Y patentes y "derechos de autor"