Si existió el tratado deberíamos ir en ayuda de nuestro aliado....
"Para el movimiento nacionalista hawaiano, la tragedia de su patria comenzó no tanto con la llegada del capitán Cook, en 1778, como con el desembarco, 1820, de los misioneros calvinistas norteamericanos, los cuales, según su jefe, Hiram Bingham, quedaron asqueados por la "profundidad de su tenebroso paganismo": "¿Semejantes seres pueden ser civilizados? ¿Pueden ser cristianizados?". De todos modos lograron convertir al rey y pasaron a ser sus consejeros. En 1848, el presidente Tyler dijo que Hawai estaba en la "esfera de influencia norteamericana" y fue apoyado en el Congreso. Entre tanto reunían tierras. Una ley fue aprobada en 1848. La redactaron dos misioneros y un abogado blanco. "
"Hartos del gobierno nativo, los blancos realizaron un golpe con la ayuda de "marines", destronaron a la reina Liliuokalani, y proclamaron la república. El presidente norteamericano, Grover Cleveland, calificó el episodio de "acto de guerra" contra el gobierno de un pueblo "débil, pero amistoso y confiado". Sin embargo, todo quedó igual y Hawai pasó a ser primero territorio y luego Estado, en 1959. "
El movimiento nacionalista hawaiano comenzó en 1960 organizando sistemáticamente las aldeas que habían mantenido las tradiciones. También procuró recuperar tierras ocupadas. Un logro muy importante fue el rescate de la isla de Kahoolawe, refugio tradicional de Kanaloa, dios del océano, de las islas y de la navegación, lleno de santuarios, que, desde el ataque japonés de diciembre de 1941, era un campo de tiro de la marina. Pero la causa hawaiana tiene pocas posibilidades.
Para empezar, Hawai es el mayor arsenal atómico del Pacífico. Es una colosal empresa turística controlada -comercio y hoteles- por dinero nipón, en buena parte de origen yakuza (el delito organizado).
Los hawaianos, en su mayoría mezclados, son unos 200.000 en las islas y 90.000 afuera. Son el 20 por ciento de la población (99 %, sin embargo, en Niikau; 60 % en Molokai; 30 % en Hawai, la mayor). El porcentaje de suicidios es el más alto de los Estados Unidos.
Han empezado a plantear su derecho a la autodeterminación y, en 1987, llevaron el problema a las Naciones Unidas. Han hecho manifestaciones -hasta ahora sin violencia- en especial para rendir homenaje a la reina en el aniversario de su destronamiento.
Se calcula que la mayoría se inclina por la autodeterminación coincidiendo con lo que dijo hace un siglo el presidente de la república blanca, Sanford Dole: "Son como niños y si se les permitiera votar quedaría el reino".
Ellos dicen otra cosa: "Nuestro país ha sido y es plasticizado, vendido y explotado. Venden "leis" de plástico, ceniceros de cono... Nos han violado, vendido, matado, ¿y todavía esperan que deseemos que Hawai sea colonia de los Estados Unidos?" (Kahau Lee, 1971). Nada que ver, por lo tanto, con el paraíso de la leyenda turística.
Uno se pregunta.....¿Quiénes son los piratas?
IZ ~ Hawai'i '78
"Hawai'i '78 por una convención constitucional que estableció muchos de los cimientos de la de la política moderna en Hawai'i, incluyendo legislación para la protección de la isla de Kaho'olawe, y el establecimiento de una dirección del gobierno estatal dedicada a los asuntos de los Hawaianos, intentos de reconocer las injusticias del pasado. La letra en inglés habla de cómo se sentirían los antiguos reyes Hawaianos si pudieran ver lo que pasó a sus tierras y pueblo."
Homenaje a la última reina de Hawai, Lili'uokalani
Lili'uokalani -- Hawaii's Last Queen (documentary excerpt)
0 comentarios:
Publicar un comentario