viernes, 17 de agosto de 2012

La Guerra en la Computadora de Uso General ha comenzado - Defendamos nuestra fortaleza!

Esta es una nota de opinión, no refleja el pensamiento del Partido Pirata Argentino
Si quieren conocer más sobre el Partido Pirata Argentino visiten su blog oficial!!!




Cory Doctorow decía en una conferencia [1] que las próximas batallas serán por tomar el control de nuestras computadoras o de todos los aparatos que lleven algún tipo de chip incorporado. Así podrían saber qué uso le estabamos dando a ese aparato y bloquear algunos posibles usos no deseados (por ellos).

Cory daba como ejemplo que él es de la generación que creció con walkmans y, posteriormente, con I-Pods así que no sería extraño que dentro de algunos años tuviera que usar audífonos o algún otro tipo de aparato para poder escuchar mejor. Su duda es:
  • ¿Quién más tendrá acceso a eso que él está escuchando? y , si llegado el caso escucha algo inconveniente o se dicen palabras prohíbidas:
  • ¿Su aparato de audífonos sería capaz de bloquear esas palabras?.
En la conferencia [1] da muchos más ejemplos.



Mi escaramuzas en la Guerra en la Computadora de Uso General:

Acá va mi experiencia con algo cercano a todos, por lo menos si están leyendo esto a través de Internet, lo que a mi me pasó (y pasa) cuando pasé de usar una máquina con Windows XP a Windows 7

Una pequeña aclaración para los amigos del Software Libre:

Usar Windows es un pecado, ya lo se, pero, muchas veces, uno se ve obligado a hacerlo. Puede ser por muchos motivos, porque no sabe usar otro sistema operativo, porque usa una máquina donde ya viene instalado windows, porque compró una notebook y ya vino con ese (u otro) sistema operativo, etc. etc..

En mi caso, para que los amigos del software libre me perdonen, el tema vino porque esa máquina me la dieron en la empresa, y era la que más usaba.

Al cabo de varios años de usar esa notebook llegó la hora del recambio y así pasé de Windows XP a Windows 7.

Ahí noté que había perdido varias batallas dentro de mi computadora de uso general. Paso a explicarlo

(tal vez los amigos del software libre y los que saben mucho lo verán como algo obvio, no fue así en mi caso....A veces siento que los amigos del software libre están agazapados para juzgarte, pero eso sería para otro post, no para este :-0):
      • Con Windows XP podía grabar el sonido que reproducía mi computadora. Si escuchaba un programa de radio a través mi máquina podía grabarlo. Era muy cómodo para compartir programas de radio, entrevistas , etc. etc.. Cuando pasé a Windows 7 y quise hacerlo me encontré con que tenía que meterme con el software de mi placa de sonido, configurar algo ahí, etc. etc..
        Algo bastante difícil para un usuario sin muchos conocimientos...
        Dejé de grabar y compartir los programas de radio o entrevistas que me gustaban. Cuando me puse a averiguar el porqué me encontré con que Microsoft había hecho eso para que no se grabara material con derechos de autor!!!
        No es que fuera imposible grabar lo que se está escuchando a través de la computadora, es que se hizo más difícil.Acá explican que es posible hacerlo, no lo probé.
        Pero si se fijan en los comentarios verán que para muchos no fue una solución.

        • Con Windows XP era muy fácil encontrar lo que estaba en la memoria caché de Firefox o IE dentro de mi máquina.
          Explicación no técnica:
          Cuando estamos viendo un video en youtube (u otro reproductor de videos) que no esté transmitiendo en vivo sino un video que está alojado en youtube, por ejemplo, el video se va copiando en nuestra máquina en una sección llamada memoria caché cuando quería guardar algo transmitido así había un truquito era poner a reproducir el video, esperar a que se reprodujera todo en nuestra máquina, no salir de la página donde estaba el video y luego buscarlo dentro de nuestra máquina en esa sección llamada Memoria Caché. Había que buscar los archivos temp que eran más pesados o los que tenían la última fecha para luego desbloquearlos, pasarlos a formato .flv para verlos.
          También se podía hacer con archivos de sonido.En Windows XP era más o menos fácil encontrar esos archivos, desbloquearlos (estaban bloqueados porque supuestamente estaban siendo reproducidos en Firefox o IE) y copiarlos a algún otro directorio de nuestra máquina.Así se podía rescatar lo que habíamos visto y así luego almacenarlo, verlo en otro momento, etc. etc..Requería un poco de paciencia, pero no es muy difícil.Con Windows 7 buscar dentro de la memoria caché de Firefox o IE se hizo mucho más complicado, creo que muy pocas veces conseguí hacerlo.

      • Ahora me encuentro con que Google bloqueó o de alguna manera trabó el uso del complemento Download Helperque era muy cómodo para descargar videos que estuvieran en Youtube u otros sites (Dailymotion, Vimeo, etc.). En los otros sites se pueden bajar los videos, en Youtube se traba...Se traba si usan Windows 7 .Si usan Windows XP u otro sistema operativo todavía se pueden descargar videos de ahí.Yo mismo hice la prueba con Windows 7 y con Windows XP con uno no funcionó, descargaba un archivo de cero bytes, con el otro si lo hizo.En el foro de Download Helper encontrarán muchos otros testimonios diciendo que el complemento no está funcionando [2] acá encontraron una solución al problema de Download Helper
Finalizando:

Tres ejemplos de batallas perdidas en la guerra, perdidas contra los que defienden el copyright y contra Microsoft que está bloqueándome los usos de mi máquina.
      • ¿Por qué tienen que decirme que no puedo grabar el sonido que circula a través de mi máquina?
      • ¿Por qué no puedo acceder a lo que se fue copiando en mi máquina cuando estoy asistiendo a un video o un audio que no se esté transmitiendo en vivo?
      • ¿Por qué dejan de permitirme usar un complemento que en otros sistemas operativos, por ahora , funciona?
Y así siguiendo. Lo triste de todo esto es que quien ingresa al mundo digital con Windows 7 o quien no usaba esas opciones en otros sistemas operativos no sabrá de qué estamos hablando.
Tampoco lo comprenderá un usuario de software libre que nunca sufrió con estas restricciones.

Y muchas veces quien no sufrió esas restricciones no entiende o no te cree o ambas...Te dice:
      • Pero si a mi me anda perfectamente!!!! [3]
O usa un lenguaje y te da una explicación que se te hace incomprensible del tipo:
      • -Instalá el xproas 2.0 en el puerto xlakas y luego corré el programa Cckasla. 5 y ya está!!! [3]
Y el usuario común con poco conocimiento de computación se queda totalmente confuso y , en muchos casos, pierde no solo la batalla sino la guerra.

¿Entonces?

En mi caso personal la máquina que uso es de la empresa, viene con Windows 7 así que esperaré a que la empresa me la de definitivamente para así poder instalarle software libre y así evitar tantas restricciones artificiales que le imponen los que quieren tomar el control de ella.

En otros casos les aconsejaría que intenten instalar un sistema operativo libre para que la guerra final sea vencida por nosotros. Sino estaremos perdiendo la guerra y los usos de nuestra computadora quedarán cada vez más restringidos.
Una lectura recomendada para los amigos del Software Libre y los que saben mucho de computación:


[1] Conferencia de Cory Doctorow "La Inminente guerra en la computadora de propósito general
[2] Foro de Download Helper en Mozilla
[3] Los Nerds y la Política



Si alguien quiere hacer una sección tipo:
Instalando Software Libre para colonizados por Windows, con paciencia, sin tratar al usuario de Windows como un recontra idiota y con humildad....Podemos abrir una sección para ese fin.
Si no encontramos a nadie que quiera abrir y mantener esa sección...Seguiremos perdiendo la batalla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como indicás al principio del artículo, "tal vez los amigos del software libre y los que saben mucho lo verán como algo obvio". Los amigos del software libre no te juzgan, pero probablemente saben cosas que vos, como usuario sin muchos conocimientos técnicos no sabés.
Los amigos del software libre no son las personas con más tacto del mundo, así que te sonará como un ataque, pero la idea es que te enteres que detrás de cierta "conveniencia" que te da el software no libre se esconde la posibilidad de este tipo de restricciones.
Que Windows XP no las haya tenido no es un mérito de Windows XP. El paradigma es el mismo, sólo que en ese momento no era útil aplicar esas restricciones.
Con el software no libre, la empresa detrás del software (o alguien con suficiente poder para controlar a esa empresa) decide qué vas a hacer con tu computadora y cómo.
Con el software libre, aún con todas sus limitaciones e inconvenientes, vos tenés el control.
Claro que el control de la tecnología también requiere conocimiento. No podés esperar que la tecnología sea libre y preparada para un mercado típicamente "consumidor" de cosas que vienen predigeridas.
Lleva algo de compromiso de parte del usuario, pero aún si decidís usar ese software como un mero usuario, sin ir más allá, podés tener la seguridad de que la gente que hace ese software es gente que se preocupa por los derechos de los usuarios.

Publicar un comentario