Fuente Suplemento Link "O Esstado de São Paulo"
Hackerspace francés le enseña a la población síria a mandar e-mails anónimos y hacer llamadas sin ser localizados
PARIS – Así como Tom, integrante del grupo Loop instalado en una casa ocupada en Paris, son decenas en todo el mundo mobilizados para ayudar a los activistas contrarios al regime Bashar al Asad en su “ciberguerra” contra las autoridades sírias.
Para los miembros del hackerspace
“Laboratorio Abierto o No” (Loop, en su sigla en francés), el corte total de internet por parte del régimem de Hosni Mubarak durante la revolución egipcia fue el início de una mobilización internacional.
“Cuando hcieron (
cerrar la conexión), pensábamos que ningún país se atreveria a cortar internet!”, contó a AFP el joven Tom. “Hackers del mundo entero se unieron para ayudar a la oposición egípcia a recuperar la conexión. Funcionó. Hoy son los sirios que precisam de nosotros”, dice.
EN Loop, participan una decena de hackativistas, cerca de 30 personas pasan por el local de vez en cuando para ayudar, y 250 personas están en la lista de discusión del grupo. Todos actúan con la oposición siria en internet en colaboración con el grupo internacional de hacktivistas
Telecomix, fundado en 2009.
El día 15 de setiembre de 2011, el grupo consiguió durante algunos minutos desviar todo el tráfico web de Siria para una página con una serie de avisos a los usuários sirios sobre los riesgos de ser monitoreados y daban sugerencias sobre como ocultarse mejor y ofercian sus servicios y habilidades para ayudar a hacer con que las comunicaciones fuesen hechas con el mayor sigilo posible..
“Creamos y transmitimos foros de charlas en vivo, anónimos y 100% seguras, en que los opositores sirios pueden contactarnos e inclusive contactarse entre si con la seguridad de que no podrán ser identificados por el régimen, incluso aunque tenga tecnologia de punta compradas en Francia o en los Estados Unidos”, dijo Tom.
Desde entonces, ganaron la confianza de decenas de activistas de la oposición, que arriesgan sus vidas para compartir videos e informaçión sobre el país a través de la red.
“Ellos nos preguntan como intercambiar e-mails anónimos, como codificar mensajes de texto, como evitar que sus llamadas sean localizadas. EL personal de Telecomix, de Loop y de otros lugares se reúnen para proponer soluciones, estudiar sus problemas”, explica.
“No podemos ser unos utópicos que hacen eso para divertirse y colocan en riesgo la vida de las personas. Tenemos una gran responsabilidad: se ellos usan las tecnologias que nosotros proporcionamos, ellas deben ser 100% seguras! No podemos fallarles.”
“A veces, establecemos relaciones con las personas que están en Siria. Empezamos a conhecernos, a pesar del uso de pseudónimos. Y un día, ya no tenemos más notícias de ellos. Nunca más… En esos momentos, pasamos a ver la computadora de una forma diferente…”
Recientemente, el grupo recibió preguntas sobre la posibilidad de usar “cuadricópteros”, pequeños helicópteros de cuatro hélices, fáciles de fabricar y de hacerlos volar remotamente.
“Los aviones están por todas partes, usando open source”, dice Tom. “No estaría nada mal ayudarlos a fabricar los cuadricópteros. Con tres de estos, equipados con pequeñas antenas de radio, ustedes los hacen volar arriba de los techos de tres edificios de un barrio y ahí ya tienen una pequeña red. Fácil de montar y desmontar y difícil de ser detectada.”
El joven, figura pública de Loop, acostumbrado a representar al grupo en los medios, Tom explica y detalla los aspectos “abiertos” de la “Operación Siria”. “Pero, entendés, hay cosas que deben seguir siendo secretas…”
/AFP