lunes, 23 de abril de 2012

Pensando en la explotación de Gas de Esquisto-Reestatización de YPF




Sobre lo que sucede cuando se explota Gas de Esquisto la tercera mayor reserva está en Neuquen
Presionen donde dice CC con fondo rojo para activar los subtítulos en español.



"El gas de esquisto, también conocido como gas Pizarra, diferente del aceite de esquisto, y también llamado en inglés como "shale gas", es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto. El gas de esquisto se encuentra en los esquistos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente."

"El balance de la extracción del gas de esquisto está llamado a un debate ecológico y medioambiental, pues a esta industria se le acusa destruir fuentes de agua dulce, tanto exteriores como subterráneas.3 También se le critica por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono.4 Geológicamente, a la extracción de este tipo de gas, se le acusa de ser responsable de al menos dos temblores de tierra en Gran Bretaña5 y otro en Arkansas.6
En Québec, un reciente estudio demostró que los yacimientos de extracción sufren de fuertes emanaciones de gas, lo que despertó un fuerte rechazo de la población local hacia esta industria"
Fuente Wikipedia.

La Argentina es una zona rica en este tipo de gas (lamentablemente)

"A efectos de la expropiación, la historia comienza en mayo 2011, cuando Repsol anuncia a bombo y platillo el “descubrimiento” de un gigantesco yacimiento de petróleo y gas no convencionales en el suroeste de Argentina.  En realidad, se trataba de un yacimiento bien conocido, pero que no se había explotado por no existir una tecnología capaz de extraer económicamente petróleo y gas de rocas madres, y Argentina tenía petróleo y gas convencionales suficientes mucho más baratos."

Cotizalia.


Una aclaración antes de seguir, esto es un blog no oficial, todo lo "oficial" está en partidopirata.com.ar Todo los post de acá son "no oficiales" no representan a todo el partido.
Es un blog vinculado con el partido pero es "no oficial" algo así como los piratas de los piratas!!!




Entonces, que la gestión de Repsol -YPF fue una mierda, no hay dudas. La gran duda es qué se vendrá con esta "reestatización".
Algo que dicen los diarios más afines al gobierno, por ejemplo Miradas al Sur:

"El tema de la inversión es clave en la actividad petrolera porque sus costos son monumentales. Ejemplo: el desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, considerado la tercer reserva de sheil gas del mundo, necesita una inversión de unos 25 mil millones de dólares. Respecto de este punto central, con el que se regodeaba García-Margallo, uno de los ejecutivos expresó: “Los empresarios van a los lugares donde hay negocios para hacer. La Argentina tiene todavía mucho para dar en materia de hidrocarburos”.
Quizás eso explique por qué la empresa norteamericana Exxon, (Esso en Argentina), la petrolera más grande del mundo, le está vendiendo al grupo Bridas su área de refinación y comercialización para abocarse exclusivamente a la extracción de sheil gas en Vaca Muerta. “Exxon lleva ocho años explotando hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y Canadá –remarcó uno de los ejecutivos–.Tienen el conocimiento y los recursos económicos. Están muy interesados en Vaca Muerta.” Otro caso es el de la empresa francesa Total, que anunció esta semana que aumentaría la producción de gas en dos yacimientos ubicados de Neuquén. Lo mismo sucedió con Petrobras el viernes pasado, que anunció que invertiría 500 millones de dólares más en la Argentina este año. Menos conocido, pero igualmente importante, es el interés de la compañía petrolera noruega Staitoil, otro gigante del sector, controlado mayoritariamente por el Estado noruego, que según los ejecutivos está sondeando la situación para venir a invertir en la Argentina.
La pregunta inexorable es por qué si la presencia del Estado supuestamente ahuyenta a los empresarios (algo con lo que machacan día y noche los medios de derecha), estas compañías no han dicho una sola palabra sobre la decisión del Gobierno. La respuesta está en una parte del discurso presidencial del día lunes, en la que se mencionó una lista muy larga de países, México, Rusia, Ecuador, Noruega, Venezuela y Brasil, entre otros. La Presidenta los enumeró esos países porque tienen una empresas pública preponderante, y a veces monopólica, en el sector de hidrocarburos. “Las multinacionales están acostumbradas a convivir con presencia y regulación fuerte por parte del sector público –dijo uno de los ejecutivos–. No es algo que las asuste.”
Lo que sí debería asustar a una sociedad como la Argentina, que ha conocido hasta los huesos los efectos del neoliberalismo, es que el Estado no esté presente en el control de los recursos naturales estratégicos."
Fuente: Miradas al Sur



Algo más que nos recuerda la constitución reformada por Menem y que le otorgaba el control del susbuelo a las provincias:

"El Gobierno Nacional y las provincias productoras de hidrocarburos tienen sintonía fina frente al futuro de YPF. Una alta fuente del gobierno de Santa Cruz le dijo a Miradas al Sur que se está evaluando la posibilidad de devolverle a la petrolera las áreas que se le habían revertido desde mediados de marzo."

"El proyecto final que presentó la Presidenta el lunes pasado distribuye alrededor del 24% de las acciones de la petrolera entre los distritos productores. Es decir que son dueños directos de la empresa. “No tiene sentido explotar esos yacimientos con nuestras compañías provinciales si tenemos una participación tan concreta en YPF”, explicó la fuente."
Miradas al Sur


Si Repsol-YPF era lo que era, ¿lo que se viene ahora es algo parecido con lo que sucede con la minería a cielo abierto?.

Lo que dice Lavagna sobre la explotación petrolera:

"
¿No cree que la expropiación haya podido influir en el ánimo de potenciales inversores?
R. No se engañe: si mañana hubiera condiciones de seguridad, van a venir las compañías americanas que ayer a la tarde festejaban la situación de Repsol. Pero, claro, le van a tener que dar una política energética distinta, con tarifas distintas, con precios de petróleo y de gas en boca de pozo distinto, y le van a tener que dar mayor seguridad jurídica o una tasa de rentabilidad muy alta. No se olvide de que los petroleros están acostumbrados a operar en países muy complicados donde trabajan con tasas de rentabilidad altísima. Pero no es que nadie va a venir.
La entrevista completa a Rodolfo Lavagna, acá."
Blog de Daniel Link.

Exxon, Halliburton, Obama, todo demasiado "explosivo" no es que Repsol fuera mejor..Es que lo que se viene si es con el esquema de la minería a cielo abierto puede ser....

Si pueden vean el documental Gasland que explica el tema un poco mejor.

Y si el Estado aplica las mismas multas por daños al medio ambiente a YPF  como las que les aplicó a Repsol-YPF....


Cristina Kirchner y Obama en la reunión de Cartágena en Colombia, justo antes de lanzar la estatización de YPF.
Foto de Telam.



¿Qué le  habrá dicho Obama en esa reunión?

Tal vez le recordó:

"Así las cosas, a principios del pasado noviembre, Cristina Kirchner viajó a Estados Unidos invitada por Obama, que le presenta a Rex Tillerson, el todopoderoso presidente de Exxon, que felicita a la Presidenta por “estar instalada sobre un océano de petróleo”. Sorprendida, le pregunta “¿de que océano me habla?”. El tejano se refería a “las rocas madres de Vaca Muerta”, un área de una extensión similar a Extremadura. La presidenta Kirchner se echó a reír de manera nerviosa: “Pues vaya novedad, eso lo conocemos los argentinos desde hace décadas, pero como usted sabe no son comercialmente explotables”. Tillerson no da crédito a lo que oye: “Señora Presidenta, me asombra que usted no esté informada. Ya hay un procedimiento operativo de fracturación con agua a presión y perforación horizontal, y a un coste de explotación que puede estar en torno a los 25 $/barril”. La dirigente argentina, que al parecer desconocía esa información esencial, vuelve a su país echando venablos contra Repsol, máxime cuando una Argentina autosuficiente en petróleo y gas ya no lo es."


Con YPF estatal (o privada) lo que se viene es algo parecido a Gasland en la región.
Si las empresas siguen las normas de las mineras, estamos, literalmente, en el horno.
Organicémonos para resistir porque el modelo en el que estamos es terrible. 

0 comentarios:

Publicar un comentario