miércoles, 17 de octubre de 2007

Sobre nuevas formas de comercializar música

Radiohead puso su último disco para descarga y que paguen lo que deseen quienes lo bajen.


Estoy leyendo un artículo de Página sobre la política de Radiohead de poner su disco en venta, con el precio "a voluntad", en su site.

Dice el artículo de Página 12:

a comienzos de este mes, Jonny anunció como al pasar en el sitio oficial que “acabamos de terminar nuestro nuevo disco, se llama In Rainbows y se lanzará en diez días”. Nada de grandes campañas, singles de adelanto y la hojarasca previa al lanzamiento de una gran banda. Sin contrato discográfico, Radiohead dio su propia opinión de cómo lidiar con el download ilegal ofreciendo su obra con un precio a voluntad del usuario, además de una versión de lujo con dos CD y dos vinilos.
Conocedor de las protestas de los consumidores sobre los precios de los discos –sobre todo en contraposición con la ínfima tajada reservada a los músicos–, el quinteto mete el dedo en la llaga y hace el interrogante indicado: “¿Cuánto estás dispuesto a pagar por nuestra música?”.
para hacer caso omiso de esos “costos de producción” que las compañías menean para justificar la sangría de dinero y pegarle un codazo virtual a la gente, avisarle que ahí está el disco y que ni siquiera tienen que hacer cola en la disquería a medianoche. Y, de rebote, instalan un debate si se quiere moral: si la mayoría de los que bajan discos aluden a la distorsión de precios para
justificarlo, el abrupto cambio de esa variable tan sensible propone un panorama absolutamente diferente. O, como puso en palabras Jonny Greenwood: “Es interesante hacer que la gente se detenga aunque sea por unos minutos y piense el valor de la música. Pensamos que era interesante pedirle a la gente que lo compare a cualquier otra cosa que valoren en sus vidas”.
Con ello, simplemente dedicados a hacer música, eliminando las presiones de un contexto que más de una vez los empujó al aislamiento (recordar la película Meeting people is easy), Radiohead se da el doble lujo de mostrar una perfecta salud artística y una encomiable actitud de replantear de una buena vez las reglas del negocio. Encontrar nuevos caminos frente a un estado de las cosas que así lo exige, y que pide algo más de creatividad que las policíacas campañas
antipiratería. Con sus canciones y con sus actos, el grupo no hace más que recordar una obviedad, que lo que realmente importa es la música, los que la ofrecen y los que la disfrutan. Todo lo demás es cartón pintado y luces brillantes, fastuosos presupuestos de marketing y charla vacía de burócratas que no ven pentagramas sino hojas de balance. Un músico, un oyente y un contacto directo para compartir el universo que puede revelar una canción. ¿Cuánto
pagarías por eso?



Si vamos a la página de Radiohead:


El último disco se llama in rainbows, entramos en cualquiera de los enlaces que dicen in rainbows y vamos adonde dice continue.

Aparece la página en donde puedo solicitar el disco, puedo comprarlo o puedo bajarme algo, el precio oficial que aparece en la página es de 40 libras (un dinerillo) ése sería el precio si quiero que me manden el disco con los extras y demás (supongo).

Si vamos a:


Y en donde dice "download" vamos a "order" nos avisa que se agregó un ítem en el carrito de compras.
Si vamos adonde dice "view basket" completo con el importe que quiero pagar por el cd.
Tengo que registrarme con una cuenta de correo electrónica y luego ellos me mandarán (supongo) las instrucciones para terminar de realizar el pago. (de lo que marqué para bajarme el disco).

Luego me mandan una contraseña que me permitirá bajarme el disco.

Ojalá que les vaya bien!!!
Sería una buena manera de decirles a las grabadoras que hay personas que quieren recompensar a los artistas que quieren.
Además de esta manera Radiohead recauda por su disco sin la intermediación de las grabadoras.

Esperemos entonces para saber como sigue el experimento.


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