De un post de Aracele Torres
All watched over by machines of loving grace es un documental producido en el 2011 por Adam Curtis asociado con la BBC. Su título es una referencia a un poema publicado en 1967 bajo el mismo nombre, cuyo o autor, Richard Brautigan, hablaba de una sociedad donde los hombres estaban libres de trabajar y la naturaleza había alcanzado su estado de equilíbrio, todo gracias al avance de la cibernética.
Si usan Firefox pueden descargar los videos con la aplicación Download Helper
Primera Parte, Amor y Poder
La segunda parte del documental, El uso y abuso de los "conceptos vegetacionales" [no me gusta mucho esta traducción, tal vez uso y abuso del concepto de ecosistema], muestra el entrelazamiento entre la teoria de la cibernética y la teoria de los ecosistemas naturales, que produjo la creencia de que la naturaleza era um sistema autoregulado y estable. En esta parte Adam toca el tema del surgimiento de las comunidades hippies en los años 60 y de los científicos de computación de la contracultura, descreídos con la política y deseosos de una sociedad sin líderes y organizada en forma de redes.
Si usan Firefox pueden descargar los videos con la aplicación Download Helper
Segunda Parte: Uso y abuso de los conceptos vegetales,
La tercera parte, El mono dentro de la máquina y la máquina dentro del mono, termina el ciclo con la discusión en torno a la teoria sobre el comportamiento humano moldado por códigos matemáticos genéticos, el ser humano como una máquina controlada por sus genes. En esa parte final, Adam aborda como pensamos ser máquinas y como eso provocó guerras étnicas.
Si usan Firefox pueden descargar los videos con la aplicación Download Helper
Tercera Parte: El mono dentro de la máquina y la máquina dentro del mono.
Tal vez en estos tiempos donde en la Argentina se quiere implantar el Voto Electrónico donde sólo existiera el optimismo por las soluciones que nos traerá la tecnología, donde no se cuestiona nuestro sistema energético, nuestros transgénicos ni nada de eso, valga la pena darle una mirada.
0 comentarios:
Publicar un comentario