jueves, 31 de enero de 2008

¿Se viene el canon a la Argentina?



Más información sobre el proyecto de Cánon a los medios de almacenamiento en la Argentina en:

http://noalcanon.org/

Argumentos contra el Cánon


Del blog "Mundo Perverso":

El diputado kirchnerista, Claudio Morgado, del frente para la victoria está impulsando un proyecto para que paguemos un nuevo impuesto en CDs, DVDs, pendrives y cualquier medio en el que se puedan copiar canciones/películas/etc, más allá de si uno utiliza los medios de almacenamiento digital para piratear o para la vida cotidiana. La postura de este blog con respecto a este intento de impuesto es que es tan estúpido como gravar impositivamente las cajas por las personas que contrabandean cosas adentro de las mismas.



En el blog colocan el enlace a un artículo de Claudio Morgado (diputado nacional) sobre el tema del canon a los Cds, DVDs, pendrives y otros medios de almacenamiento de archivos:

"Esta es una apretada síntesis de cómo llegamos al tema de la copia privada: el UMI, Union de Músicos Independientes, nos acerco un borrador de proyecto sobre la creacion del <> (ya habían tenido varias reuniones con el diputado Jorge Coscia, presidente de la comisión de cultura), este instituto tiene como objetivo el desarrollo y difusión de toda actividad musical en todo el país.

El tema de la creación del instituto de la música amerita una discusión en si mismo, evaluando los niveles de representación federal, los distintos actores que participan en el desarrollo, etc, etc.

La principal fuente de financiamiento de dicho instituto, segun esta propuesta, sería a partir del canon digital, o copia privada. (En la propuesta, el gravamen por copia privada abarcaría un fondo para diversas actividades artísticas, lo que habilitaría otro profundo debate, sobre los diversos modos de financiar actividades culturales y sus condiciones de posibilidad…, autarquia, etc.). Por lo tanto, y en vista de lo anterior, para no diversificar, por lo menos en principio, los temas, proponemos comenzar con el gravamen de la copia privada.

Algunas reflexiones al respecto:

El gravamen a la copia privada surgiría de la necesidad de compensar, de alguna manera, los derechos intelectuales (fonográfico, de producción,etc,) de los autores, quienes se verían perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras.

¿Cuáles son los limites de los derechos intelectuales? (ver ley de propiedad intelectual). ¿Se puede asimilar el caracter intangible de una idea, con la tangibilidad de la propiedad de un objeto?


Vale la pena aclarar que el proyecto no es de Claudio Morgado sino de los "Músicos Argentinos Convocados":

En el texto del proyecto de ley colocan:


Artículo 21:

Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.




Parece que a los diputados argentinos para hacer una ley anticopias no se les ocurrió algo mejor que copiar lo que ya se hace mal en España y otros países.....

Es un proyecto de ley, en el blog "La Barbarie" ellos dicen:

Hola a todos/as. En este comment queríamos aclarar que La Barbarie no apoya ni impulsa el proyecto del canon a la copia privada. Tampoco, según tenemos entendido, ha presentado todavía proyecto alguno Claudo Morgado.
La idea de Claudio Morgado es usar este espacio para dicutir la idea, y ver qué opina la gente. Como vemos, hasta ahora va ganando el “no” por goleada.
Hasta ahora hay varios preproyectos circulando, presentados por varias entidades. En todo caso, es bueno saber qué se está discutiendo en el Congreso para poder protestar de antemano si uno no está de acuerdo.



Estemos atentos a las cosas que votan nuestros diputados. Si alguien sabe algo más avise en los comentarios de esta entrada. O en:

Enviolibros#gmail.com (reemplace # por @)


Les dejo las direcciones de donde tomé la información sobre el proyecto de ley para un impuesto a los cds, dvds y demás:


En uno de los comenarios leo una nota a Daniel Melero:

MUSICA : ENTREVISTA CON DANIEL MELERO

"La piratería es imparable"

El pionero del tecno pop argentino dice por qué "regala" su nuevo trabajo, "Acuanauta", por Internet.



Artículo en Página 12 sobre Creative Commons

Salió en el diario Página 12 del jueves 31 de enero, en el suplemento "NO":

Detrás del fenómeno de la liberación de la música, hay una manera diferente de concebir el negocio. Uno de esos proyectos –el más grande, el más sólido–, se llama Creative Commons y se plantea como una plataforma legal para distribuir la música de manera irritante para las multinacionales. El paso de “Todos los derechos reservados” a “Algunos derechos reservados”. La conexión con GNU/Linux. Los baches en Argentina.

Todo el artículo de Pàgina 12

Cómo usar Creative Commons en la Argentina


lunes, 28 de enero de 2008

Sobre el precio de los alimentos en USA

Según un artículo del diario Página 12 sobre la campaña electoral en Estados Unidos:

La leche aumentó un 35 por ciento en los últimos dos años. No en Buenos Aires, sino en Nueva York, y en Boston, y en Washington, y en al menos toda la costa Este de Estados Unidos. Era un cálculo fácil de hacer en un supermercado de Brooklyn, donde el cartón de un litro (un “quart” de 974 miligramos) costaba un dólar a fines de 2005 y hoy se cotiza a 1,35 en la misma góndola. Pero desde la semana pasada es oficial: Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York, hizo la denuncia, causando poco revuelo y escasa repercusión en los medios, con el Indice de Precios al Consumidor en la mano.

Aumentos similares y mayores se ven en el pan, el transporte, ni hablar del combustible. Hasta estos días, inaugurada la temporada en la que los medios y la élite política se autorizan a sí mismos para ventilar malas noticias económicas, la pregunta era cómo se las ingeniaban los norteamericanos para expandir su capacidad de compra si sus salarios no aumentaban ni remotamente en la misma proporción. La respuesta estaba ahí, no muy oculta, en el incremento del endeudamiento, un bombeo de fondos a la economía que –pocos saben de esto tanto como los argentinos– mientras existe parece ser inocuo, igualitario, infinito. Hasta que deja de serlo.

Por la leche, Schumer le echó la culpa al etanol. Dijo que los productores de maíz (en Estados Unidos el etanol se produce sobre todo a base de maíz) dejaron de usar la siembra para alimentar ganado y ahora derivan el grano para extraer etanol, cuya inclusión como componente del combustible es una obligación impuesta por el gobierno federal. Esto produciría escasez de maíz, encareciendo la ruta que va desde el nacimiento de la vaca en Vermont hasta la llegada del cartón de leche a la ciudad.


Todo el artículo en:


Así que como otros autores y economistas comentan los combustibles compiten con los alimentos, por suerte algunos políticos se dan cuenta (aunque no hagan mucho por solucionarlo).

Los otros artículos relacionados con el tema en el blog son:



Un libro interesante que comenta el autor del artículo de página 12:

"En Catch-22, una novela que se regodea con lo más bizarro del país, uno de los personajes es un hombre de campo que ha logrado los mejores pagos del gobierno por cada tonelada de alfalfa que no produce:
“Trabajaba sin descanso a fin de extender la cantidad de alfalfa que no producía, invertía inteligentemente para incrementar la tierra no sembrada, y en poco tiempo estaba ‘no produciendo’ más alfalfa que ningún otro hombre en los Estados Unidos.” Catch-22 fue publicada en 1961."

Buscando en la web encontramos la siguiente información:

En Estados Unidos la gente se queja de haber caído en una “trampa 22” cuando se da cuenta de que la aparente solución a un problema de hecho lo acrecienta. La expresión viene de una novela, Catch 22, ambientada en una base militar durante la Segunda Guerra Mundial. Yossarian, el aviador protagonista de la obra de Joseph Heller, no quiere morir en combate y se obsesiona buscando maneras de evadir las misiones de bombardeo. Fingir locura (o arreglárselas para volverse loco de verdad) parece ser el único camino de escape.
Pero la salida no es tan fácil, porque si alguien se vuelve loco o es declarado loco en una situación de guerra entra en un círculo maligno burocrático, típico de la lógica militar. En breve, la “trampa 22” de la novela estipula que es razonable volverse loco de miedo en una situación de peligro real e inmediato; es lo lógico e indica que la mente está operando de manera racional. Si un aviador reclama su derecho a quedarse en tierra por estar loco de terror, esa misma petición lo cataloga como cuerdo. Si el loco no reclama, está obligado a combatir, porque eso es lo “normal”. Por lo tanto, el loco (es decir, el lúcido) está jodido: tiene la obligación de volar, aunque volar, en vista del peligro, sea un acto de locura.
Y así, hasta el infinito. Los mandos superiores nunca pierden: lo esencial es que se obedezca la orden, por loca que sea.


Me he acordado mucho de esa novela (y de la película, protagonizada por el genial Alan Arkin) últimamente, al ir siguiendo el reality sangriento de la guerra de Irak. Primero fue por el extraño caso del teniente primero Ehren Watada, el oficial del ejército estadounidense que llegó a la conclusión de que la guerra de G.W. Bush era ilegal y que por lo tanto él tenía la obligación,
según convenciones internacionales y principios militares básicos, de rehusar sus órdenes de traslado al frente. En sus propias palabras: “Mi participación me convertiría en cómplice de crímenes de guerra”




También se hizo una película:

ITULO ORIGINAL Catch-22
AÑO
1970
DURACIÓN
121 min. Sugerir trailer/vídeo
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Mike Nichols
GUIÓN Buck Henry (Novela: Joseph Heller)
MÚSICA Richard Strauss
FOTOGRAFÍA David Watkin
REPARTO Alan Arkin, Orson Welles, Jon Voight, Anthony Perkins, Paula Prentiss,
Martin Sheen, Martin Balsam, Richard Benjamin, Arthur Garfunkel, Jack Gilford,
Buck Henry, Bob Newhart
PRODUCTORA Paramount Pictures / Filmways Inc
GÉNERO Y CRÍTICA



Más información
Bélico (II Guerra Mundial). Drama / SINOPSIS: Narra la historia de un pequeño
grupo de pilotos en el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944.
(FILMAFFINITY)


"Farsa antimilitarista llena de humor negro, pero que desvirtúa la novela
original de Joseph Heller" (Augusto M. Torres: Diario El País)

Film Affinity
Buscando el libro (en versión digital) por los lugares conocidos no lo encontré (libros-gratis.com.ar) así que si lo encuentran por ahí y quieren compartirlo, envíenlo a:

enviolibros#gmail.com
(reemplacen # por @)

Y lo pondremos a disposición de todos.

Escena de la película catch 22.


Otra escena con Art Garfunkel (el de Simon & Garfunkel)


Orson Welles en Catch 22


sábado, 26 de enero de 2008

Vigilar y Castigar....Uso de eMule y descarga de archivos en Francia y otros países

Leo que hay problemas con algunos servidores de eMule, en un comentario del blog "La Lectora Provisoria" colocan:

"- eMule no está funcionando muy bien últimamente, los mejores servers han sido clausurados por autoridades europeas y si no se dispone de una lista actualizada de servidores, los resultados que te da después de la búsqueda son magros. Otra desventaja de esta red es que funciona (voy a explicarlo en forma sintética) con una especie de “reputación”, esto es, recién empezás a bajar rapidamente una vez que ya hayas compartido muchos archivos propios. Por lo tanto, al principio se parte de una baja reputación y la lentitud ex exasperante."


En la
lista librosgratis José Bustos comenta:

Aqui, en Francia, recientemente, el gobierno constituyo una comision de "personalidades de la cultura", presidida por el propietario de una de las cadenas de distribucion de libros y cd de musica mas grande del pais (un ex-trotskista, que se hizo conocido en las historicas jornadas de Mayo de 1968) para "reflexionar y hacer proposiciones" para ver como se podia poner un freno
al piratage de musica, peliculas, libros, etc.etc.
Buena, esta comision, después de reflexionar concienzudamente, hizo una proposition que merecio las felicitaciones de todos los empresarios del negocio cultural y de las autoridades de varios paises. Esta proposicion es la siguiente :

  • Primero, todas las empresas que venden el acceso a internet, deben vigilar las descargas "excesivas" de los sitios de intercambio de ficheros, como E-mule) y avisar a la autoridad judicial dandole un informe sobre la cantidad de horas de conexion, y el volumen (en gigas) que se ha cargado. El juez entonces le manda al pirata una "advertencia" para que deje de seguir pirateando.
  • Segundo, si no deja de seguir pirateando, el juez ordena la empresa que proporciona la conexion internet, de "suspender" la conexion internet por un cierto tiempo.
  • Y tercero, si despues de restablecida la conexion, el pirata sigue piratenado, el juez ordena que se le corte definitivamente la conexion intenet, y a la policia que le secuestre el material informatico, y encima le pone al recalcitrante una multa proporcional a lo que ha descargado ilegalmente, y lo manda por un corto periodo de vacaciones a una de las inconfortables prisiones del pais.
Este sistema fue alabado por todos porque no era represivo, sino "preventivo", teniendo en cuenta que muchos de estos piratas son menores de edad; que con la primera "advertencia" iban a hacer reaccionar a los padres, etc.etc.
Lo peor del caso es que las FAI (fournisseurs d'accès à internet, proveedores de internet) es decir, las empresas que venden la conexion a internet vieron de muy mal ojo eso de denunciar a sus clientes, y también porque esos controles representaban para ellas un trabajo adicional, no remunerado financieramente.
Entonces, lo que ya han hecho algunas de estas FAI, ANTES QUE LAS NUEVAS MEDIDAS ENTREN EN VIGOR, ha sido de BLOQUEAR EL ACCESO A LOS SITIOS DE INTERCAMBIO, entre otros, a la celebre y querida mula.
Y, la primera a cometer este crimen de lesa pirateria, fue la mia, y poco a poco lo estan haciendo las otras.
Por eso, para mi, la Mula ya paso a la historia y escuchar hablar de ella no deja de provocarme una cierta nostalgia.

Que suerte tienen ustedes de poder seguir sirviendose de este simpatico animalito!

Ojala les dure!.

Saludos cordiales.
José

En la Argentina hubo un intento para vigilar a los internautas pero estaba dirigido sobretodo al tema de la "seguridad":

"El Gobierno dio ayer marcha atrás con la cuestionada reglamentación de la ley de control de comunicaciones, que habilita al Estado a vigilar las comunicaciones telefónicas y por Internet, incluidos los e-mails, los chats y la consulta de páginas web. La norma también obliga a los proveedores de Internet a guardar toda esa información de sus usuarios durante 10 años, ante la
eventualidad de que la SIDE revise esos datos, por orden judicial."

"Especialistas en informática estimaron que el cumplimiento de las disposiciones incluidas en la norma significaría gastos por unos 16 millones de dólares para las empresas de telecomunicaciones. Según el presidente de Cabase, Patricio Seoane, para un proveedor de Internet, la adaptación costaría unos 50.000 pesos. Además, el guardar la información implicaría otros 100 dólares anuales por cada usuario."

"La norma fue considerada por legisladores de todos los bloques, juristas y expertos en comunicaciones como "anticonstitucional", violatoria de la Ley de Hábeas Data y de la intimidad personal, y "viciada de totalitarismo". Varios diputados se pusieron a trabajar en nuevos proyectos para derogarla. Los abogados Ricardo Monner Sans y Eduardo Barcesat pidieron a la justicia sendas medidas cautelares para suspender los efectos de la ley."

http://www.clarin.com/diario/2005/04/13/sociedad/s-02801.htm

Así que si su "Mula" no anda del todo bien, cambie los servidores y luego....Veremos qué pasa...

Pero que es algo preocupante lo es.


sábado, 19 de enero de 2008

Artículo de la revista ADN sobre Radiohead y la distribución de arte vía Internet

Foto de Radiohead

De la revista ADN del diario La Nación (Argentina).

El mayor golpe asestado por un grupo de músicos al corazón de la industria discográfica no ha sido de nocaut, pero dejó groggy a varios. Como toda bomba, su impacto ha tenido consecuencias imprevistas. Y en las huellas que deja su paso puede adivinarse el rumbo de la cultura que vendrá, así como de todo aquello que ya no tiene vuelta atrás.

La historia comenzó el 10 de octubre pasado, cuando Radiohead anunció en su página web ( www.radiohead.com ) que su nuevo disco, In rainbows , estaría disponible en www.inrainbows.com , para descargarse por el precio que cada uno de los usuarios estuviera dispuesto a pagar. La página dejó de estar activa el 10 de diciembre, y aunque Thom Yorke y los suyos no han proporcionado datos oficiales, se presume que consiguieron un éxito discreto, pero éxito al fin. Según el diario británico The Times , más de un millón de personas habrían bajado el disco en esos dos meses (aproximadamente la mitad de los compradores totales del anterior CD de la banda, Hail to the thief , de 2003), de los cuales sólo dos de cada cinco pagaron algo por él. Ese 38 o 40 por ciento de público habría desembolsado un promedio de 4 euros por download , bastante menos de los 5.7 euros pronosticados por diversos sitios de marketing online . Y de todos los usuarios, que cubren un arco que va de la Argentina a Corea del Norte, pasando por Irlanda y Afganistán, los estadounidenses son quienes habrían pagado más, un promedio de 5.64 euros por descarga.

Los números de este proceso inédito no han entusiasmado a nadie, pero tampoco representan el fiasco que le hubiera gustado ver a los directivos de EMI, la discográfica dueña de los derechos de los primeros seis discos de Radiohead. De hecho, la complejidad del resultado dibuja el mapa de la difusión artística del futuro, un horizonte en el que lo único concreto es que parte del negocio de la cultura se apresta a cambiar de manos. Más pronto que tarde, músicos y escritores prescindirán de los intermediarios industriales que convierten su trabajo en una obra al alcance del público. Esto podría permitir que los creadores ganen más y que el público pague menos. En la literatura, Stephen King abrió el camino en marzo de 2000 con la venta online de Montado en la bala y dio otro paso al año siguiente, cuando la venta a dos dólares por capítulo de su novela The Plant en www.stephenking.com le generó unas ganancias netas de 463.832 dólares. En la música, iniciativas similares a las de Radiohead ya habían sido puestas en práctica por los grupos Public Enemy, Nine Inch Nails o Smashing Pumpkins, y grandes superventas como Prince o Madonna han abandonado a las discográficas trasnacionales para trabajar junto a sellos más pequeños, donde la producción y la distribución del disco no supone la imposición de una línea artística apegada al marketing.

La aventura propuesta por Radiohead inició otra etapa el 1 de enero, fecha en la que la banda lanzó In rainbows por los canales tradicionales de comercialización. En la semana de su lanzamiento, distribuido por las independientes XL y ATO Records Group, el disco alcanzó el primer lugar en las listas de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Japón e Irlanda, y las 122 mil copias vendidas en siete días sólo en Estados Unidos le auguran un buen futuro comercial. No se puede decir lo mismo de EMI, que por estos días anunció la eliminación de 2 mil puestos de trabajo, casi la tercera parte de su plantilla. Para las discográficas, Internet resulta su peor amenaza; para Radiohead, la oferta online de In rainbows no conspiró contra su éxito en las disquerías. En un mundo en el que la venta de discos descendió un 15 por ciento con respecto a las ya alicaídas cifras del año pasado, hoy parece claro que la apuesta de la industria consiste en reciclar viejos éxitos (Soda Stereo, The Police), mientras que algunos creadores prefieren poner su esfuerzo en favor de una cibercultura en la que el usuario actúe con equilibrio y madurez. ¿Será esa la nueva responsabilidad social del artista? La respuesta acecha en el futuro, y todo indica que tendrá la forma de un golpe de nocaut.

Por Leonardo Tarifeño
De la Redacción de LA NACION



miércoles, 16 de enero de 2008

Si la película del ómnibus es un bodrio...La Sgae te ayuda


Poner un DVD o escuchar una canción en un autobús escolar tiene un precio. Un mínimo de 1.197,73 euros, la cuota que las empresas de transporte deben pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por cada autocar que tenga equipo de sonido e imagen.

"Compartir un trayecto o un viaje con el talento y la inspiración de un creador, sí tiene un precio: los derechos de los autores a quienes la SGAE representa", asegura esta entidad en un comunicado. En el año 2000 las principales compañías de transporte de viajeros por carretera firmaron un acuerdo con la SGAE para abonar esta tasa. Antes, los autocares pagaban una cantidad al mes. Sin embargo, una de las compañías condenada alegó en el juicio que no utiliza el reproductor de DVD ni de música porque sólo se dedica al transporte escolar y no lo necesita. Otra alegó que estos aparatos vienen en la mayoría de los autobuses instalados de fábrica y negó que lo utilizase.

Ver una película durante un viaje en autocar, largo o corto, será cada vez menos frecuente. En Baleares ya casi ningún autobús tiene reproductores de audio o de vídeo, según La Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (Asintra). "Sale caro. A la cantidad que pagamos a la SGAE tenemos que añadir otra a dos entidades de gestión, Aisge y Aie [de artistas, intérpretes o ejecutantes]. Además, desde hace un tiempo aparecen otras sociedades de gestión que nos reclaman sus propias tasas. Lo correcto sería que nos cobraran una vez y después se la repartieran", dice Rafal Barbadillo, secretario general de Asintra. "Muchos autocares están desconectando sus aparatos y levantando actas notariales para demostrarlo. No les sale rentable tenerlos y tampoco se puede repercutir ese coste en el cliente", dice Barbadillo, que asegura que la mayoría de los autobuses usan estos aparatos para reproducir grabaciones con consejos sobre qué hacer en caso de emergencia.

Además, Asintra contradice a la SGAE y asegura que la mayoría de los autocares vienen con los reproductores de DVD y música instalados. Explica que la cuota ha de pagarse por ley, pero no entiende en razón de qué se cobran las cantidades. Sin embargo, para la SGAE, "la comparación de este precio con cualquiera del equipamiento de un vehículo no requiere comentarios".



Lo más divertido de la noticia del diario El País son los comentarios, algunos de ellos:

  • pues qué bien ya no sufriremos esas películas impresentables a un volumen
    bestial y podremos viajar tan agustito
  • Tiene toda la razón Fernando Nadal, por una vez, y sin que sirva de precedente,
    doy las gracias a la SGAE pues no me tragaré esas musiquillas (talentosas según
    la SGAE) en servicios públicos (taxis, guaguas, metro...)
  • Gracias, SGAE, infinitas gracias. Si es verdad que muchas compañias de autobuses
    dejaran de poner pelis y musica en sus trayectos, nos veremos liberados de tener
    que soportar a Chauchenaguer y Bisbal mientras intentamos leer un libro
    placidamente o contemplar un paisaje en el mas bello de los sonidos ( el
    silencio) mientras viajamos. Os quiero.
  • Prefiero mirar el paisaje en el autobús. A veces escucho cursos de
    idiomas (no comprados en España) por mi mp3. También tengo que pagar a
    la SGAE por eso? Si hubiera que pagar el billete más caro por pagar a
    esta mafia, espero que no haya un solo autobús que lleve dvds o equipo
    de música, así no iríamos obligados a escuchar lo que no nos gusta.
    Además, los que más pelean en la SGAE por el pago del canon son los que
    menos crean.
  • ¿Como es que cobran derechos por tener un equipo reproductor y por el dvd
    o cd original que se reproduzca?
    Estan cobrando varias veces por lo mismo. Ademas, ¿Devolvera la $GAE los

    ingresos indebidos en aquellos casos en que no se utilize para reproducir

    medios sujetos a derechos?


Pero bueno, parece que los muchachos de la SGAE de España siguen con toda la furia....

lunes, 14 de enero de 2008

Los videos de David Bravo

Presentación de "Copia este libro"


Sobre las insoportables "cadenas" y demás..



Sobre la "criminalización de internet" por los medios de comunicación.


Sobre la criminalización de Internet II


Como Internet sirve para compartir cosas.

La página de Viajando Juntos para compartir el trayecto en el auto.




Tomados del Blog Faqoff.

miércoles, 2 de enero de 2008

Todos somos antiguos y barbudos!!!!

Bandera de Antigua y Barbuda

De un post de "Mundo Perverso":

Si no sabe en dónde queda Antigua y Barbuda:

Mapa de Antigua y Barbuda




Según un artículo del diario Perfil:

Antigua y Barbuda enfrenta a EE.UU. por apuestas:

El país caribeño reclama la compensación por el no cumplimiento de un dictamen de la OMC. Las restricciones estadounidenses a las apuestas fuera de su territorio son consideradas ilegales.

Artículo del diario "Perfil".
Como consecuencia de las diferencias con Estados Unidos, Antigua y Barbuda decidieron presentar ante la Organización Mundial de Comercio un pedido para no pagar los derechos de autor a la música, películas y software de origen estadounidense.

Según un artículo del New York Times, Antigua ganó la disputa y, supuestamente, no tendrían que pagar derechos de autor a ésos productos de Estados Unidos.



Busqué en las páginas de la Organización Mundial de Comercio (WTO en la sigla en inglés) y no encontré la información que confirma que la OMC le permite a Antigua no pagar derechos de autor a productos estadounidenses, lo que encontré es:

Documento de la Organización Mundial de Comercio en donde el representante de Antigua y Barbuda solicita que su país no pague derechos de autor a Estados Unidos por la negativa de éste a permitir que sus habitantes jueguen en los casinos virtuales de Antigua y Barbuda.


En definitiva si alguno de uds. confirma lo que dice el New York Times sobre la posibilidad de que Antigua y Barbudo no paguen derechos de autor a productos estadounidenses por la negativa a permitir a habitantes de éste país a jugar en casinos virtuales de Estados Unidos se los agradecería.


En la lista librosgratis Alexis nos aclara que:

En la decision dice que Antigua puede suspender los pagos de:

Section 1: Copyright and related rights
Section 2: Trademarks
Section 4: Industrial designs
Section 5: Patents
Section 7: Protection of undisclosed information.

Siempre que no exeda los 21 millones de dolares al año. Ya que eso es
lo que esta perdiendo por no poder prestar su servicio en USA.

Si quieren leer la decision (en ingles):

http://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/285arb_e.doc(es un archivo .doc)





Resumen con los enlaces sobre el tema: