viernes, 2 de mayo de 2008

1º de mayo: el Anarquismo nunca muere ...Por Julio Argentino



1º de mayo: el Anarquismo nunca muere ...

Julio A.

el muchacho Proudhonista





La Princesa argentina, el Bengalí economista y el Anarquista francés.

En estos días se publica en toda la prensa local la foto de Máxima Zorreguieta, acompañada de un opacado ministro de economía, en la presentación los resultados de un proyecto en curso de micropréstamos en localidades del Norte Argentino.

El apoyo que le da la princesa Máxima, quien tiene una sólida formación en economía y es miembro del comité sobre financiamiento de Naciones Unidas, en este tema, puede tener efectos muy positivos en sectores de la población que están muy lejos del financiamiento
convencional.

La experiencia en Microcréditos tiene su mayor expositor en el economista bengalí Muhammad Yunus, quien desarrolló una tesis del economista pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan y, sobre la experiencia del Grameen Bank en microcréditos a personas sin capacidad para garantizar el repago del capital prestado. Este éxito fue la base para que le fuera otorgado el premio Nobel de la Paz (¿por qué no fue el de Economía?) en el año 2006.

Sin embargo, la idea original de los micropréstamos no es ni de Yunus, ni de Hameed Kahn sino de un personaje casi olvidado: Pierre-Joseph Proudhon (1809 - 1865), el padre del Anarquismo.

Proudhon nació en el interior de Francia, en una familia de medianos recursos y fue testigo de joven de experiencias cooperativistas espontáneas. Junto con su contemporáneo, el alemán Max Stirner, dieron las bases para el pensamiento libertario, y se los considera como los fundadores del Anarquismo y predecesores de los rusos Bakunin y Kropotkin. En la misma época, surgía el Socialismo utópico de Owen y Fourier, en Francia e Inglaterra, mientras que nacía también el Socialismo comunista de Marx y Engels. La polémica entre Marx y Proudhon, en extremos opuestos, fueron prolongadas y sin cuartel. Marx despreciaba a Proudhon.

Proudhon fue un gran teórico, pero curiosamente solo un proyecto relevante fue llevado a la práctica: en 1840 fundó en Francia, el "Banco de los Pobres". Este consistía en otorgar pequeños préstamos a los pobres para permitirles subvenir a las necesidades para asegurarse el sustento y comprar herramientas. La existencia de este banco fue uno de los motivos por las cuales Proudhon sufrió la persecución del régimen de León Felipe y debió exilarse. La única diferencia entre los proyectos de proudhon y de Yunus es que el "Banco de los Pobres" daba préstamos sin interés, mientras que el Grameen Bank, es un banco comercial, cobra interés,
a tasas razonables, lo cual explica el éxito y crecimiento del banco del asiático en las poblaciones
de bajos recursos.

Los postulados de Proudhon pueden rozar un utopismo imposible, pero su lectura es cuando menos, perturbadora, como las proposiciones contenidas en su famoso ensayo:

"¿Qué es la Propiedad?"


Muchas de sus otras propuestas también son factibles, como el ingreso a la vivienda a través de préstamos sin interés. Se podrían pensar varias ideas paradójicas en los momentos presentes, cuando las grandes casas financieras de Estados Unidos tambalean por los préstamos a tasas elevadas a personas que no los pueden pagar. ¿No habría sido menos traumático que los préstamos sean sin interés como postulaba Proudhon - pero con subsidios del Estado a las firmas
bancarias que los otorguen? El negocio igual lo harían las firmas financieras y no estarían desesperando por su supervivencia o teniendo que aceptar socios incómodos.

Es cierto que el Anarquismo como sistema político es inviable en la práctica, pero su objetivo de la Libertad individual como valor supremo no debe ser soslayado. En los momentos de crisis, como la padecida en los años de 1997 a 2002, con la eclosión en 2001, aparecieron en la Argentina numerosas formas espontáneas, con numerosos puntos en común con el Anarquismo antiguo, como las Asambleas Barriales y los Clubes de Trueque. Aunque fueran formas de acción
políticas relativamente efímeras, algunas persisten en pueblos y lugares más aislados. Es difícil que sus integrantes hayan leído a algún teórico del Anarquismo.



0 comentarios:

Publicar un comentario