jueves, 9 de agosto de 2007

Y con la música....



Acá hay una descripción sobre como buscar música usando google, rapidshare y los diferentes blogs de música.

El tema de la música es tal vez el más evidente sobre los cambios que existen en la distribución de productos culturales, en el artículo sobre las 10 tesis sobre Copy Right dice:

  • Los enormes conglomerados de medios, protegidos por leyes restrictivas de propiedad intelectual, están asumiendo cada vez más el control de lo contenido en Internet –palabras, música e imágenes– y el flujo de información se dirige cada vez más en un sentido, de Norte a Sur.
  • Y su contenido protegido por el copyright está, en un porcentaje aplastante, propagando una particular visión del mundo.



El copyright y sus ideologías gemelas de "mercantilización" e "individualismo" también infectan de varias maneras destructivas la producción cultural, como por ejemplo en la música y el arte.



  • La ideología del copyright, sin embargo, tiene implicaciones importantes también para el ámbito de la producción cultural.
  • El problema esencial es este: una protección excesiva de los productos culturales con el copyright, + énfasis excesivo por parte de las grandes compañías multinacionales en la obtención de ganancias a partir de productos culturales = un sistema cultural global obsesionado por el dinero, degradado y defectuoso.
  • Definitivamente el Sur global no se beneficia de este sistema y la gente que, al menos en teoría, se supone se haya beneficiado--- como los artistas, escritores o cantantes--- en realidad tampoco se benefician.
  • Por supuesto, unos escasos cantantes y autores, las llamadas "estrellas", hacen realmente mucho dinero. Pero la actual economía de la música y de las industrias editoriales (y tanto el mercado como el copyright y las "reglas" que la rigen) significa que a la mayor parte de los artistas y músicos se les hace muy difícil ganarse la vida.
  • En Senegal, un estudio de Banco Mundial determinó que el 80 por ciento de sus 30.000 músicos estaba desempleado, sólo aproximadamente una docena (12) tuvo ventas internacionales y que los ingresos anuales estimados para los músicos en Senegal son inferiores a 600ºº US$.
  • Es mucho más provechoso para las grandes compañías discográficas elegir unas pocas "estrellas" individuales, –localizadas tanto en el Norte como en el Sur–, liberar millones de copias de sus CDs y promoverlos masivamente en la prensa y por televisión.
  • Mientras sólo unos pocos músicos y otros artistas se benefician, ¿qué ocurre con el público? Y aceptémoslo, gran parte de la llamada “cultura popular” transmitida a masas de personas por televisión está recargada y es bastante mala.
  • Cada vez más nuestras producciones culturales son simplemente bienes de consumo y la verdadera creatividad no es recompensada ni estimulada.
  • Cuando la creación y la producción de la música es realizada de un modo más o menos similar a la producción de coches, eso debería sorprendernos.
    Tal como un comentarista explicó, la situación en esta era de capitalismo y neo-liberalismo desenfrenado:
    • “La producción cultural, en sus formas básicas y en sus relaciones” se convierte “cada vez más en algo indistinguible de la producción (de artículos) en general.”
      (Herbert Schiller, Teorizador de Medios de Comunicación)

    • Radiohead coloca su último disco para descargar pagando "a voluntad"


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