jueves, 9 de agosto de 2007

Sobre un consumo más responsable de bienes culturales


Algunos estudios rebelan que lo que más se intercambia en los programas p2p (emule, tribalweb, kazaa, etc. etc. ) son justamente aquellos productos que más se venden.
O sea, lo que más se baja es justamente Harry Potter, Piratas del Caribe, el último cd del cantante de moda impuesto por los medios, Dan Brown, etc..
A veces se bajan copias pésimas, grabadas en el cine, sin subtítulos o ilegibles, pero el apuro por verlo antes se impone....Si en cada esquina tendrás a un "trucho" vendiendo el dvd ....¿Para qué tanto apuro?.
Las grandes empresas así imponen el terror, un fan de Harry Potter hace una traducción al francés y sale en todos los medios que será multado o hasta preso.
¿Valió la pena?
No lo se, creo que no.
Como usuarios deberíamos tratar de imponernos un límite, para que lo bueno que tienen los sistemas de intercambios p2p pueda sobrevivir.
Por lo bueno me refiero a la posibilidad de encontrar aquello que el mercado no distribuirá porque está "copado" por "blockbasters" del tipo de Harry Potter, Piratas del Caribe, Dan Brown, y los cantantes de moda que nos imponen en los medios.
Deberíamos ser un lugar para lograr que aquello que no es lo que quieren imponernos los medios se distribuya y se conozca...

Por eso es que solicitamos que tratemos de tener un código de conducta, por ejemplo no descargar:
  • Películas (del tipo "blockbuster")con menos de 2 meses de estrenadas.
  • Cds con menos de 5 meses.
  • Libros con menos de un año.
Así dejamos que el "mercado" y toda la cadena de distribución gane sus dineros y tratamos de ver como podemos ayudar a las pequeñas industrias culturarles de cada país a sobrevivir y crecer.....
¿Será posible?



Algo más sobre consumo de bienes culturales a través de Internet


2 comentarios:

retoryo dijo...

Sería muy interesante, pero creo que depende de la compulsión de cada uno.
Además, es un poquito ridículo tratar de "hacer más justo" algo que DE HECHO es ilegal... En fin.

Exiliado Astral dijo...

Si, es ilegal, también existe compulsión.

Hay algo así como "al abordaje" y me bajo todo, todo, todo..

Cualquiera que administre una red de p2p verá que existen los llamados "leechers" (algo más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Leecher)

Lo que pretendo, obviamente sabiendo que seré vencido..Es que exista algo de racionalidad, que las personas bajen aquello que podrán disfrutar.

Que se puedan modificar algunas conductas, que no repitamos un consumo irracional (como hacemos con nuestro medio ambiente, por ejemplo).

Sólo quiero hacer notar éso. Si pudieramos desde el lado del consumidor hacer algo un poco más racional, bueno, podríamos defender algunas cosas.

Igual es ilegal y es una utopía, no existe racionalidad...

Lo que si, el que se baja, todo, todo, todo es totalmente indefendible.

No se si conseguí explicarme, supongo que no.

Saludos.
E.G.

Publicar un comentario