jueves, 9 de agosto de 2007

No al Cánon en la Argentina



En la Argentina se está impulsando una ley que gravaría con un impuesto los medios de almacenamiento de datos, de esta manera sería más caro comprar:

  • DVDs
  • CDs
  • Grabadoras de CD
  • Grabadoras de DVD
  • ilmadoras
  • Reproductores de MP3/MP4
  • PDAs
  • Teléfonos celulares
  • PCs
  • Discos rígidos
  • Memorias Flash (SD/CF/MS)
  • Cámaras fotográficas
  • Cámaras fotográficas digitales
  • Impresoras
Y algunos otros productos más. Quienes impulsan la ley son los "Músicos Argentinos Autoconvocados"

Concretamente en el artículo 21 del proyecto de ley dicen:

CAPITULO I: FONDO DE FOMENTO PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL NACIONAL

Artículo 21: Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.




La idea es que ese "Fondo de Fomento a la Cultura" sería un organismo estatal para promover la cultura nacional. Sabemos que en la Argentina cuando aparece un impuesto difícilmente se saque y si empieza a juntar mucho dinero (habría que ver si existen estadísticas de cuántos cds y dvds vírgenes se venden en el país y de cuánto sería el gravamen) no irá exclusivamente al "Fondo de Fomento a la Cultura".

Además crearía más burocracia y, en caso de juntarse mucho dinero, también más corrupción. Hay muchas denuncias, por ejemplo, en el Instituto de Cine (INCAA) por corrupción y hasta ahora no se ha hecho nada.

La creación del "Fondo" es una forma de diferenciarlo del cánon español que lo recibe la SGAEE (Sociedad General de Autores y Editores) ahí el cánon lo reciben los autores y editores directamente y es, según ellos, para compensar el dinero que pierden por la "piratería".

En la Argentina para evitar que se piense que el dinero será administrado sólo por una entidad privada (como la SGAEE en España) se proyecta crear el "Fondo de Fomento a la Cultura".

En nuestro país sabemos que cuando empieza un impuesto se lo grava con poco (digamos un 3%) luego subirá a un 5%, a un 10% y así....Para muestra tenemos el IVA, no me acuerdo con cuánto empezó, recuerdo que del 18% se fue al 21%, hoy se discute bajarlo.

La ganancia de algunas empresas era el IVA, no lo pagaban, cuánto mayor es el impuesto más es el lucro posible si no lo declaro....

Si hoy en las calles de Buenos Aires se venden impúnemente cds. y dvds. "piratas" ¿cómo pararían la venta de cds y dvds contrabandeados?...Después de todo tan ilegales como los cds y dvds que no pagan ningún derecho de autor ni impuestos y se venden en la calle a la vista de todos.

Sería interesante que el dinero que administrara el "Fondo.." fuera de otro origen, estemos atentos y actúemos para derogar ése artículo de la ley y para que los diputados traten el tema de la cultura nacional, pero en lugar de sacarle más a las personas (los que consumimos cds y dvds vírgenes) lo hagan con recursos genuinos, podrían dejarse de robar un poco, por ejemplo...

Además lo que terminaría pasando es que se comprarían cds y dvds vírgenes contrabandeados....

En la siguiente página:

http://noalcanon.org/

Encontrarán mucha más información sobre el tema del Cánon impulsado por la Ley Nacional de la Música


Si saben de alguna otra actividad para luchar contra el cánon a los productos que almacenan datos avisen.

Parodia a la propaganda de Coca Cola en España con el cánon digital.


De CQC español contra el cánon




Un ejemplo de lo que pasa cuando se implanta un impuesto con un fin específico en Argentina:

ARTÍCULO 1° —Créase el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el que será
financiado con un impuesto anual que se aplicará sobre los automotores cuyo costo de
mercado supere los cuatro mil pesos ($ 4.000), motocicletas y motos de más de
doscientos (200) centímetros cúbicos de cilindrada, embarcaciones y aeronaves,
registrados o radicados en el territorio nacional, el que se crea por esta ley con carácter
de emergencia y por el término de cinco (5) años a partir del 1° de enero de 1998.




La noticia de hoy en Página 12:

Los docentes porteños no cobraron el incentivo docente

Los docentes de la Ciudad nucleados en CTERA se concentrarán a las 17 en el ministerio de Educación porque "45 mil docentes no cobraron el Fondo Nacional de Incentivo Docente" y los contratados tuvieron un recorte significativo en sus haberes.


Toda la noticia.



Si quiere consultarlo al diputado Claudio Morgado sobre la ley:

cmorgado#diputados.gov.ar
(reemplace # por @)

Que es la dirección de él en el Congreso Nacional.


Lo que si por favor, si le van a escribir LEAN bien el proyecto de ley, no tiene sentido mandar un mail sin un análisis de lo que están cuestionando.




0 comentarios:

Publicar un comentario