viernes, 21 de septiembre de 2012

Sobre la modificación de la ley de ARTs en la Argentina

Durante el programa del 19 de Setiembre entrevista a Ismael Bermúdez sobre la modificaciones a la ley de ARTs que anunció la presidenta:



Si quieren descargar el archivo mp3

Si el enlace anterior no funciona presionen en descargar en este link.


Código QR de la dirección del archivo mp3


Si quieren escuchar o descargar todo el programa del 19 de Setiembre.


Si leen lo que dice Página 12 el 21 de Setiembre sobre el tema:

" “Los cambios terminarán con el empobrecimiento de las víctimas, las reparaciones tienen que ser adecuadas, por eso aumentarán significativamente”, enfatizó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El proyecto elimina también la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar por la diferencia entre lo que paga el sistema y el monto que el trabajador considera que “debería” percibir. En su lugar, establece una “opción excluyente” entre el sistema y la Justicia civil. Esa resolución es un reclamo histórico de los grupos económicos para frenar lo que denominan la “industria del juicio”. Sin embargo, una parte del sindicalismo y abogados laboralistas la cuestionan por considerar que afecta derechos de los trabajadores"

"El proyecto que fue consensuado con las cámaras empresarias y un sector del sindicalismo eleva las indemnizaciones, elimina los topes para las compensaciones, pone pisos más altos y establece su actualización semestral, en marzo y septiembre, por el Ripte (un índice que evidencia la evolución del salario de los trabajadores registrados). Cuando se apruebe la ley se realizará un ajuste inicial que tomará las escalas establecidas por decreto en 2009 –el intento previo para mejorar los montos y habilitar una reforma integral– a partir de la mejora acumulada en el Ripte, alrededor del 80 por ciento. Así, por ejemplo, el piso de la reparación por muerte pasará de 180 a 460 mil pesos. Además incorpora a la ley el pago del 100 por ciento del salario durante el período de la prestación médica, según explicó Tomada ayer."



En un aparte de la nota de Página 12
"La decisión celebrada por los grandes grupos económicos locales es cuestionada por algunos sindicatos –otros la apoyaron– y abogados laboralistas. El abogado Gustavo Ciampa explicó a Página/12 que “no hay ninguna razón de interés superior que haga que un trabajador que considera insuficiente el monto otorgado por el sistema no pueda cobrar esa indemnización y accionar legalmente por la diferencia”. Desde su visión, si la prestación es lo suficientemente elevada, la Justicia no convalidará el reclamo."


Si Pedraza cuidaba así a sus afiliados:


"un testigo introdujo en escena el nombre de José Pedraza y describió en detalle los mecanismos que el sindicalista utilizó dentro de la Unión Ferroviaria (UF) para sostener su poderío político y económico. Se trata, de acuerdo con la acusación que lo llevó a juicio, del “móvil” mismo del homicidio. En este caso, aleccionar a los trabajadores tercerizados que podían hacer peligrar su hegemonía. Omar Merino, trabajador del ferrocarril Roca, explicó que es casi imposible que pueda imponerse una lista de oposición en el gremio, que “no hay asambleas” y a los delegados los eligen Pedraza y su entorno. Señaló que a través de la tercerización laboral “está negreando a trabajadores” y “los hace trabajar para otro convenio”, lo que les impide agremiarse y votar, además de que perciben “un tercio del sueldo”. Pedraza, dijo, es dueño de una tercerizada, la cooperativa Unión del Mercosur, algo que se había dado por probado durante la instrucción del caso."

Se imaginan cómo nos cuidarán cuando tengan la ART!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario