sábado, 29 de septiembre de 2012

Charlando con Enrique Viale sobre la reforma de los Códigos Civil y Comercial

] Enrique Viale
Si quieren descargar el archivo mp3.
Si el enlace anterior no funciona presionen en descargar
en este link.

Código QR de la Dirección del archivo mp3.


Sobre cómo afectará la modificación de 35 a 15 metros de las orillas, de la nota de Clarín:
"...casi nada se dijo hasta ahora sobre lo que el nuevo Código establece en materia de acceso al Medio Ambiente. Y esta semana, durante la escala de presentación en Neuquén, el padre de Cristian González, un chico asesinado por el guardia de un complejo de cabañas mientras pescaba en las costas de un río “privatizado” de San Martín de los Andes objetó un artículo también rechazado por organizaciones civiles.
En su artículo 2.369, el Código Civil actual plantea que los propietarios limítrofes con ríos o canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar un camino público de 35 metros hasta la orilla y que no pueden intervenir en ese espacio. El proyecto de reforma, en cambio, en su artículo 1974, establece que el dueño de un inmueble colindante con orillas de cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho. Es decir, la reforma reduciría 20 metros el espacio de costas libres.
Para los juristas que diseñaron el artículo se trata del regreso a la medida del “camino de sirga”, algo que estaba en desuso. “Si daña al medio ambiente no lo sé –dice el civilista Claudio Kiper, asesor del proyecto de reforma–, pero sí está claro que favorece al dueño.
Se habrá considerado que no era necesario tanto espacio”.
¿Qué representan esos 20 metros? Según la Asociación Argentina de Abogados ambientales y el CELS, un perjuicio para la naturaleza y una restricción mayor a que la gente pueda hacer uso de un bien común. “Por un lado, esos 35 metros –explica el abogado Enrique Viale– son un corredor biológico que garantiza la conservación de biodiversidad. Pero con la reducción habrá un beneficio extra para los propietarios: antes no podían intervenir en ese espacio. Les pertenecía, pero debían dejar libre el camino público. Pesaba sobre ellos una restricción al dominio y era ilegal edificar en esa zona. Con esto podrán cercar más el recurso natural , lo que sucede en muchos lagos y ríos del país”."

Sería más espacio para que los sojeros planten soja a la orilla de los ríos.....Es el modelo nacional y popular
Informémonos, estemos atentos, todas estas modificaciones harán un país muchísimo más atrasado, privatizado, y con peor calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario