martes, 5 de abril de 2011

Brasil: La Vuelta de los Piratas, sobre el Partido Pirata de Brasil


Fuente Suplemento Link de O Estado de São Paulo:


Por Tatiana de Mello Dias
Después de sufrir una desmobilización, el Partido Pirata do Brasil está de vuelta y quiere institucionalizarse para competir por un cargo en las elecciones municipales, en 2012.


Según el abogado Paulo Rená, activista y uno de los responsables por la articulación en el Distrito Federal (Brasilia), el partido está reestructurándose. El cambio empezó a partir del novo site  y ahora pasa en los Estados, que cuentan con articulaciones propias.
El partido sufrió una desmobilización el año pasado, pero ahora quiere organizarse. “La idea es intentar competirr  el 2012″, dice Rená. Para eso, ellos precisan tener representantes en nueve estados — y la campaña por la mobilización empezó.

En la Carta de Princípios, el partido prevee cuatro grandes luchas: por la cultura libre, por democracia y libertad, por la inclusión y por la descriminalización de la pirateria. El texto dice:
“Creemos que los vendedores ambulantes son agentes de difusión cultural y que podemos pensar en modelos alternativos de negocios que beneficien a los actores involucrados, como la aproximación del autor y del vendedor ambulante, para que exista la legalización de la cadena productiva y la promoción del acceso de las camadas de baja renta a la cultura y al conocimiento. También somos favorables a la legalización del intercambio de archivos y de la libre difusión de la cultura, del conocimiento y de la información. Estamos en contra de las amenazas contra Internet y la cultura, como los tres avisos y el uso de DRM (Digital Rights Management) para bloquear el acceso a las obras.”
En Suecia, el Partido Pirata — que tiene banderas semejantes —  consiguió 7,1% de los votos y conquistó en 2009 dos escaños en el Parlamento Europeo. La diputada Amelia Andersdotter asumió el cargo a los 22 años — fue también la representante electa más joven para el legislativo europeo.

Fuente Suplemento Link de O Estado de São Paulo:

0 comentarios:

Publicar un comentario