martes, 18 de diciembre de 2007

Al final, ¿cuánto ganó Radiohead con su disco en Internet?

Comentabamos antes que según Clarín el 38 % de las personas habían pagado algo por el disco de Radiohead puesto para descargar y pagar "a voluntad" en su web.

El sulemento Si de Clarín trae una entrevista a Radiohead que dice:

-¿Cómo fue la aventura de Internet?

Thom: -Aproximadamente la mitad de la gente pagó por el disco. Pensábamos que nadie lo haría... ¡Pánico!

-¿Discutieron durante horas antes de decidir poner el álbum en Internet?

Colin: -Fue una decisión muy armoniosa. Por fin podíamos decidir por cuenta propia cuándo y cómo se iba a editar la música. Compará eso con las reuniones de marketing de tres horas que teníamos con EMI, donde había que hablar con cada gerencia. Lo maravilloso es que ahora podés ver cómo nace una obra: es mejor que sacar un single cuatro semanas antes del CD y preocuparte por si va a ser un éxito. Para nosotros, fue algo muy liberador.

-Algunos dirán que Radiohead está haciendo un planteo ideológico: que la música ya no vale nada.

Colin: -No es necesariamente cierto que la música ya no vale nada. La pregunta del momento más bien es: ¿toda la música vale lo mismo? Porque si vas a una disquería, todos los álbumes cuestan parecido...

Thom: -El tema de la descarga es parte del debate actual sobre el valor de la música. Los que más se quejan son los tipos de la industria discográfica porque tratan de proteger sus ganancias. Y a los artistas que se quejan, les diría que se dirijan a su sello: "De todos modos no te están pagando nada, ¡ya estás perdiendo!".


Así que fue más que el 38% que decía Clarín..De todas maneras habría que ver cuánto fue el lucro que obtuvieron con la movida en lugar de cifras en bruto, ¿cuánto habrían ganado si lanzaban el disco como siempre y cuánto ganaron ahora?.

No se pueden comparar los costos de producción y venta de un cd con una descarga en Internet.

Pero bueno, parece que se sintieron liberados los "radiohead".

0 comentarios:

Publicar un comentario