----
"Navarro criticó el sistema estadístico que utiliza la entidad para repartir entre los socios el dinero recaudado. "Tienes que estar encima y preocuparte si quieres recibir lo que de verdad te corresponde", afirmó. Además, el músico denunció que la SGAE cobra también por obras que no le pertenecen. Ante esta situación, muchos creadores optan por desligarse de la SGAE y utilizar licencias de 'copyleft' como 'creative commons', que permite a terceras personas distribuir, copias y exhibir el material creado por un artista si se muestra en los créditos."
-----
"Además, Internet se ha convertido en un territorio inhóspito para la sociedad de autores, aunque la institución ha sabido responder con dureza a los internatuas. El primer ataque organizado en la red contra la SGAE fue en 2004. Numerosos usuarios, a través de la colocación un código en multitud de webs, lograron que la página de la sociedad general de autores y editores apareciera entre los primeros enlaces al teclear la palabra ‘ladrones’ en el popular buscador Google. La técnica conocida como ‘googlebombing’ funcionó como una auténtica declaración de guerra a la SGAE."
>>>Ésto sigue sucediendo si ponés ladrones en google..La primera o segunda página adiviná de quién es...
------
Batalla por el canon digital
“La SGAE tiene a media red amenazada y a otra media denunciada” aseguró Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI). “Es la institución menos grata de todo Internet en España, la gente está caliente”, agregó. AI, junto con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue presuntos delitos como estafa o apropiación indebida.
Pero el verdadero caballo de batalla entre estas organizaciones es el controvertido canon digital. La ley de Protección Intelectual, aprobada en 2006, establece que cualquier soporte idóneo para grabar y reproducir archivos genera canon. Esto incluye CD y DVD, así como MP3, móviles, grabadoras de discos y otros instrumentos tecnológicos. Las asociaciones de internautas reunieron más de un millón de firmas contra esta medida e insisten en que la tasa no debe ser una cantidad fija, como los 60 céntimos que ahora se cobran por CD, sino un porcentaje del precio. Además, se niegan a que la SGAE continúe encargándose de la recaudación de este canon. “Debe ser una entidad administrativa con garantías”, dijo Miguel Pérez, responsable de AUI.
El intercambio de discos y películas por Internet también subyace en el enfrentamiento entre internautas y SGAE. Los primeros defienden su derecho a la copia privada y a su libre intercambio, mientras la entidad de autores y editores capitanea la cruzada contra lo que califican de piratería. “Queremos hablar de intercambio de archivos, del impulso a la sociedad de la información, pero con la SGAE no se puede porque solo quiere hablar de dinero”, afirmó Víctor Domingo.
Si los creadores (autores, compositores, etc.) se sienten "cuidados" por esta sociedad...Bueno, ojalá que no vengan para éste lado del Atlántico....
0 comentarios:
Publicar un comentario