martes, 28 de mayo de 2013

Surge un nuevo género de juegos, el "juego-ensayo"

Fuente Folha de São Paulo

¿Andás sin ganas de leer sobre temas como geopolítica, economia informal y otros temas "serios"? ¿Qué tal entonces un juego sobre estos assuntos?
Se está consolidando un género de juegos a los que se los puede llamar como de "juegos-ensayo". Son juegos piolas, entretenidos, sólo que tratando en detalle temas complejos.
  Y con el brillo de un buen ensayo de periodismo literario de la revista "New Yorker".
Un precursor es el juego "Unmanned", que habla de los drones, aviones militares no tripulados que están en la punta de varias discusiones geopolíticas ( aquí se puede jugar).
El juego muestra la dimensión humana (y trágica) de los ataques con drones. El jugador entra en la piel de un operador de drones y sigue sus dilemas dia a dia (la vida de civiles en áreas politicamente insestables depende de factores como si tomó café o está impaciente).
Otro juego ensayo es el "Papers, Please" (http://dukope.com/), en que el jugador actúa como un oficial de inmigración decidiendo quien entra o no en el país. No es fácil lidiar con el drama de tener que rechazar la entrada de refugiados o autorizar a personas claramente sospechosas, pero con los papeles en orden.
Por fin, un juego bueno para la realidad brasileña [para la Argentina también]: "Cart Life" (http://www.richardhofmeier.com/cartlife/) es un simulador de vendedor ambulante. Es también un detallado ensayo sobre la economia informal, el drama del desempleo y las dificultades de sobrevivir en el comercio en la calle. Pocos textos fueron capaces de presentar al tema con tantos detalles, de forma intrigante y divertida.
En las entrelinhas de los juegos ensayo hay también una buena discusión sobre el futuro de las narrativas, de la literatura y del propio periodismo.

Sería interesante poder armar una versión en español del juego del vendedor ambulanter.

0 comentarios:

Publicar un comentario