viernes, 25 de enero de 2013

Entrevista de Gabriel Levinas a Beatriz Busaniche




Audio de la entrevista


Si quieren descargar el audio de la entrevista
Si el enlace anterior no funciona presionen en descargar en este link.


Código QR de la dirección del archivo mp3

"“Existen formas de control llamadas “Soft Power”, un “poder suave”, es decir, una forma tolerable, casi invisible, e incluso deseable por parte de la sociedad”. “Se trata de un proceso que instala estructuras de vigilancia, que van coartando la libertad de las personas”.
Facebook es una de las herramientas donde más información personal se encuentra, “la gente voluntariamente propone y dispone de datos muy personales. La vida de uno pasa a ser absolutamente transparente”.
Así como un cuento, o como un camino rústico y desconocido, las personas dejamos huellas. En la web, cada vez que visitamos un sitio, dejamos un marca personal, “yo pasé por aquí”. Por eso mismo, la recomendación es resguardar cualquier información importante en algún formato que NO sea el digital.
Nadie sabe que tan lejos podemos llegar las personas para obtener la información que queremos, pensábamos que internet tenía un limite pero el poder es insaciable.
Michael Foucault,  sostenía, en una de sus tantas teorías sobre el control disciplinario, que el poder, no se mostraba esencialmente represivo, sino que se trataba de un tipo de poder dispuesto por un sistema, que te permitía hacer.
La gente pide datos, siempre. A veces existen razones inexplicables, como un mail para enviarte información actualizada o un teléfono móvil. Los datos se acumulan en forma de archivo y todo esta más ordenado de lo que pensamos; quizás mañana alguien te necesite y ese dato es fácil de encontrar.  “Actualmente la vigilancia es retroactiva, en este tipo de vigilancia yo ya tengo todo tu pasado”, sigue explicando Busaniche."

Fuente Plaza de Mayo .com

0 comentarios:

Publicar un comentario