jueves, 17 de diciembre de 2009

Chocolate Jack...Viene con sorpresas!!!

Ricardo Fort nos muestra su Rolls Royce.











Audio publicado por Trabajador indignado en Argentina Indymedia (( i )) (4.1 mebibytes)


Fuente Indymedia Argentina.


Informe sobre una fábrica de chocolates
El caso Felfort: Jack, el destripador

Nuestra lucha

¿Quién no coleccionó cuando era niño los muñequitos de los exquisitos chocolatines Jack? La delicia de los productos Felfort son bien conocidas para los argentinos pero cada uno de esos bocados está producido por mujeres y hombres que en las interminables horas que trabajan dentro de la fábrica, son sometidos a relaciones que lejos están de la ingenuidad de la infancia o el dulzor del chocolate: hace falta mucha azúcar para tapar la amargura del obrero que sufre día a día condiciones laborales desfavorables, malos tratos de sus patrones, aprietes de sus delegados burocratizados y, en fin, la explotación de sus propias fuerzas. La vida en la fabrica La fábrica Felfort existe desde 1912 y tiene actualmente una planta de más de 800 trabajadores: 500 son obreros efectivos y otros tantos son contratados por dos agencias de colocación de empleo. Para tener una idea de la magnitud de la fábrica damos el siguiente ejemplo: se producen 215.000 barritas de cereal por día. Lo que sigue es el relato de lo que verdaderamente pasa en la fábrica de la familia Fort. Según convenio, los trabajadores deben cumplir 48 horas semanales repartiéndose en 8 horas diarias seis días a la semana.

Así, el sábado pasa a ser un día laborable más y los obreros pierden, imperceptible, el derecho al medio día de descanso o a horas extras al 100%. Pero 6 días de 8 horas no bastan. Cerca de las Pascuas, cuando aumenta la producción, la empresa exige al obrero el cumplimiento compulsivo de horas extras, haciendo que trabaje hasta 12 horas. Aunque al borde de lo humano, podría ser al menos una forma de que el trabajador aumente sus ingresos en proporción a las horas trabajadas. Pero tampoco. Mientras un trabajador junta hasta 100 horas extras en un mes, la empresa las liquida repartidas en 3 o 4 meses. ¿Qué ganan con esto? Impedir un pico salarial que obligaría a aumentar el monto del aguinaldo, calculado siempre sobre la base de la mejor liquidación anual. Esta lógica de más mano de obra al menor costo posible, se repite con los contratados. Los mismos que son contratados por agencia para trabajar 12 horas en temporada alta son despedidos sin compensación alguna en períodos de baja producción. La mayoría de los obreros trabaja en el primero de los tres turnos en que se organiza la fábrica (6 a 14, 14 a 22 y 22 a 6 hs.), pero, de todos modos, organizar la vida familiar y el descanso durante el resto del día no parece ser un derecho que los asista. Es frecuente (sobre todo para los contratados a quienes amenazan con la sombra del despido) que, por decisión arbitraria de la empresa, los trabajadores sean cambiados de turno con el ridículo previo aviso del día anterior. No es el único vejamen que padecen los contratados que, aclaramos, ganan $1.90 la hora y no son reconocidos por el sindicato en su carácter de trabajadores. También se les quitan algunos derechos básicos. Se eliminaron los 10 minutos de desayuno, extendiendo la jornada laboral para poder sacar más productos a la venta y se despidió a una contratada por estar embarazada, por ejemplo. Las jerarquías en el interior de la fábrica son, junto con las diferencias salariales y la prohibición de circulación entre las distintas secciones, otra forma de división entre trabajadores que impone la empresa.

Como sucede en la mayoría de las fábricas con tecnología, el control del ritmo de la máquina es el control del proceso de producción, y por supuesto, no está en manos de los obreros aunque sea su cuerpo el que corre el riesgo de mutilación.

Cada una de las máquinas se conecta con la oficina del jefe de producción y envía un registro de lo que sucede en esa línea. Esto permite controlar a cada uno de los operarios, en su gran mayoría mujeres, y sancionarlo en caso de que alguno modifique el ritmo de producción de una máquina. Cuando el trabajador es por agencia, la sanción puede llegar al despido. En caso de accidente, los atiende el médico de la empresa en la enfermería del sexto piso, siempre y cuando no sean del turno noche para quienes parece no haber derecho a accidentarse porque el médico se va a las 6 de la tarde. Para que esta maquinaria de presiones y controles funcione aceitadamente es fundamental la presencia de los encargados que, en realidad, son operarios a quienes se les paga un "premio" del 10% de su salario, generando rivalidad entre obreros de la misma categoría. Si bien los trabajadores son sujetos de sanción cuando no cumplen con las exigencias de higiene que les impone la empresa (muchas veces no usan guantes porque no se los proveen), la patronal no se rige con los mismos criterios y el descuido de la limpieza en algunas secciones hace que la población de cucarachas y ratas sea permanente.

Fuente Indymedia Argentina.


La próxima vez que lo vea a Ricardo Fort en la tele o compre un chocolate Jack.....


0 comentarios:

Publicar un comentario