viernes, 7 de junio de 2013

Enemigo del Estado-Enemy of the State (1998), ficción?




Pueden descargarla si usan Firefox con el complemento Download Helper

Los subtítulos que están bien sincronizados con la versión de Youtube.



"Leen nuestros correos, espían nuestros datos, controlan nuestros equipos... la paranoia se caracteriza por el delirio persecutorio. Sin embargo, que alguien sea paranoico, no significa que realmente no lo estén persiguiendo.

Los secretos son para la gente malvada


Hace unos meses Eric Schmidt, uno de los fundadores de Google, sorprendió durante una entrevista con esta declaración: "Si hay algo que no quieres que sepa todo el mundo, quizás no lo tengas que estar haciendo". Siendo Google la empresa que mayor control tiene sobre nuestros correos, documentos e historiales más íntimos, convendría tomar la declaración con bastante preocupación, en especial quienes aún ven con cierto desdén el tema de la protección de datos personales. Para empezar un poco de historia, ¿que es la privacidad?

Sigue en Derecho a Leer

En ese post "Derecho a Leer" nos recomienda la película "Enemigo del Estado" algo que se dice en la película :

"Cuanto más tecnología usas, más pueden vigilar lo que haces" Así le decía el personaje de Gene Hackman al de Will Smith en la película "Enemy of the State". Sin embargo, el verdadero protagonista de aquel film, que manejaba los hilos de la trama sin escrúpulos, no era un actor, era la NSA, o "National Security Agency", la agencia de inteligencia criptológica de los Estados Unidos responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación (o sea los encargados de espiar todas nuestras conversaciones). Aunque se trata de un thriller de acción, el film expresó cierta preocupación de la opinión pública, sobre el excesivo poder de vigilancia que la tecnología otorgaba a los estados. Se estrenó en 1998, pero tres años después, el atentado del 11 de Septiempre terminó por bajar completamente la guardia de la población y dar inicio a un festival de vigilancia sin precedente. 

Otra de las frases de Hackman es "El gobierno y la industria de telecomunicaciones son grandes amigos". En efecto, a través de las últimas dos décadas avances legales y técnicos han colocado las telecomunicaciones al alcance de un clic para los gobiernos. En EE.UU. a partir de una ley aprobada en 1994, "Communications Assistance for Law Enforcement Act", los fabricantes de tecnología para redes de telecomunicaciones, están obligados a hacerlas "amigables" para las escuchas telefónicas, de tal forma que las fuerzas de seguridad, en especial el FBI, no necesiten ir con una orden judicial a la empresa de telecomunicaciones, y puedan hacer la escucha cómodamente desde sus oficinas. Que Estados Unidos siga esa política, significa también que la tecnología exportada probablemente incluirá esas propiedades en la oferta, para beneplácito del resto de los gobiernos del mundo, en especial, dictaduras."

0 comentarios:

Publicar un comentario