miércoles, 25 de mayo de 2011

Líos con el Ecad-El Sadaic Brasileño, pero cobrar por la música en hoteles es legal...

Fuente O Estado de São Paulo.

Deberá ser instalada mañana, en el Senado Federal, la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) del Ecad, la comisión investigará las denúncias de fraudes y mala gestión en el Escritório Central de Arrecadação e Distribuição de Direitos (Ecad-el SADAIC brasileño). Los líderes de los partidos deben indicar los 14 miembros de la CPI, cuyo trabajo parece agigantarse día a día.


Una decisión del STJ (Supremo Tribunal de Justicia), el lunes, agitó al mundo de los derechos autorales. Juzgando un recurso de un hotel de Porto Alegre (RS), el STJ decidió que es legítimo el cobro de derechos de autor por la presencia de redios, TVs o aparatos semejantes en cuartos de hotel.


El hotel gaúcho peleaba con el Ecad en la Justicia alegando inexistencia de débito con el escritorio, después de  recusarse a pagar boletos bancarios emitidos por la entidad. La 6ª Vara Cível de la Comarca de Porto Alegre negó el pedido del hotel, considerando que el artículo 29 de la Ley n. 9.610/1998 (la Ley de Derechos de Autor) obligaba al pago. De acuerdo con  Ecad, tal cobro es de praxe en todo el País y creció 9,3% en 2010.


El hotel apeló y obtuvo una victoria temporaria: el Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul (TJRS) consideró que, como las transmisiones no ocurrieron en áreas comunes del hotel, sino en los cuartos, el cobro era injustificado. Para el TJ, el establecimiento no podria ni siquiera decir qué estaciones o música era sintonizada.

En el recurso al STJ, la defensa del Ecad afirmó que los cuartos de hotel son lugares de frecuencia colectiva y el hecho de el aparato permanecer a disposición del cliente concederia al huesped la opción. También alegó que la existencia de radio y TV auxilian al hotel a captar clientela y a mejorar la clasificación del establecimiento. El hotel alegó que los cuartos no son lugares de frecuencia coletciva, sino de uso exclusivo de los huespedes.



En su voto, el ministro Sidnei Beneti, relator del proceso, entendió que la Ley de Derecho Autoral de 1998 cambió el entendimiento sobre cobro hechos por el Ecad. Antes, la ley 5.988/1973 decía que "la utilización de radios receptores en los cuartos de hotel no configuraba ejecución pública, sino ejecución de carácter privado", lo que tornaba indebido el cobro.


A partir de la nueva ley, el STJ pasó a la orientación de ser debido el pago en razón de los hoteles ser considerados lugares de frecuencia colectiva. Por eso, la ejecución de obras en tales lugares se caracterizó como ejecución pública. Beneti consideró que la presencia de los equipos en los cuartos aumenta la posibilidad de el establecimiento captar clientes, aunque éstos no hagan uso de los aparatos, pues "integra e incrementa el conjunto de servicios ofrecidos por los establecimientos, con la explotación de las obras artísticas, aunque no sean utilizados tales servicios por todos los huespedes".


Mientras aumenta el ingreso del Ecad, los artistas reclaman que la división no es justa. En Rio, el viernes, cerca de 200 funkeiros y MCs hicieron una manifestación en frente de la Asamblea Legislativa. Los artistas de uno de los más populares géneros musicales de Rio reclaman pagos por los derechos de sus composiciones. El diputado André Lazaroni (PMDB) recebió un documento de MC Créu, alegando que su composición Créu tuvo más de 78 millones de accesos en YouTube y él no cobró nada por eso. "Soy a favor de cualquier manifestación cultural. El funk es la música que se toca en casamiento de pobre, casamiento de rico. Puede perceber que cualquier fiesta termina con funk", dijo el diputado Lazaroni, que encabeza la creación de una CPI a nivel estatal para investigar al escritorio.


Fuente O Estado de São Paulo.


En la Argentina decidieron que era legal cobrarle a los hoteles por la música que puedan escuchar en la habitación los huéspedes.


Del trabajo final de Beatriz Busaniche:

“el fin de la ley es proteger el lucro del autor y no evitar el lucro de terceros. Sucede con la propiedad intelectual, lo mismo que con la propiedad de las cosas: si mi vecino obtiene algún provecho económico de la vista que le proporciona mi jardín o si por ejemplo una cafetería obtiene mayor clientela por la belleza arquitectónica de las construcciones vecinas, nada hay que objetar ni que prevenir (ni que cobrar) mientras no se perjudique o limite el ejercicio del derecho de los dueños. La ley, en suma, no obra como el perro del hortelano”


"Estimamos que otro hubiera sido el resultado si a la luz de este fallo, hubieran puesto a todos los posibles afectados en el futuro, contando hospitales, clínicas, hospicios y todo otro lugar de residencia temporal donde las personas disfrutan en privado en sus habitaciones de la televisión y la radio."






Para entender un poco más lo que se está investigando:

Fuente "O Globo"


"El 29 de abril de 2004, durante la 294ª asamblea general del Ecad, se decidió que un total de R$ R$ 1.140.198, ( unos u$s 670 mil) que constaban en el sistema del escritorio hacía cinco años como crédito retenido, seria utilizado para "cancelar el déficit operativo" de la entidad.



Crédito retenido es el nombre dado internamente a dinero que el Ecad recauda y no consigue repasar a los artistas por no saber identificar correctamente su destinatario. Según el reglamento del escritorio y de diversas instituciones homólogas en otros países, después de cinco años, el crédito retenido debe ser integralmente distribuído entre todos los artistas asociados. En 2004, sin embargo, la asamblea general de las nueve asociaciones que componen su colegiado prefirió transformar el dinero de los músicos en ingresos. Con eso, el Ecad publicó un superávit de R$ 444 mil  (unos u$s 280 mil) en vez de u déficit de cerca de R$ 700 mil (unos u$s 412 mil).

La medida se encontrón con el rechazo de dos dirigentes de la Sociedade Brasileira de Administração e Proteção dos Direitos Intelectuais (Socinpro), una de las nueve asociaciones. En el acta número 295, los dirigentes Silvio Cesar y Jorge Costa acusan al Ecad de practicar un "ilícito civil y criminal" al aprobar la conversión y amenazan divulgar en los medios de comunicación que el escritorio está "utilizando el crédito del compositor, del artista, del músico y de los demás titulares para pagar déficit operativo". Su queja no surte efecto, y las demás asociaciones mantienen su posición favorable a la medida.


El mismo día, la asamblea general aprueba también un plan de reajuste salarial de 6% para sus funcionarios. El objetivo, según consta en el acta 294, era "minimizar la diferencia existente entre los salarios pagos por el Ecad y el mercado de trabajo, principalmente en lo que se refiere a los níveles 8 en adelante". Están encuadrados en esos níveles todos los cargos gerenciales del escritório

Hay más historias del ECAD en la nota de "O Globo

Ahora de SADAIC no se sabe nada...¿´Cómo distribuirá el dinero? , ¿Qué hará con los créditos retenidos?, ¿Cuánto cobran sus cargos gerenciales?, ¿Tienen superavit?

No se sabe nada, salvo que  presionan , y encuentran a Jorge Coscia con muchas ganas, para un canon digital...Imagínense cuánto podrán rob..digo recaudar con todo eso y cómo lo distribuirán..





Eso si, ya lo saben, el que roba es el que se baja una canción, o un archivo con derecho de autor de algún lado (sin pagarlos) ni el ECAD ni su homólogo argentino SADAIC roban!!!, por favor!!!



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