viernes, 13 de mayo de 2011

Actualización sobre Taringa

Fuente:Beatriz Busaniche.

 La demanda contra Taringa no tiene nada que ver con el lucro

 

Uno de los debates que se abrió últimamente en las redes es si Taringa lucra o no lucra. A las fuentes señores:
El fallo los acusa de violar el art. 72 inciso a) de la Ley de Propiedad Intelectual, que dice:
Art. 72. — Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se consideran casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece, además del secuestro de la edición ilícita:
a) El que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes;
Dicho esto, remite al artículo 172 del código penal:
Art. 172.- Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.
.
Insisto: que taringa tenga o no publicidad no es el tema. Que taringa gane o no plata no es el tema: Esto aplica a vos y a cualquiera que tenga un link para compartir un archivo sin autorización, con o sin fin de lucro. (de hecho, si vos infringís con fin de lucro se te aplica el 72 bis y eso no es lo que pasa en el caso Taringa).

Fuente:Beatriz Busaniche.



Fuente Derecho a Leer.Somos los negros de Taringa!

Un resumen de la cuestión es: a) a Taringa no se le demanda por hacer plata o no; se le demanda por el art. 72, inciso a), b) a Taringa! no se le demandó por el software privativo o por la música de Britney Spears: a Taringa! lo están demandado por la misma empresa loable de los Horacios Poteles, es decir, porque sus usuarios subieron libros; c) a Taringa! se lo demanda por ser partícipe necesario. Por supuesto que esto es una cuestión de libertad de prensa: es como si se acusara a un gran diario argentino por los clasificados del rubro 59, que deben generar más daño que los links que publican los taringueros; d) a Taringa! se lo está demandando por no haber vigilado lo suficiente a sus usuarios; e) a Taringa! se lo está demandando por enlazar a contenido que está en otro lugar. Oigan bien esto: enlazar a contenido que está alojado en otro lugar. Es decir, por cometer el delito de realizar una práctica que los blogueros hacemos constantemente, que es enlazar a contenido alojado en otro lugar.

Sigue en Derecho a Leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario