miércoles, 18 de mayo de 2011

En los 10 años de la Wikipedia....Las operaciones de Clarín para desvalorizarla

Fuente Beatriz Busaniche.

La versión en español de la enciclopedia libre wikipedia celebra sus primeros 10 años de vida con un evento a realizarse el sábado 21 de mayo, desde las 15 en la Sala C del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro incluye charlas introductorias sobre Wikipedia, cómo convertirse en editor y aportar a la construcción colaborativa libre más grande y consultada del mundo.
El programa se completa con la participación de expertos en educación, que tratarán los desafíos de la inclusión de Wikipedia en el Aula, así como periodistas destacados del mundo de las tecnologías que nos contarán su visión de la enciclopedia libre.
Las charlas tendrán lugar de 15 a 19hs, con entrada libre y gratuita. En paralelo ofreceremos asistencia para dar los primeros pasos en la edición de artículos. Además, lanzaremos la tercera edición del Wikiconcurso Wikipédico ¡Feliz cumpleaños, Wikipedia! con una temática en particular: Mujeres argentinas con relevancia enciclopédica.
Existe alguna discrepancia sobre la fecha exacta del surgimiento de Wikipedia en Español. Oficialmente se indica que la creación de la misma se produjo el 20 de mayo de 2001, aunque el artículo más antiguo del que hay registro en la enciclopedia es del 22 de mayo de ese mismo año. A la fecha, con diez años de antiguedad, la Wikipedia en Español es una de las diez versiones con más artículos y una de las más visitadas del mundo.
Recordemos que la iniciativa en inglés nació el 15 de enero de ese año, tras lo cual surgieron paulatinamente las enciclopedias en 270 idiomas que suman hoy más de 18 millones de artículos.

Programa del evento

15:00 Apertura y Bienvenida a cargo de Patricio Lorente. Presidente de Wikimedia Argentina.
15:30 Wikipedia: qué, quién, cómo. Una introducción a su funcionamiento. Patricio Molina y Nicolás Giorgetti, miembros de Wikimedia Argentina
16:15 Breve lanzamiento del Wikiconcurso Wikipedia 10. Ivana Lysholm y Leandro Ferrari, bibliotecarios de Wikipedia en español.
16:30 Presentación de Wikipedia en el aula, sitio del Ministerio de Educación de la Nación. Cecilia Sagol, Educ.ar S.E.
17:00 Receso para Café
17:15 10 años de Wikipedia desde la mirada de la prensa.Ariel Torres, editor de Tecnología de La Nación y Mariano Blejman, editor de Cultura Digital y del suplemento NO de Página/12
18:15 Análisis de expertos en educación sobre el impacto y potencial de Wikipedia. Silvina Gvirtz (UdeSA-Conectar Igualdad), Myriam Southwell (FLACSO) y Diego Levis (UBA)
19:00 Cierre y despedida. Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina
Fin del ciclo de charlas formales
20:00 Wikiencuentro con asado en parrilla cercana.
Para notas de prensa o más información, contacten a prensa@wikimedia.org.ar


Fuente Beatriz Busaniche.




Para festejar los 10 años el diario Clarín publicó una Carta de Lectores en donde le pega al gobierno y , de paso, desvaloriza a la wikipedia.


La aclaración de Patricio Molina:


¿La “patota K” de Wikipedia?

En el día de hoy un tal Juan Carlos Passano envió una carta de opinión a Clarín, quejándose de Wikipedia en español y de su “patota cibernética, como la de Moyano, pero más elegante”. A continuación voy a citar y responder algunos fragmentos de su carta.
Creído del principio fundador de Wikipedia de armar una gran enciclopedia democrática, me abrí una cuenta y agregué algunos datos que los blogueros K habían olvidado.
Grosero error. Wikipedia no es una democracia, y ello es parte de una política básica de la enciclopedia, ya que sus contenidos se forman por consenso, no por votación.
Este error es muy común en aquellos usuarios que no demuestran el mínimo interés en comprender la dinámica de Wikipedia y sus políticas. Ellos suelen ser los primeros en acusar a Wikipedia y a sus editores cuando sus contribuciones son revertidas por ser incompatibles con los estándares de calidad requeridos para un artículo enciclopédico (en este caso, WP:VER y WP:PVN). Como dijo Jimmy Wales en 2005: “[Wikipedia] es una enciclopedia, no un experimento de democracia“.
Por último, Wikipedia está formada por editores voluntarios, no “blogueros” (que, en todo caso, podrán serlo fuera de la enciclopedia, no dentro de ella).
Puse verdades probadas: la multiplicación de su fortuna, el mantenimiento de personajes bajo la mira de la Justicia dentro del Gabinete, etc. Quité mentiras pavorosas (según ese panfleto, el paro del campo dejó a la sociedad porteña sin comida por varias semanas). Pero la información apareció sólo por 30 segundos. Después, la información volvió a ser la original.
Sus contribuciones fueron esta y esta, pero en ningún momento colocó referencias, lo que atenta contra de la política de verificabilidad. Simplemente lo revirtieron por negligente.
Y encontraba que mi cuenta había sido dada de baja por “vandalismo”. Quien hizo esto fue un “bibliotecario”, un “guardián” de Internet que vela por los contenidos y evita, en su concepción original, que alguien borre toda al enciclopedia de un saque, o suba fotos porno, etc. etc.
El registro de bloqueos de su usuario, que es de público acceso, muestra que nunca fue bloqueado de la enciclopedia. Esto significa una sola cosa: el usuario miente.
Pero este bibliotecario, identificado como “maestra pampeana”, que ni se preocupó por ocultar que su e-mail incluye la frase “unidad básica Mercedes”, me impidió ejercer el democrático derecho a aportar a un perfil de Wikipedia.
El usuario MaestraPampeana no es bibliotecario. Y, además, está bloqueado.
Para ser bibliotecario de Wikipedia “hay que hacer aportes a la misma y ser votado por otros bibliotecarios”
Este usuario debería leer WP:CAB antes de enviar cartas de opinión.
La carta concluye con una seguidilla de chicanas de bajo calibre que, para el caso, son irrelevantes. Quedó demostrado que Passano es alguien que desconoce por completo el funcionamiento de Wikipedia y que, ante la duda, acusa y calumnia desde la más absoluta ignorancia.



Felicidades a la Wikipedia en español por los 10 años!!! y si desde Clarín se los intenta desvalorizar.. Quiere decir que estamos en el buen camino!!!






0 comentarios:

Publicar un comentario