viernes, 13 de mayo de 2011

Brasil-Unión inicia una acción contra Ecad (el SADAIC brasileño)

Fuente O Estado de São Paulo.


Jotabê Medeiros - O Estado de S.Paulo
El Escritorio Central de Recaudación y Distribuición de Derechos (Ecad-el SADAIC brsileño) ahora también es cuestionado por el gobierno federal en la Justicia. La Unión Federal inició un juicio en Pará, en el Tribunal Regional Federal de la 1.ª Región, una acción contra el órganismo, cuestionando el cobro de derechos de autor.
Según el propio escritorio, la acción de la Unión contra el órganismo es parte de una disputa de una serie de clubes de Pará contra el cobro de derechos. El Club de la Marina, que pertenece a la Unión, está entre ellos y también entró en la Justicia para que no les cobre el valor que el Ecad está cobrándole. Según el Ecad, la Justicia inicialmente le dió la razón al escritorio, y los clubes ahora están apelando. El cobro de Ecad alcanza a toda la estructura de la Unión. Recientemente, el Comando de Aeronáutica pagó R$ 83 mil en derechos de autor para ejecutar música durante actividades durante 2011.
Ecad está en el centro de un gran debate público en el momento. Fue protocolado anteayer a la noche en el Senado Federal el pedido de abertura de una CPI (Comisión Parlamentaria de Investtigación) mixta para investigar al escritório de derechos de autor - 28 senadores firmaron el pedido, que partió del senador Randolfe Rodrigues (PSOL-AP). El trámite ahora sigue así: el pedido de instalación de la CPI deberá ser leido en el plenario y, enseguida, serán indicados 11 senadores titulares y seis suplentes para componer la comisión.
Ecad divulgó una nota sobre la CPI, diciendo que "la institución está disponible para prestar toda las aclaraciones sobre el sistema de gestión colectiva de derechos de autor", y que en CPIs y audiencias públicas anteriores, "todas las aclarciones fueron proporcionadas y nada se comprobó contra la institución, confirmando la leveza de su actuación".
Además de los fraudes recientes divulgados por la prensa, el senador Rodrigues pretende que la CPI investigue la revelación de que dirigentes de las asociaciones que integran el Ecad habrían dicho que tienen una "amiga" influyente en el gobierno, capaz de hacer movimientos internos para beneficiar al escritorio. Hay una sospecha de que esa "amiga" podria ser la propia ministra de Cultura, Ana de Hollanda.
Enm relación a esa sospecha, el Ecad publicó la siguiente nota: "La actual ministra de Cultura, Ana de Hollanda, es cantora, compositora y actriz, con un vasto currículum en el área. La ministra, tal cual el ex-ministro Gilberto Gil, mantiene la relación de titular asociado a la gestión colectiva representada por el Ecad. No hay relaciones de naturaleza particular o comercial entre la institución y la compositora".
En el tumultuado encuentro con artistas en São Paulo, el martes a la tarde, Ana de Hollanda fue preguntada sobre el tema. Dijo que el Ecad va a tener un acompañamiento del gobierno, pero descarta cualquier intervención en el órganismo, porque considera que seria "ilegal", en contradicción de lo que dice la Constitución Federal. "Pero algun tipo de supervisión vamos a tener. Vemos escándalos, esos "testaferros" que cobraron, y no queremos mas que eso pase", dijo.
Por causa de las polémicas involucrando el Ministerio de Cultura [MinC], el gobierno dió orden para afinar discursos. Los secretarios de Ana de Hollanda divulgaron ayer una moción pública de apoyo irrestricto a la ministra - Antonio Grasi y Sérgio Mamberti firmaron, entre otros. También el miércoles, en reunión del Frente Parlamentario de Cultura, la presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Fátima Bezerra (PT-RN), anunció que hará dos audiencias públicas para debatir el proyecto de ley que trata de los puntos de cultura y el tema de los derechos de autor, una el dia 26 de mayo y otra el dia 7 de junio. La diputada Jandira Feghali, que llegó a ser mencionada para ministra de Cultura en el gobierno Dilma, conducirá una de las audiencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario