sábado, 16 de abril de 2011

¿Por qué piratas en el nombre?-Por Rick Falkvinge

Original en inglés.
La pregunta más frecuente es  el nombre del Partido Pirata, sobre todo en contextos internacionales. ¿Es serio? ¿No es un obstáculo? ¿Funciona? Las respuestas son sí, no, y sí, en ese orden.
 

Para entender por qué el nombre Partido Pirata fue elegido en Suecia, - Piratpartiet - tenemos que mirar el contexto de ese país. Después de todo, el movimiento se originó allí. Suecia fue pionera en la implantación de la banda ancha: tuve la fibra de diez megabits, full duplex, en mi apartamento de los suburbios en 1998. Cuando se pone ese tipo de tecnología de punta no sólo en las manos de los técnicos, sino en las manos de todos, comienza a cambiar la percepción pública de cómo esta tecnología puede ser utilizada, e incluso debe ser utilizada.

Para poner las cosas en la línea de tiempo: en Suecia, el fibrado de 10 Mbit / s eran comunes en las casas antes de que Napster llegara en 1999. (Se pueden imaginar lo que pasó cuando llegó Napster.)

En ese contexto sociocultural, el lobby de la industria del derecho de autor llegó a una batalla ya perdida hacía tiempo. Sin embargo, con la falta de tacto de costumbre, siguieron los planos de todos los otros países y establecieron la autoridad de aplicación Antipiratbyrån - La Oficina de Lucha contra la piratería - en 2001, que fue inmediatamente objeto de burla en sus débiles intentos de "educar" al público.


En respuesta, un grupo de artistas, músicos y trabajadores de la cultura Piratbyrån - fundó el grupo de reflexión - la Agencia Pirata - en 2003. Al elegir ese nombre, querían señalar que eran los progresistas y los antis fueron los involucionistas. Estos activistas fueron los primeros en enfrentarse al lobby de los derechos de autor, e inmediatamente son catapultados a la fama. Inspirados en la cultura contestatarios de Piratbyran, un pequeño subgrupo de sus activistas crearon un tracker de BitTorrent como un experimento en el otoño de 2003. Lo llamaron The Pirate Bay.

Eran héroes, especialmente entre los jovenes.


En 2005, las leyes de derechos de autor se endurecerán una vez más en Suecia. El debate sobre la legislación propuesta hace estragos en todas partes: en las escuelas, en las cenas familiares, en la televisión, en los periódicos, en las universidades, en los lugares de trabajo. Todo el mundo participó. Todo el mundo - excepto los políticos.
 

Aquel escenario hizo que el debate se convirtiera en algo personal para los políticos, apuntando directamente a la base de su poder. "Esto no funciona. Participe en el debate, maldita sea, o vamos a amenazar con tomar su trabajo. "
 

Es importante entender que en este momento en Suecia, las políticas de los piratas ya se habían establecido por el Piratbyran. Cuando llegó el momento de politizar los temas, era el momento de fundar un nuevo partido y empezar a buscarle un nombre.
 

Se trataba de fundar el Partido Pirata.


El nombre fue un golpe de efecto, ganando la atención de inmediato. Todo el mundo sabía dos cosas al ver el nombre por primera vez: se sabía exactamente que eran nuestras políticas, y sabían que podían votar por nosotros cuando llegaran las elecciones. Eso no habría sucedido con cualquier otro nombre. Con el 99% de probabilidad, cualquier otro nombre hubra pasado totalmente dsapercibido.

Los expertos en marcas también nos dan la razón de 10 puntos sobre 10. En la gestión de marca, lo ideal es elegir un nombre que es tan único como sea posible y lo más descriptivo posible. Siempre tendrá que haber un equilibrio entre estos dos. Skype es único, pero no descriptivo en lo más mínimo. Word es descriptiva, pero no único en lo más mínimo. " Partido Pirata" obtiene la máxima putuanción en ambos aspectos.

La sorpresa para mí fue la rapidez con activistas policitizing en otros países, donde la alfombra roja no había sido preparado por un equivalente Piratbyran, también eligieron el nombre Partido Pirata en sus propios idiomas. Cada uno de ellos ha discutido largamente antes de decidirse por utilizar el mismo nombre que hemos tenido. La razón más convincente vendrá de la discusión en la fundación del Partido Pirata Español.


O nos llamamos a nosotros mismos Partido Pirata, y luego definiremos lo que el nombre significa, razonaron, o llamaremos el Partido Pirata de todos modos, sin el control de lo que su nombre representa.
 

Es muy similar cuando el movimiento gay recuperó la palabra gay en ese sentido. Nos sentimos orgullosos de ser piratas, y lo hacemos en público, tomamos el arma del lobby de la industria del copyright. Actualmente, incluso se quejan de que nombrar a la gent como piratas ya no funciona.

Por lo tanto, para hacer frente a errores comunes:


¿Funciona el nombre para obtener votos? Sin lugar a dudas. Fuimos el partido más votado en la franja de los  30 años en las elecciones europeas, con un 25% de los votos de ese grupo demográfico. Tuvimos un 38% de los votos entre los hombres jóvenes. El nombre no es un obstáculo para las votaciones, y tenemos los resultados electorales como prueba.

¿El nombre es tomado en serio? El hecho que algunas personas no tomaron el Partido Pirata en serio al principio tenía menos que ver con el nombre, y más que ver con el hecho de que éramos un partido nuevo. Nos trataron con el mismo escepticismo que tienen con cualquier partido nuevo.

Pero las personas mayores todavía no toman al nombre en serio. Bueno, es cierto en algunos casos que las personas que no forman parte de la cultura de internet no entiendo el nombre. Pero si el partido tuviera otro nombre, esas personas que no le hubieran dado ni  30 segundos al elegir un programa de partido antes de desestimarlo de todos modo. La gente que no se conecta a Internet no se si está de acuerdo con nosotros. Es mucho mejor tener una marca fuerte hacia tus principales partidarios.
 

Además, es realmente una discusión hipotética. No habría sido quienes somos como un movimiento mundial si no hubiéramos tenido ese nombre desde el primer día, y no somos lo suficientemente fuertes como para cambiar el nombre y sobrevivir como un movimiento coherente, incluso si quisiéramos hacerlo.

Pero no queremos cambiar el nombre, aunque podríamos, en teoría. Éso enviaría muchas señales equivocadas a nuestros seguidores más acérrimos, les haría repensar nuestras políticas y llegar a la conclusión de que la copia no era tan buena después de todo. Este no es el mensaje que deseamos enviar.

En pocas palabras, creemos en el intercamio y en las libertades civiles. Algunas personas nos dicen piratas para eso. Bueno, entonces somos piratas, y estamos orgullosos de eso y lo decimos de manera abierta.

Mantengamos los colores piratas volando alto en todos los continentes!


0 comentarios:

Publicar un comentario