Facebook se prepara para sumar amigos en Washington
MIGUEL HELFT y MATT RICHTEL, The New York Times
Fuente Post Gazette.
Facebook quiere ser mejor y más veloz que todas las otras empresas de tecnologia en la realización de un objetivo importante: hacerse amigo de Washington. Para eso, armó su cuadro de funcionarios con nombres de destaque de los dos principales partidos norteamericanos, reforzando su poder de fuego para las futuras batallas en Washington y más allá.
Entre ellos están Sheryl Sandberg, ex funcionaria del gobierno Clinton y actual directora de operaciones de la empresa, y Ted Ullyot, que fue secretario del juez Antonin Scalia, de la Suprema Corte, y actúa como consejero general de la empresa. El mas reciente candidato a funcionario es Robert Gibbs, ex asesor de prensa de la Casa Blanca de Obama, que Facebook quiere contratar en su equipo de comunicaciones.
No faltan motivos para tal iniciativa. Facebook está redefiniendo que es privacidad y transformando a los medios y a la publicidad. Aunque haya sido criticado por deslices que tenían que ver con la privacidad de los usuarios, continua querido entre los políticos – recibiendo hasta una notable mención en el discurso sobre el Estado de la Unión. Facebook observó los errores de Microsoft y de Google y sabe que las escaramuzas actuales son sólo el preanuncio de serios embates involucrando a la influencia de la empresa en la economia y en el aspecto social de internet. Por eso, está erigiendo una defensa sólida.
“La información es el oro de la economía en la era actual”, dice Paul M. Schwartz, profesor de derecho y especialista en tecnologia de la información en la Universidad de Califórnia. Para él, Facebook percibió que las exigencias de regulación se acumularian rápidamente, no sólo hechas por usuarios y grupos militantes sino tambiém por la competencia.
“Ellos están actuando preventivamente en vez de esperar por los problemas”, dice Schwartz. Facebook dice comprender la importancia de hacerse presente en Washington, principalmente para explicar el funcionamiento de su servicio y los muchos recursos y políticas de privacidad a los legisladores y a las autoridades reguladoras. Pero afirmó no darle importancia al hecho de mantener relaciones con los dos lados del espectro político. “Buscamos a personas apasionadas por Facebook, que comprendam los temas de privacidad y sean capaces de anticiparse a ellas”, dice Marne Levine, ex funcionaria del gobierno Obama que entró en Facebook el año pasado como vice presidente de directrices públicas globales. Ella dijo que Facebook contrata a personas de diferentes afinidades políticas para traer “diversidad de perspectivas al equipo”.
Defensores de la privacidad se quejan de las nuevas contrataciones de Facebook, pues dicen que los lazos cada vez mas próximos entre la empresa y Washington acallará las quejas válidas sobre políticas de Facebook. Otros analistas están de acuerdo en que las iniciativas de Facebook le rendirán influencia significativa.
“Quedará más difícil para los defensores de la privacidad convencer al Congreso que Facebook puede ser un problema”, dice Chris Jay Hoofnagle, director de programas de privacidad del Centro de Derecho y Tecnologia de la Universidad de California, en Berkeley. Dijo que los ejecutivos con buenas conexiones no sólo garantizan el acceso a funcionarios del gobierno como también, en el caso de los representantes electos, pueden presentar a ellos la idea de que Facebook puede ser una poderosa herramienta de campaña. “Uno de los grandes temas es mostrar a los legisladores que Facebook es importante para sus campañas”, dijo Hoofnagle. “Cuando los políticos entiendan eso, el Congreso dejará a Facebook en paz.”
Aunque en Washington los tentáculos de Facebook se extiendan a ambos lados, los democratas están en mayor número en la empresa, así como en buena parte del Valle de Silicio. Sheryl, la número dos de Facebook (solo atrás de Mark Zuckerberg), desarrolló conexiones profundas con el Partido Democrata cuando fue jefe de equipo al servicio de Lawrence H. Summers en el período en que él fue secretario del Tesoro de Bill Clinton. Aunque Sheryl se concentre en el lado empresarial, ella se mantiene ligada a la política. “Estoy atenta a lo que ocurre en la capital”, dijo el año pasado. En junio, Facebook contrató a Marne, que era jefe de gabinete del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Ella pasó a formar parte de un equipo cada vez mayor en Washington en el cual también trabaja Tim Sparapani, ex miembro de la Unión Americana por las Libertades Civiles con fuertes lazos con el Capitolio.
Pero la empresa no se olvidó de los republicanos. En 2008, contrató a Ullyot, que fue abogado de la Casa Blanca y jefe de gabinete de Alberto Gonzales cuando éste fue procurador general en el gobierno de George W. Bush. En la época de su contratación, Elliot Schrage, jefe de comunicaciones de Facebook, dijo a Los Angeles Times que Ullyot “tiene lazos fuertes con el Partido Republicano, cosa que consideramos un trazo positivo”.
La operación política de Facebook todavía es pequeña quando es comparada a las de la competencia. De acuerdo con a OpenSecrets.org, la empresa gastó US$ 350 mil en lobby en 2010. Google gastó US$ 5,1 milhões.
Richard A. Epstein, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York, que prestó consultoria a empresas enseñandoles a evitar la regulación, dijo que Facebook aprendió con el caso de Microsoft, cujo desprecio inicial en relación a Washington se tornó un punto de debilidad cuando la empresa fue blanco de los reguladores que combatian la formación de trusts en la década de 1990. “Hay tanto en juego ahora que las empresas están contratando dos tipos de personas: las que conocen algún tema importante y las que conocen a alguien importante”, dijo Epstein.
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