miércoles, 27 de abril de 2011

El Código de Faltas de Córdoba salió del Closet

Siguiendo con lo que le pasó a la banda de música "La ola que quería ser chau"
Samurai Jack publica este artículo de "La Voz" 

Acá lo encuentran como archivo pdf.


Por Lucas CrisafulliAbogado, Investigador Asistente (CISJ-UNC). Docente del programa Universidad Sociedad y Cárcel (UNC). Adscripto a la Cátedra de Criminología. Coordinador del grupo sobre Código de Faltas en Inecip.
“Suponíamos todos, que todos sabían, suponíamos mal, casi nadie sabía”. Se atribuye esta frase a un inmigrante bosnio en relación a la guerra de los Balcanes. Salvando las enormes distancias, bien podría usarse esa frase en relación al Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, que aparece como un “derecho policial”, o un instrumento manejado (casi) exclusivamente por la Policía. La opacidad brilla -entre otros aspectos- tras el ocultamiento de las estadísticas que nos permitirían saber un poco más sobre las consecuencias de su aplicación: ¿a quién está atrapando más el sistema contravencional? Y la pregunta inquietante surge instantáneamente: ¿por qué?
Sin embargo, y muy de a poco, comienza a salir del closet. Los medios están dando espacio a noticias relacionadas con su aplicación, la “Academia” está dándole mayor visibilidad y el Gobierno provincial, luego de insistentes pedidos, publicó los números de contraventores detenidos en la Provincia durante el año 2009: 54.223 personas, algo así como 148 detenidos por día. Como toda salida del closet ha generado polémicas, hay quienes justifican el elevado número en nombre de la seguridad, como forma de controlar la “tierra de nadie” (¿seguridad por sobre los derechos?); pero también se empezaron a visibilizar las voces en disidencia, sobre todo aquellas que soportan con su propio cuerpo la aplicación desmedida del código de faltas en nombre de aquella seguridad.
Entre otras figuras, el Código de Faltas castiga a quien merodeare de forma sospechosa. ¿De qué depende que el transitar de una persona sea sospechoso?; es decir ¿quién puede caminar paseando y quién deja de caminar para merodear, y de forma sospechosa? El humor racista dice que si un blanco corre es porque está haciendo footing, pero si el que corre es el negro, lo hace porque ha robado un estéreo, o está "merodeando de forma sospechosa", diríamos en estos tiempos de sobredimensión del Código de Faltas. Karl Marx decía que la historia se repite, primero como tragedia, luego como comedia. Ahora bien, el racismo no sólo guía el ingenioso humor cordobés, la comedia, sino también construye prácticas, 148 tragedias cotidianas que se repiten día a día.
La pregunta central en política criminal (y en política en general) sigue siendo si un Estado Constitucional puede vulnerar Derechos Humanos a un sector para brindarle seguridad a otro. Volviendo al comienzo de la nota, suponíamos mal si creíamos que todos sabían a cuántos y a quiénes se estaban llevado en nombre del orden y la seguridad, casi nadie sabía. Cualquier similitud con alguna otra parte de la historia argentina, es pura coincidencia.

1 comentarios:

Doctor Peyote dijo...

Relacioando: Derechos de autor o privacidad: http://www.partidopirata.com.ar/487/prefieres-el-derecho-a-la-copia-o-el-derecho-a-hablar-en-privado

Publicar un comentario