miércoles, 3 de febrero de 2010

El iPad, el kindle, mi libreta de anotaciones y las tabletas de arcilla por Julio A.

Enviado a la lista Librosgratis.
El iPad de Apple es el ultimo juguete para leer, por ahora. ¿cual fue el
primero? De acuerdo a lo que podemos verificar, el primer instrumento para
guardar información y recuperarla (leerla) fueron las tabletas de arcilla de los
sumerios, escritas con signos cuneiformes. Lectura garantizada por más de 4.000 años y más aún. Garantizada ante incendios de bibliotecas como la de Nínive.
Reclamos, dirigirse a un tal Gilgamesh. Dicen que anda por ahí. Las dimensiones de la tableta sumeria standard es de 9,40 cm x 15,00 cm.
Cuando cursé mi primer materia de geología, si no fue la primer lección, fue la segunda: JAMÁS CONFIEN EN SU MEMORIA. ¡ANOTEN TODO!.
Luego de varios tropiezos, adquirí el hábito que hoy es dependencia hacia mi libreta de campo. La libreta de campo que uso desde que era estudiante fue evolucionando, de una "libreta de almacén", de tapas flexibles y que puede ser llevada en el bolsillo a una actual "Moleskine" (regalo imperativo de mis hijos). En ambos casos, tanto la modesta y popular libreta criolla como la Moleskine de Hemingway y Chatwin, miden las hojas más o menos lo mismo: 9,00 cm 14,00 cm.
Hete aquí que descubro que las dimensiones de mi libreta de campo y las tabletas de las ciudades de Uruk, Nippur, Ur y Akkad miden lo mismo. Mi primera suposición es que en ambos casos está relacionado con el tamaño de la mano humana.
Veamos los nuevos "juguetes": el Kindel mide 20.3 cm x 13.5 cm y el iPad, es un poco más grande aún, 24.3 cm x 19.0 cm. En ambos casos, están fuera de la medida "tableta sumeria" (cabe en el bolsillo del pantalón o de la camisa). Es molesto para levar en la mano, así que se deberá tener una cartera o morral para portarlo: un objeto más. ¿cual es la ventaja entonces sobre una net-book? Por una razón de mera practicidad y multiplicidad de funciones, prefiero el iPhone, que sí puede viajar cómodamente instalado en mi bolsillo, según las normas sumerias, porque mide 11.55 cm x 6.21 cm.
Resumiendo: no veo ninguna ventaja que me lleve a comprar uno de esos tan mentados "libros digitales". Que no solo están encadenados a las librerías sino que también me pueden birlar el mismo libro que me vendieron, como sucedió con "1984" de Orwell en los Kindle.
Le voy a preguntar a Gilgamesh como preparaban la arcilla. Mis amigos ceramistas compran en un negocio de Villa Ballester.

saludos Julio A


Sobre Moleskine aclaración enviada a la misma lista:

"Un Moleskine es un cuaderno de notas con cubiertas de un tipo de tela llamada moleskin, posee además una banda elástica para sostener el cuaderno cerrado y un lomo que permite que el mismo sea abierto completamente"


0 comentarios:

Publicar un comentario