lunes, 1 de febrero de 2010

Tú También Steve...Las restricciones que tiene el nuevo Ipad

Propaganda de Apple en donde afirmaban que 1984 no será como "1984"

(refiriéndose al libro de Orwell)



Con el nuevo tablet, Apple impulsa una ampliación sin precedentes de la "gestión de restricciones digitales" (DRM)

Free Software Foundation

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


Con el nuevo tablet de Apple, Steve Jobs impulsa una ampliación sin precedentes de la gestión de derechos digitales (DRM, Digital Rights Management) a toda una nueva categoría de ordenadores de propósito general.

Cuando Steve Jobs y Apple se disponían a anunciar la aparición de su nuevo tablet, los activistas del grupo Defective by Design [Diseñado con Defecto] que se oponen a la gestión de restricciones digitales (1) estaban preparados para llamar la atención de los medios de comunicación sobre las restricciones, cada vez mayores, que Apple está incorporando a los ordenadores de propósito general. En las inmediaciones del Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, el grupo delimitó «Apple Restriction Zones» [«Zonas Libres de Apple»] donde informaba a los periodistas de los derechos que tendrían que ceder a Apple para poder acceder a su interior.

(Las imágenes de la acción pueden verse en http://i.imgur.com/nUtZK.jpg , http://i.imgur.com/0wpvY.jpg y http://i.imgur.com/iL2vT.jpg )

Apple utiliza la gestión de restricciones digitales para limitar la libertad de los usuarios de muy diversos modos, que van desde el bloqueo de instalación de software procedente de cualquier otro sitio que no sea la Application Store, tienda de aplicaciones, hasta la regulación de todo tipo de utilización de películas descargadas de iTunes. Además, Apple afirma que sortear estas restricciones constituye delito, aun cuando sea por fines amparados por la ley de propiedad intelectual. Al organizar la protesta, John Sullivan, director de operaciones de la Free Software Foundation (FSF), señaló que «nuestra campaña de Defective by Design ha cosechado muchos éxitos contra Apple al respecto de sus medidas de DRM. Organizamos acciones y protestas contra las DRM de música de iTunes no procedente de tiendas Apple, y la presión hizo que Steve Jobs eliminara las DRM de la música. Hoy estamos aquí para enviar idéntico mensaje sobre las restricciones que Apple está imponiendo sobre el software, los subportátiles y las películas. Si Jobs y Apple están realmente comprometidos con la creación, la libertad y el individuo, deberían demostrarlo suprimiendo las restricciones que criminalizan la creación y la libertad».

El grupo está pidiendo a los ciudadanos que firmen una petición para solicitar a Steve Jobs que elimine las DRM de los dispositivos Apple. Se puede acceder al formulario en http://www.defectivebydesign.org/ipad .

«Debemos prestar atención a la infraestructura informática de la que nuestra sociedad está acabando por depender. El pasado año hemos visto cómo los manifestantes pro derechos humanos y a favor de la democracia han sido testigos de que las empresas que les suministran los productos y servicios en que se basan pueden poner en su contra la tecnología que utilizan. Tu ordenador debería ser tuyo y controlarlo tú solo. Al imponer semejantes restricciones a los usuarios, Steve Jobs está forjando un legado que pone en peligro nuestra libertad en aras de los beneficios que obtiene», declaró Peter Brown, director ejecutivo de FSF.

Otros críticos de las DRM han afirmado que Apple no es responsable, sino los editores que insisten en la implantación de restricciones. Sin embargo, tanto en el iPhone como en su nuevo tablet, Apple no ofrece a los editores ningún modo de prescindir de las restricciones; ni siquiera a los creadores de software libre o a los autores de obras amparadas en el copyleft que quieren conceder autorización para que los usuarios compartan sus creaciones.

«Es un gran retroceso en la historia de los ordenadores», comentó Holmes Wilson, de FSF. «Si los primeros ordenadores personales hubieran requerido autorización del fabricante para cada nuevo programa o prestación, la historia de la computación sería tan desalentadoramente totalitaria como el entorno del célebre anuncio de Apple de la Super Bowl» (2).

Sobre la Free Software Foundation

La Free Software Foundation, fundada en 1985, tiene por objetivo promover el derecho de los usuarios de ordenadores a la utilización, copia, modificación y distribución de programas de ordenador. La FSF fomenta el desarrollo y uso de software libre (en condiciones de libertad), concretamente el sistema operativo GNU y sus variantes GNU/Linux, así como la documentación gratuita para la elaboración de software libre. La FSF también contribuye a concienciar sobre las cuestiones éticas y políticas implicadas en la libertad de uso de software , y sus sitios web, www.fsf.org y www.gnu.org , son una fuente de información importante sobre GNU/Linux.

Los donativos para apoyar la labor de la FSF pueden realizarse en http://donate.fsf.org . Su oficina principal se encuentra en Boston, Massachusetts, EE UU.

Relaciones con la prensa

John Sullivan

Free Software Foundation

+1 (617) 542 5942

campaigns@fsf.org

Por favor, firme nuestra petición a Steve Jobs en

http://www.defectivebydesign.org/ipad

SAN FRANCISCO, California, EE UU - Miércoles 27 de enero de 2010

Notas

(*) Juego de palabras intraducible entre "Pad" (bloc, cuaderno, cuadernillo) y "Bad" (malo)

(1) La Fundación para el Software Libre (FSF, Free Software Foundation) sostiene que la utilización del término «derechos» en las siglas DRM es engañosa, y propone que se utilice más bien el término «restricciones» que, con las mismas siglas DRM, convertirían al acrónimo en «gestión de restricciones digitales» (Digital Restrictions Management) (N. del T.)

(2) Se trata del anuncio del año 1984. Puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=OYecfV3ubP8 . (N. del T.)

Fuente:http://www.fsf.org/news/ibad_launch


Fuente Rebelión.

Algo más de "Derecho a Leer":

Domingo 31 de Enero de 2010

Un millón de moscas, no pueden equivocarse

nuevo iPad de Apple

Sr. Jobs,

El DRM le dará a Apple y sus socios corporativos el poder de deshabilitar funcionalidades, bloquear los productos de la competencia (sobre todo software libre), censurar la prensa, y hasta borrar libros, vídeos, noticias, en los equipos de los propios usuarios sin previo aviso –utilizando la conexión remota "always on" (siempre conectado).

El año pasado, hemos visto cómo la tecnología que utilizan activistas por los derechos humanos y la democracia, puede volverse contra ellos. Al hacer un equipo donde cada aplicación está bajo un control total y centralizado, Apple está poniendo en peligro la libertad, para incrementar sus beneficios.

Apple puede decir que no abusará de este poder, pero su historial de rechazos y remociones de "App Store" no nos dan motivos para confiar en ellos. El uso sin precedentes de DRM en iPad para controlar todas las funciones de una computadora de propósito general, es un paso peligroso hacia atrás para la informática y distribuicion de contenidos. Exigimos a Apple eliminar todos los DRM de sus dispositivos.


Más sobre el "nuevo" dispositivo para leer libros de Ipad en Derecho a Leer.
Con Ipad los libros digitales serán más caros!!


0 comentarios:

Publicar un comentario